Logo image
Logo image

Beber té de jazmín: 8 beneficios para la salud

7 minutos
El consumo de té de jazmín como parte de una alimentación balanceada puede contribuir a promover el bienestar. Recopilamos sus beneficios y contraindicaciones.
Beber té de jazmín: 8 beneficios para la salud
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 09 julio, 2023

El té de jazmín es una variedad de té que se consume desde hace generaciones en el sudeste de Asia. En general, es muy apreciado por su aroma y por su actividad fisiológica en el organismo. Hoy nos enfocamos en esto último analizando los beneficios del té de flor de jazmín para tu salud.

Los diferentes tipos de té de jazmín pueden tener niveles de fragancia variables. Para producir tés con sabores fuertes, las hojas se mezclan con flores de jazmín repetidamente, hasta que se consigue el resultado deseado.

Al igual que sucede con otro tipo de infusiones, el té de jazmín cuenta con algunas contraindicaciones. Su ingesta es segura, pero algunas personas deben reducir o evitar su consumo en determinados contexto. Te enseñamos cuáles luego de exponer las bondades que tiene para ti.

8 beneficios del té de jazmín

Antes de conocer los beneficios del té de jazmín es importante hacer algunas aclaraciones: en primer lugar, las evidencias que respaldan sus propiedades son limitadas y, por tanto, no debe suponer un tratamiento de primera línea para las enfermedades.

Hemos tratado de recopilar los beneficios del té de jazmín que cuentan con cierto respaldo por parte de los investigadores. Aun así, en la práctica se le atribuyen docenas de propiedades que no han sido confirmadas. Con esto en mente te dejamos con las ventajas de beberlo de manera regular.

1. Ayuda contra el estrés y la tensión

El efecto calmante del té verde, combinado con el aroma de jazmín, es muy beneficioso para aliviar el estrés. De hecho, una investigación publicada en European Journal of Applied Physiology determinó que la baja intensidad del aroma a té de jazmín tiene un ligero efecto sedante.

Gracias a esto, actúa de forma positiva tanto en la actividad nerviosa autónoma como en los estados de ánimo. Por otro lado, el ligero sabor dulce del jazmín también inducen a un estado de relajación. Todo esto, sin duda, resulta útil contra los efectos del estrés.

2. Es bueno para la salud oral

Some figure
Las catequinas contenidas en este té han mostrado efectos interesantes contra la caries dental.

El té de jazmín, al tener una base de té verde, contiene catequinas. Estas sustancias, que hacen parte del grupo de polifenoles, son beneficiosas contra problemas como la caries dental.

En un estudio publicado en Journal of Indian Society of Periodontology, se encontró que un enjuague bucal a base de catequina de té verde fue tan efectivo como un enjuague antiséptico contra la placa dental.

Por su parte, una publicación en Journal of Nutritional Science and Vitaminology destaca que este té puede ayudar a reducir la presencia de bacterias que causan mal olor en la boca.

3. Favorece el control del colesterol

El colesterol es un lípido o grasa que se encuentra presente en los tejidos del cuerpo de los seres humanos; además, también se halla en el plasma de la sangre. Más allá de cumplir funciones muy importantes en la formación de membranas para proteger los órganos —entre otras—, su exceso puede tapar las arterias y afectar la salud.

El té de jazmín favorece la reducción de la acumulación del colesterol y grasas no saludables en el organismo. Asimismo, como se observa en un estudio publicado en la revista Molecules, también puede ayudar a disminuir la formación del colesterol malo gracias a su contenido de polifenoles. Esto, entre otras cosas, mejora la salud del sistema cardiovascular.

4. Reduce las posibilidades de padecer resfriados y gripe

Por su composición de compuestos antioxidantes como los polifenoles, se sabe que el té de jazmín ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y, a su vez, disminuye el riesgo de problemas como la gripe y el resfriado. De hecho, un consumo moderado de este té puede se asocia a un menor riesgo de EPOC.

