Badosa no jugará en Abu Dabi: ¿tiene alguna relación con su última lesión?
Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
La tenista española Paula Badosa decidió no estar presente en el torneo WTA 500 de Abu Dabi, que ya dio inicio este lunes. Tras retirarse del último Thailand Open disputado en Hua Hin por una lesión de espalda, volvieron los fantasmas sobre sus problemas de columna y existió la preocupación sobre su capacidad de recuperación.
El hecho de no participar en el campeonato de los Emiratos Árabes Unidos responde al plan de rehabilitación completa que le plantearon los especialistas a la jugadora. Aunque ella misma confirmó que solo tiene una inflamación leve, los antecedentes del 2023 la obligan a tomar recaudos extras.
Buenas noticias dentro de todo, no he recaído en la lesión afortunadamente. Voy a trabajar con mi equipo ahora 24/7 para bajar la inflamación lo antes posible y poder competir pronto.
¿Cuál fue la última lesión de Paula Badosa?
La española tiene 26 años y un rico historial en el tenis. A los 17 ya había conquistado su primer Grand Slam en Roland Garros, en la categoría juvenil.
Sin embargo, las lesiones no le permitieron exprimir al máximo su potencial, dejándola fuera de torneos e interrumpiendo algunas de sus temporadas. Por eso causó alerta su nuevo problema, registrado en el Abierto de Tailandia.
Mientras disputaba la segunda ronda del WTA 250 en Hua Hin, tuvo que retirarse, abandonando el juego en el que iba abajo frente a Shnaider. Ella misma relató que tenía dolores lumbares intensos, en especial cuando sacaba.
No obstante, hasta los días posteriores al abandono, que ocurrió el miércoles 31 de enero, se asumía que Badosa se presentaría en Abu Dabi. De hecho, las comunicaciones oficiales emitidas por su entorno y por ella daban cuenta de una leve inflamación que no significaba mayor preocupación.
Aun así, ahora se conoce la decisión final de resguardarse ante un posible empeoramiento. Por ello, su debut del martes 6 de febrero queda cancelado.
Lo siento, pero me tengo que bajar del torneo. Tenía muchas ganas de jugar aquí y espero poder volver el año que viene.
¿Cuál fue la lesión previa de Badosa que podría relacionarse con la actual?
En 2023, cuando la atleta había ascendido al puesto 29 del ranking, una mala noticia le impidió continuar regular con la temporada desde mayo. Tras su participación en el torneo de Roma, se le detectó una fractura por estrés en la cuarta vértebra lumbar. Ello determinó que no se hiciese presente en Roland Garros.
La rehabilitación de la fractura se prolongó más de la cuenta y eso influyó en su posicionamiento. Sobre el final del año pasado, había manifestado su intención de atravesar el 2024 en buen estado físico y sin lesiones que la mantuviesen fuera del circuito.
¿Qué es una fractura por estrés?
Las fracturas por estrés, como la que sufrió Paula Badosa, no son infrecuentes en el tenis profesional. Rafael Nadal, por ejemplo, padeció una en sus costillas.
Se trata de una lesión causada por la acumulación gradual de tensiones repetitivas en un hueso, sin que haya un trauma repentino o directo. A diferencia de las fracturas comunes, que suceden luego de un golpe, aquí el desarrollo es gradual.
En general, se deben a una especie de fatiga acumulativa. Los microimpactos constantes o las cargas repetitivas al correr o saltar terminan por superar la capacidad de reparación natural del tejido óseo.
Cuando sucede en la columna, como es el caso de Paula Badosa, la lesión no difiere en su mecanismo de lo que ocurre en otros sitios del cuerpo. Pero vale recalcar que no es una localización de las más habituales en tenistas.
Según los registros del Australian Open, por ejemplo, las extremidades concentran la mayoría de las fracturas por estrés en los participantes del torneo. En las mujeres son más frecuentes, aunque la presentación en las vértebras es más usual entre los varones.
