La baja durante el embarazo: qué debemos saber

¿Quieres pedir la baja maternal? Lee sobre cómo las embarazadas necesitan un permiso laboral para poder tener un embarazo calmado y un postparto óptimo
La baja durante el embarazo: qué debemos saber
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

¿Sabes cuándo debes tomar la baja durante el embarazo? Tranquila, este permiso laboral te dará muchos beneficios. Esa decisión depende de ti, de los síntomas que tengas durante la gestación y las recomendaciones de tu médico. Quizás tu mayor duda cuando estés embarazada es saber en qué momento debes dejar de trabajar.
Lo más recomendable es pedir la baja laboral dos meses antes del parto, considerando las complicaciones físicas que se presentan durante los últimos meses de gestación. En la actualidad, la mayoría de las madres procuran trabajar hasta el último día. Sin embargo, se debe considerar el tipo trabajo que realiza la mujer embarazada.

Aunque el embarazo es una etapa de cambios para tu cuerpo y no una enfermedad, algunos trabajos requieren que estés de pie o sentada en una misma posición durante largas horas. Además, debes considerar el esfuerzo físico que realizas en tu trabajo y cómo puede afectar a tu bebé.

La baja durante el embarazo dura alrededor de 16 semanas que debes disfrutar de manera ininterrumpida. Al menos 6 semanas debes tomarla después del parto. Si tuvieras un parto múltiple, este período de descanso se extiende 2 semanas por cada hijo adicional.

¿Por qué es importante la baja durante el embarazo?

Cuando te conviertes en mamá, tu principal preocupación es el bienestar de tu pequeño. La finalidad de la baja durante el embarazo es cubrir la pérdida económica que tiene la mujer embarazada por el hecho de no poder trabajar si su actividad laboral supone un riesgo para ella o el feto.
E s un derecho que todas las embarazadas tienen, sin importar si trabajan de forma independiente o para una empresa. Tampoco necesitan haber cotizado un tiempo mínimo, tal y como sucede con la baja de maternidad.

Menos estrés para la madre embarazada

La baja durante el embarazo alivia el estrés
El estrés en los medios laborales abunda, por lo que una embarazada debería estar lejos de estos estímulos.

La mayoría de los estudios sobre los efectos del estrés en el embarazo afirman que cuando la gestante alcanza un alto grado de estrés, puede tener efectos nocivos en su salud y en el desarrollo del feto. Por eso, si tu trabajo te estresa debes saber que podrías sufrir graves consecuencias como:

  • Parto prematuro.
  • Complicaciones obstétricas.
  • Bajo peso al nacer.
  • Aborto espontáneo.

Para liberar presión y aliviar el estrés, puedes realizar ejercicios de respiración, meditaciones o salir a caminar. Debes vivir el embarazo con plenitud y calma para evitar cualquier tipo de complicación a la hora del parto, tanto para ti como para tu bebé.

Menos esfuerzo físico

Debido a los cambios hormonales que tu cuerpo experimenta tus articulaciones están más sueltas. A esto se le llama laxitud ligamentosa y hace que las gestantes sean más propensas a sufrir alguna lesión como esguinces. De esta manera, si tu trabajo requiere de mucho esfuerzo físico es más que probable que sufras alguna lesión.

Recuerda que durante el embarazo debes ser más cuidadosa y mantener el esfuerzo físico al mínimo, sobre todo en los últimos meses de gestación. No merece la pena que corras riesgos innecesarios. No lo olvides.

Garantizar el sano desarrollo del bebé

Si quieres mantener la salud de tu bebé en un estado óptimo, lo más aconsejable es que pidas la baja durante el embarazo. Pasa del ajetreo y estrés laboral a la tranquilidad de descansar y dedicarte por completo a tu bebé. De esta forma, no pondrás en riesgo la salud de tu bebé durante su desarrollo en el útero.

Las embarazadas expuestas a situaciones de estrés o ansiedad, reducen el flujo sanguíneo que llega al bebé. Además, el estrés libera cortisol; cuanto más alto sea el nivel de cortisol en el líquido amniótico que envuelve al feto, más bajo puede ser el cociente intelectual del bebé cuando crezca.