5. El té de jazmín ayuda a bajar de peso

Some figure
No es un producto milagroso para bajar de peso y tampoco sustituye una dieta sana y equilibrada. No obstante, el té de jazmín tiene efectos positivos contra el exceso de peso.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Obesity Reviews se han obtenido diferentes resultados del efecto de las mezclas de catequina y cafeína y de la suplementación solo con cafeína sobre el gasto energético y la oxidación de las grasas. Por ejemplo, se observó que la oxidación de las grasas diarias solo aumenta significativamente tras la ingestión de mezclas de catequina y cafeína.

En cualquier caso, para que esta bebida tenga efectos significativos en la pérdida y mantenimiento del peso, es importante adoptar un estilo de vida saludable. De lo contrario, su toma por sí sola es insuficiente.

6. Promueve el desarrollo de bacterias beneficiosas

Se cree que el de jazmín contribuye con la proliferación de bacterias beneficiosas, que ayudan al cuerpo a cumplir varias tareas importantes, como la digestión.

Así lo sugiere un estudio publicado en Microbiology and Immunology, que indica que el consumo de té verde (la base del té de jazmín) podría actuar como un prebiótico, mejorando el ambiente del colon al aumentar la proporción de especies de Bifidobacterium. 

Debido a esto, el consumo de esta bebida ayuda a proteger la microbiota intestinal y también contribuye a la prevención de enfermedades digestivas.

7. Ayuda a mejorar la circulación

Otro de los beneficios del té de jazmín lo encontramos en su efectos en la circulación de la sangre. Una vez más, los causantes de este efecto son los polifenoles. Gracias a esto, el té de jazmín puede favorecer –de cierta forma–  la salud del aparato cardiovascular

8. Ayuda a reducir el riesgo de diabetes

Some figure
El té de jazmín, en el marco de una dieta saludable y equilibrada, contribuye a regular los niveles de glucosa en la sangre.

El consumo de té de jazmín hecho con té verde parece disminuir el riesgo de diabetes tipo 2. Su alto contenido de un compuesto conocido como EGCG contribuye a optimizar la utilización de insulina y reducir los niveles de glucosa en sangre. Así lo anuncia una investigación publicada en Journal of Agricultural and Food Chemistry.

¿Cómo hacer y tomar el té de jazmín?

La preparación del té en cuestión puede variar dependiendo del producto que se compre. Tanto las bolsas de té como las hojas sueltas cuentan con una preparación específica que debe estar indicada en el empaque. No obstante, la preparación no difiere en gran medida a la de un té tradicional, por lo que se realiza de la siguiente forma:

  • Coloca a hervir la cantidad deseada de agua.
  • Añade la bolsa de té o una cucharada de hojas sueltas por cada taza de agua.
  • Deja hervir durante algunos minutos.
  • Retira del fuego y consume a la temperatura de tu preferencia.

Lo más recomendable es no añadir ningún tipo de edulcorante con la finalidad de no alterar el delicado sabor del jazmín. La frecuencia de su ingesta puede variar. Lo ideal es tomarlo al menos una vez al día, o en algún momento de estrés si se desean aprovechar sus propiedades calmantes.

¿Cuáles son las contraindicaciones del té de flores de jazmín?

Al margen de los beneficios de beber té de jazmín que hemos señalado, existen también algunas contraindicaciones. Como ya hemos señalado, este tipo de té cuenta con cantidades importantes de cafeína. Si bebes muchas tazas al día puedes desarrollar síntomas como ansiedad, nerviosismo y alteraciones estomacales.

Por esta misma razón, el consumo de té de jazmín debe ser limitado en las mujeres embarazadas. Se ha asociado la ingesta diaria de 200 miligramos de cafeína con un mayor riesgo de abortos espontáneos y bajo peso al nacer. Por tanto, consulta con tu especialista antes de incluirlo en tu dieta diaria si estás embarazada.

De igual modo, y como te lo hemos comentado, el té agrupa dentro de sus compuestos a las catequinas. Cuando se consumen de manera exagerada impiden el proceso de absorción de hierro. Esto puede provocar anemia, algo que también se ha reportado con el consumo excesivo de té verde.

