Diferencia entre tubérculo, raíz tuberosa y bulbo

Los alimentos que crecen bajo la tierra tienen grandes aportes nutricionales. Conoce más sobre los tubérculos, las raíces tuberosas y los bulbos en la cocina y en la huerta.
Diferencia entre tubérculo, raíz tuberosa y bulbo

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 26 abril, 2021

Última actualización: 30 abril, 2021

Con seguridad has comido papa, cebolla, remolacha, zanahoria y batata o boniato. Todos tienen algo en común: crecen bajo la tierra. Sin embargo, ¿conoces la variedad de alimentos que se cultivan de esta forma y llenan la despensa de nutrientes? En este artículo te explicaremos la diferencia entre tubérculo, raíz tuberosa y bulbo.

Aunque los tubérculos, las raíces tuberosas y los bulbos crecen bajo el suelo y producen alimentos deliciosos y nutritivos, tienen varias diferencias en su estructura y cultivo. Sin embargo, todas pertenecen a la categoría de plantas bulbosas.

Se distinguen entre sí según la parte subterránea que se desarrolla para acumular los nutrientes, que puede ser el tallo en el caso de los tubérculos y los bulbos, o la raíz en las raíces tuberosas.

Asimismo, el tubérculo, la raíz tuberosa y el bulbo suelen tener una forma diferente. Los bulbos son más redondos, las raíces tuberosas alargadas y los tubérculos no son muy uniformes. Tienen muchos parecidos, por lo que se suele confundir su clasificación.

¿Qué es un tubérculo?

Los tubérculos son engrosamientos que se forman en los tallos de ciertas plantas con la función de acumular nutrientes, agua y energía para la planta. Un artículo de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia indica que el origen y lugar en el que se dió el uso doméstico a los tubérculos fue en los Andes Centrales.

Por ello, son populares en países como Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. No obstante, muchos de ellos se han difundido por todo el mundo, como la papa.

Suelen ser ricos en carbohidratos complejos, agua y fibra. No contienen colesterol y se deben comer cocidos para poder digerirlos.

Asimismo, se destaca su aporte de minerales como el potasio, el hierro, la vitamina A y la vitamina C. Se caracterizan por su versatilidad, lo que permite hacer platos con diferentes preparaciones, ya sea hervidos, en puré, en sopas, fritos, asados y como harina.

Ejemplos en la huerta y la cocina

Lo tubérculos son alimentos muy nutritivos que pueden hacer parte de una dieta balanceada. Además, suelen ser económicos y fáciles de encontrar. Existe una gran variedad de ellos, sin embargo, la mayoría son poco conocidos, como sucede con la oca o la papalisa:

  • Papa o patata: es un alimento popular en todo el mundo y ocupa el cuarto lugar en producción después del maíz, el arroz y el trigo. Según el International Potato Center existen más de 4000 variedades de papas nativas, con tonalidad, tamaños y sabores diferentes. Es muy versátil porque permite hacer múltiples recetas y se cultiva en diferentes condiciones.
  • Nabo o berza: es un tubérculo rosado con forma y tamaño similar al de una manzana. Es popular en Europa y sus hojas también son comestibles. El tubérculo es rico en potasio, fibra y vitamina C.
  • Rábano: el rábano es un vegetal de la familia las crucíferas. Es una planta originaria de China, pero se adapta muy bien a diversos climas y resiste el frío. Madura de forma rápida y es fácil de cultivar, por lo que se puede tener en huertos caseros. Tiene diversas propiedades medicinales.
Los rábanos son tubérculos.
Los rábanos contienen fitonutrientes que han demostrado efectos beneficiosos en el cuerpo, por lo que su ingesta está recomendada.

Sigue leyendo: 10 beneficios de la piel de patata que demuestran que es mejor que el propio tubérculo

¿Qué es una raíz tuberosa?

Las raíces tuberosas, también son conocidas como tubérculos de raíz. Se trata de engrosamientos que se crean en la raíz de las plantas y que forman un órgano para reservar nutrientes.

Suelen ser originarias de regiones tropicales. No obstante, debido a su delicioso sabor y facilidad para cultivarse se han extendido por todo el mundo.

Ejemplos en la huerta y la cocina

Las raíces tuberosas son el tipo de alimento subterráneo más común en las cocinas. De ellas se desprenden otras raíces que le ayudan a adquirir agua y nutrientes.