W

¿Qué dice la Organización Internacional del Trabajo?

Una investigación de la OIT, en conjunto con el Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad y el Departamento de Empresas, sugiere que la baja durante el embarazo no solo beneficia a las gestantes, sino que también es una medida que protege a las empresas y a la sociedad en general.

Si una empresa otorga la baja durante el embarazo contribuye a que las trabajadoras se sientan a gusto, comprometidas y motivadas a continuar trabajando en esa empresa. Además, si la compañía distribuye las funciones de su puesto, no se verá en la necesidad de invertir tiempo o dinero capacitando a una nueva persona.

La maternidad debe convertirse en algo común en las empresas. Para ello, es necesario hacer un cambio en las políticas laborales. Estas deberían considerar las necesidades de las mujeres que desean ser madres.

¿Cuáles son las consecuencias de no pedir la baja durante el embarazo?

La baja durante el embarazo permite disminuir complicaciones
A fin de evitar complicaciones durante el embarazo y después de él, es importante aceptar que se necesita descansar del trabajo.

La lista de consecuencias por no tomar un descanso del trabajo mientras estás embarazada es larga. Los riesgos de no tomar la baja durante el embarazo son diversos y varían según el puesto de trabajo de cada mujer. Podemos agruparlos de la siguiente manera:

  • Físicos: ciertos movimientos, levantar mucho peso e incluso los cambios bruscos de temperatura pueden afectar tu salud y bienestar durante el embarazo.
  • Psicológicos: destacan aquellos trabajos que impliquen mucho estrés o con largas jornadas laborales.
  • Biológicos: se refieren a aquellas mujeres que están expuestas a contagiar algún tipo de virus o enfermedad. Por ejemplo, las mujeres que trabajan en el sector médico, veterinario o que cuidan niños.
  • Químicos: las profesionales que se dedican a la industria agrícola, sanitaria o artesanal se exponen con mayor facilidad a químicos que pueden perjudicar la formación del feto en el vientre.
  • Ergonómicos: trabajar siempre en la misma postura, de pie o sentada, puede perjudicar la columna vertebral de la madre y causar dolores en articulaciones.

Transmitir tensiones al bebé

Recuerda que mientras él sea parte de tu cuerpo sentirá las mismas cosas que tú sientes. Esto sucede porque el cuerpo libera diferentes hormonas con cada sentimiento que experimentas. Por eso, si estás ansiosa o estresada tu presión cardíaca aumentará. Por ende, también la de tu hijo.

Riesgo de un parto prematuro

Si una mujer gestante no cuida de su alimentación o descuida por completo las recomendaciones de su médico, es más propensa a tener un parto prematuro. Los partos prematuros son aquellos que se dan antes de la semana 37 de embarazo. Estos traen consigo una gran lista de riesgos:

  • El bebé puede nacer con los pulmones inmaduros y presentar problemas de respiración.
  • Neumonía.
  • Un bebé prematuro puede ser incapaz de resistir ciertas infecciones.
  • El niño puede nacer con ictericia provocada por un exceso de bilirrubina en sangre.
  • Los infantes nacidos antes de las 34 semanas de embarazo son más propensos a sufrir una hemorragia intraventricular.
  • Los bebés prematuros tienen un sistema digestivo inmaduro. Por ello, pueden ser incapaces de absorber los nutrientes que necesitan para su crecimiento.
  • La falta de nutrientes puede provocar que el bebé desarrolle anemia.

Conclusión

Pedir la baja durante el embarazo es uno de los derechos laborales más importantes que tienes como mujer. Las actividades que realizas en tu jornada laboral pueden ponerte a ti y a tu bebé en una situación fisiológica muy vulnerable. Por su parte, el estrés del trabajo puede representar una condición de riesgo mayor.

Si eres madre primeriza, lo mejor es que tomes la baja durante el embarazo. De esta forma podrás cargar energías antes del parto. Asimismo, cuando tu hijo nazca, tendrás aún 6 semanas para dedicarte completamente a él.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.