Por último, el té de jazmín podría perturbar el metabolismo de algunos medicamentos; de manera que no se recomienda cuando se lleva a cabo un tratamiento a largo plazo. Esto, al menos, sin la supervisión de un médico. En general, el té de jazmín es seguro siempre y cuando no bebas más de dos tazas al día.

¿Conocías estos efectos del té de jazmín?

Como ves, el consumo de té de jazmín conlleva a muchos beneficios para tu salud. Sin embargo, no debe considerarse un tratamiento para las enfermedades y debe emplearse con precaución en caso de tener alguna enfermedad crónica. Ante cualquier duda, lo mejor será consultar primero con el médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Kuroda, K., Inoue, N., Ito, Y., Kubota, K., Sugimoto, A., Kakuda, T., & Fushiki, T. (2005). Sedative effects of the jasmine tea odor and (R)-(-)-linalool, one of its major odor components, on autonomic nerve activity and mood states. European Journal of Applied Physiology95(2–3), 107–114. https://doi.org/10.1007/s00421-005-1402-8
  • Lodhia, P., Yaegaki, K., Khakbaznejad, A., Imai, T., Sato, T., Tanaka, T., … Kamoda, T. (2008). Effect of green tea on volatile sulfur compounds in mouth air. Journal of Nutritional Science and Vitaminology54(1), 89–94. https://doi.org/10.3177/jnsv.54.89
  • Kaur, H., Jain, S., & Kaur, A. (2014). Comparative evaluation of the antiplaque effectiveness of green tea catechin mouthwash with chlorhexidine gluconate. Journal of Indian Society of Periodontology18(2), 178–182. https://doi.org/10.4103/0972-124X.131320
  • Chen, W., Zhang, Z., Shen, Y., Duan, X., & Jiang, Y. (2014). Effect of tea polyphenols on lipid peroxidation and antioxidant activity of litchi (Litchi chinensis Sonn.) fruit during cold storage. Molecules19(10), 16837–16850. https://doi.org/10.3390/molecules191016837
  • Khan N, Mukhtar H. Tea Polyphenols in Promotion of Human Health. Nutrients. 2018;11(1):39. Published 2018 Dec 25. doi:10.3390/nu11010039
  • Hursel, R., Viechtbauer, W., Dulloo, A. G., Tremblay, A., Tappy, L., Rumpler, W., & Westerterp-Plantenga, M. S. (2011). The effects of catechin rich teas and caffeine on energy expenditure and fat oxidation: A meta-analysis. Obesity Reviews12(7). https://doi.org/10.1111/j.1467-789X.2011.00862.x
  • Jin, J. S., Touyama, M., Hisada, T., & Benno, Y. (2012). Effects of green tea consumption on human fecal microbiota with special reference to Bifidobacterium species. Microbiology and Immunology56(11), 729–739. https://doi.org/10.1111/j.1348-0421.2012.00502.x
  • Hayat, K., Iqbal, H., Malik, U., Bilal, U., & Mushtaq, S. (2015). Tea and Its Consumption: Benefits and Risks. Critical Reviews in Food Science and Nutrition55(7), 939–954. https://doi.org/10.1080/10408398.2012.678949
  • Hodgson, J. M., & Croft, K. D. (2010, December). Tea flavonoids and cardiovascular health. Molecular Aspects of Medicine. https://doi.org/10.1016/j.mam.2010.09.004
  • Anderson, R. A., & Polansky, M. M. (2002). Tea enhances insulin activity. Journal of Agricultural and Food Chemistry50(24), 7182–7186. https://doi.org/10.1021/jf020514c
  • Qian J, Chen Q, Ward SM, Duan E, Zhang Y. Impacts of Caffeine during Pregnancy. Trends Endocrinol Metab. 2020 Mar;31(3):218-227.
  • Fan FS. Iron deficiency anemia due to excessive green tea drinking. Clin Case Rep. 2016 Oct 5;4(11):1053-1056.
  • Arab Lenore, Khan Faraz, & Lam Helen. (2013). Tea consumption and cardiovascular disease risk. The American Journal of Clinical Nutrition. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24172310/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.