Son diferentes los factores que determinan la aparición de la lesión, además del entrenamiento intenso. Incluso, se especula con una influencia de la predisposición genética en algunos casos.
¿Cuáles son los síntomas de las fracturas por estrés?
Cuando se trata de una fractura por estrés en la columna, los síntomas variarán según la gravedad de la lesión y la ubicación específica. Lo más común es lo siguiente:
- Dolor: localizado en la vértebra afectada y con incrementos ante los movimientos.
- Rigidez: la movilidad se limita por los reflejos inconscientes del cuerpo para calmar el dolor. También se siente menos flexibilidad si hay inflamación alrededor de la fractura.
- Debilidad en las extremidades: casos más graves pueden extender su dolor hacia los miembros inferiores, como una irradiación. En general, se trata de la inflamación o pinzamiento de los nervios que van desde la columna hasta las piernas.
- Hormigueo: la afectación concomitante de los nervios puede expresarse con sensaciones extrañas en la cadera y los miembros inferiores, como entumecimiento y «hormigas caminando en la piel».
Los síntomas pueden ser sutiles al inicio. Algunas personas no reconocen la existencia de un problema hasta que se les realiza una evaluación médica más detallada a causa de sensaciones vagas de lumbalgia, por ejemplo.
¿Paula Badosa tiene una recaída?
La tenista española ha sido clara al especificar que no tiene una recaída. Debido a la ocurrencia cercana de ambas lesiones, al inicio no podía descartarse que hubiese reincidido su columna.
Lo cierto es que las fracturas por estrés pueden reincidir. Sobre todo, cuando se localizan en áreas que seguirán expuestas a una sobrecarga.
El grado de severidad de la lesión original y el tiempo que se le otorgó al reposo son cruciales para definir esta posibilidad de recidiva. De manera general, las fracturas leves necesitan solo 3 semanas de inactividad, mientras que las más severas pueden consumir hasta 4 meses de alejamiento de la competición, según detalla una publicación científica de 2016.
Por el tiempo fuera de las canchas en 2023, se asume que Paula Badosa tuvo una lesión severa el año pasado y se tomó el tiempo necesario para la rehabilitación.
¿Qué le espera a Badosa tras renunciar a Abu Dabi?
La tenista es número 83 en el ranking. Su decisión de no participar en Abu Dabi deja el ingreso a Sara Sorribes para que represente a España en este torneo.
Parece una precaución acertada para evitar complicaciones. Si solo se trata de una inflamación de tejidos blandos, en pocas semanas podría presentarse de nuevo para dar batalla.
La confianza jugará un rol clave para la jugadora. Los antecedentes recientes siempre añaden algo de zozobra.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Astur, D. C., Zanatta, F., Arliani, G. G., Moraes, E. R., Pochini, A. D. C., & Ejnisman, B. (2016). Stress fractures: definition, diagnosis and treatment. Revista brasileira de ortopedia, 51, 03-10. https://www.scielo.br/j/rbort/a/7V8g8ygyjRWtdd3DkKSrkcb/?format=html
- Breathnach, O., Ng, K., Spindler, K. P., & Wasserstein, D. N. (2020). Pathophysiology and epidemiology of stress fractures. Stress Fractures in Athletes: Diagnosis and Management, 29-39. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-46919-1_3
- Gescheit, D. T., Cormack, S. J., Duffield, R., Kovalchik, S., Wood, T. O., Omizzolo, M., & Reid, M. (2017). Injury epidemiology of tennis players at the 2011–2016 Australian Open Grand Slam. British journal of sports medicine. https://bjsm.bmj.com/content/bjsports/early/2017/07/07/bjsports-2016-097283.full.pdf
- Robertson, G. A., & Wood, A. M. (2017). Lower limb stress fractures in sport: optimising their management and outcome. World journal of orthopedics, 8(3), 242. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5359760/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.