¿Cuáles son los beneficios de comer trucha?

¿Consumes trucha regularmente? Vamos a hablarte de los beneficios de este pescado para que valores incluirlo de forma habitual en la dieta, cuidando el método de preparación.
¿Cuáles son los beneficios de comer trucha?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 18 julio, 2021.

Última actualización: 18 julio, 2021

Comer trucha tiene beneficios para la salud, por lo que está recomendada su inclusión en el contexto de una dieta equilibrada y variada. Es un pescado de río que se suele cultivar en cautividad en piscifactorías. Además, cuenta con versatilidad a nivel culinario, siendo casi siempre sencilla de preparar.

Hay que destacar que existe una diferencia sustancial organoléptica entre la trucha de río y la de acuicultura. También se observan diferencias en la composición lipídica de las mismas. En cualquier caso, se trata de un alimento que aporta una gran cantidad de proteínas de alta calidad.

Beneficios de comer trucha

Vamos a comentar a continuación los principales beneficios de comer trucha. Para experimentarlos ha de introducirse este pescado en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

Ayuda a fortalecer los músculos

La trucha es un producto marino que destaca por su concentración en proteínas de alto valor biológico. Estas tienen todos los aminoácidos esenciales con una buena digestibilidad. Son capaces de asegurar la reparación de los músculos tras la práctica de ejercicio intenso.

No hay que olvidar que las guías nutricionales han incrementado los requerimientos proteicos en los últimos años. Así lo muestra un estudio publicado en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, en el que se indica que un adulto sedentario ha de consumir al menos 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso por día.

Deportistas.
Para quienes realizan ejercicio a menudo es provechoso incorporar trucha en la dieta.


Cuenta con poder antioxidante

Dentro del apartado de los micronutrientes, hay que hablar de la concentración en selenio de la trucha. Este mineral desempeña un importante rol como antioxidante. Su consumo regular contribuye a neutralizar la formación de radicales libres, según una investigación publicada en la revista Advances in Clinical and Experimental Medicine.

Es importante destacar que mantener el equilibrio a nivel oxidativo ayuda a prevenir el desarrollo de muchas patologías complejas. No solo el selenio cuenta con dicha propiedad, sino que también lo tienen algunas vitaminas y fitonutrientes de los alimentos vegetales.

Está recomendada durante el embarazo

Los beneficios de comer trucha se extienden al aporte de vitamina B12. Este nutriente es esencial en el contexto del embarazo. De hecho, mantener los niveles bajos se asocia con un mayor riesgo de parto prematuro, tal y como afirma un estudio publicado en la revista American Journal of Epidemiology.

Durante la gestación es determinante cubrir las necesidades nutricionales para evitar defectos en el desarrollo del feto que puedan condicionar el bienestar posterior del niño. Por este motivo, conviene incrementar la presencia de vegetales y de pescados en la dieta.



Información nutricional de la trucha

Desde el punto de vista de la información nutricional, hay que destacar el bajo contenido energético de la trucha, aportando solo 91 calorías por cada 100 gramos de producto fresco. Sin embargo, su concentración en proteínas es significativa, con 15 gramos del nutriente por cada 100 gramos de producto.

Los carbohidratos que aporta son residuales, así como la fibra. Sin embargo, sí que cuenta con 6 gramos de grasa en su interior, siendo la mayor parte de la misma de tipo insaturado.

En lo que a micronutrientes se refiere, resalta la presencia de vitamina B12, de calcio y de magnesio. También cuenta con 2,9 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos de producto, aunque este no es un contenido demasiado elevado.

Contraindicaciones para comer trucha

La trucha está contraindicada para quien sufre alergias a los pescados y a los mariscos. Por otra parte, se trata de un alimento que puede estar contaminado con parásitos, por lo que ha de ser cocinado a consciencia antes de su consumo. Así se eliminan los posibles microorganismos patógenos.

Por otra parte, la trucha puede generar malestar a quienes han desarrollado patologías hepáticas y gastrointestinales. Asimismo, en el caso de sufrir alteraciones en los niveles de triglicéridos en sangre o problemas de corazón, habrá que evitar su fritura y la adición de sal.

Beneficios de comer trucha al horno.
La trucha al horno supone una opción saludable para evitar las frituras.

Usos en la cocina de la trucha

Desde el punto de vista culinario, la trucha es un pescado muy versátil. Se puede preparar al horno, a la plancha e incluso frita, aunque este último método es el menos recomendado de todos.

Lo habitual es acompañarla de algún tubérculo, así como introducirle limón y tiras de jamón en su interior para mejorar el sabor final. No necesita ser muy condimentada si es de buena calidad; basta con un poco de sal para potenciar su fuerte sabor.

Según lo comentado, se recomienda la inclusión de la trucha en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Este alimento cuenta con nutrientes esenciales y de alta calidad en su interior, por lo que su consumo regular contribuirá a alcanzar un mejor estado de salud.

Ahora bien, es siempre recomendable que la trucha sea salvaje. Son más caras y difíciles de encontrar, pero estos productos cuentan con un perfil lipídico más favorable y unas características organolépticas muy superiores a las versiones de acuicultura.

Te podría interesar...
3 principales pescados blancos y sus beneficios
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
3 principales pescados blancos y sus beneficios

El consumo de pescados blancos está asociado con beneficios para la salud que te contamos en este artículo y que se obtienen de inmediato.



  • Richter M, Baerlocher K, Bauer JM, Elmadfa I, Heseker H, Leschik-Bonnet E, Stangl G, Volkert D, Stehle P; on behalf of the German Nutrition Society (DGE). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Ann Nutr Metab. 2019;74(3):242-250. doi: 10.1159/000499374. Epub 2019 Mar 22. PMID: 30904906; PMCID: PMC6492513.
  • Kiełczykowska M, Kocot J, Paździor M, Musik I. Selenium - a fascinating antioxidant of protective properties. Adv Clin Exp Med. 2018 Feb;27(2):245-255. doi: 10.17219/acem/67222. PMID: 29521069.
  • Rogne T, Tielemans MJ, Chong MF, Yajnik CS, Krishnaveni GV, Poston L, Jaddoe VW, Steegers EA, Joshi S, Chong YS, Godfrey KM, Yap F, Yahyaoui R, Thomas T, Hay G, Hogeveen M, Demir A, Saravanan P, Skovlund E, Martinussen MP, Jacobsen GW, Franco OH, Bracken MB, Risnes KR. Associations of Maternal Vitamin B12 Concentration in Pregnancy With the Risks of Preterm Birth and Low Birth Weight: A Systematic Review and Meta-Analysis of Individual Participant Data. Am J Epidemiol. 2017 Feb 1;185(3):212-223. doi: 10.1093/aje/kww212. PMID: 28108470; PMCID: PMC5390862.