Tienen la particularidad de que pueden sobrevivir un largo tiempo bajo tierra, aún si se deteriora la parte exterior de la planta. Veamos algunos ejemplos:

  • Yuca o mandioca: es una fuente de carbohidratos importante para muchas personas, en especial en África, América y Asia. Es originaria de climas tropicales. Su cáscara es marrón y su interior blanco, conteniendo bastante almidón. Las dos variedades más populares se conocen como yuca dulce y yuca brava.
  • Ñame: después de la yuca es la raíz más popular en el mundo. Se suele consumir en países de Asia, África y América del Sur. Se da en zona tropicales y tiene una cáscara marrón. Su pulpa blanca se come y es rica almidón. Tienen la propiedad de que puede conservarse hasta por 6 meses.
  • Zanahoria: este famoso vegetal es una raíz tuberosa que tiene un alto componente de betacarotenos, beneficiosos para la salud visual y de la piel. Aunque las más famosas son de color naranja, también existen variedades moradas, rojas y amarillas. Son fáciles de cultivar en una huerta casera y tardan cerca de 3 meses en dar cosecha.
  • Batata, camote o boniato: es originaria de América del Sur. Existen diferentes variedades que pueden tener tonalidades entre blanco, naranja, rojo, púrpura y amarillo. Su sabor es ligeramente dulce, por lo que también es conocida como papa dulce. Tiene un alto contenido de vitamina C, almidón, vitamina A y potasio, lo que le otorga propiedades. Sus brotes también se pueden comer.
  • Arracacha: también conocida como apio criollo o zanahoria blanca es una raíz con un sabor un poco dulce, de color blanco o amarillo, que contiene almidón. Es popular en Sudamérica y, por su alto contenido energético, es un alimento nutritivo. Por lo mismo, no se recomienda para personas obesas o con sobrepeso.
  • Remolacha o betabel: es un alimento muy nutritivo y popular. Aunque existe en diversos colores, la más conocida tiene un color fucsia o rojo intenso. Tienen un sabor terroso y dulce. Por su alto contenido de sacarosa se ha usado para generar azúcar.

Descubre: ¿Cuáles son los beneficios del almidón?

¿Qué es un bulbo?

Un bulbo es un engrosamiento en el tallo de la planta que crece de forma subterránea y funciona como un órgano de almacenamiento de nutrientes.

Suelen tener una forma redondeada u ovalada, con un extremo puntiagudo en la parte de arriba. La mayoría de los bulbos están compuestos por capas que los protegen.

Ejemplos en la huerta y la cocina

Los bulbos tienen la característica de que se pueden conservar frescos por largos periodos de tiempo. Asimismo, tienen muchas propiedades que han sido exploradas por la medicina, como las del ajo y la cebolla:

  • Cebolla: es un bulbo básico en la cocina mundial que permite dar sabor a diferentes recetas. Se pueden comer crudas o cocidas.  Son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Lo mejor es que son fáciles de cultivar y se pueden tener en huertas pequeñas.
  • Ajo: el ajo es un alimento que se usa para sazonar. El bulbo del ajo es conocido como cabeza y está compuesto por diferentes dientes. La pulpa que se encuentra allí es la que se come. Se caracteriza por un olor fuerte, causado por el azufre.
  • Hinojo: el hinojo es una planta muy provechosa porque tiene diversas propiedades medicinales que se han usado en la medicina tradicional. Se pueden aprovechar todas sus partes.
Cabeza de ajo.
El ajo ha sido asociado a la prevención cardiovascular, valorando su capacidad anticoagulante.

Seguir leyendo: Sopa de cebolla y ajo, la receta para aumentar las defensas

¡Extra! ¿Qué es un rizoma?

A diferencia del tubérculo, la raíz tuberosa y el bulbo, el rizoma tienen una estructura que crece de forma horizontal bajo la tierra, en la que también se acumulan los nutrientes. En contraste, los tubérculos, las raíces tuberosas y los bulbos crecen de forma vertical.

Los rizomas, al crecer hacia los laterales despliegan varias yemas en las que crecen raíces hacia abajo y retoñan con brotes hacia arriba. De esta forma, se multiplican con rapidez.

Algunos ejemplos

  • Cúrcuma: es originaria de la India y compone el típico curri. Se caracteriza por su color amarrillo, que hace que sea usada como colorante alimentario. El rizoma se muele y seca para convertirlo en polvo. Además, cuenta con diversas propiedades medicinales.

¡También tienen un uso ornamental!

Ahora que conoces la diferencia entre rizoma, tubérculo, raíz tuberosa y bulbo, y sus usos en la cocina y en el huerto, debes saber que también existen este tipo de plantas para uso ornamental. Entre las más famosos están los tulipanes, las dalias, las azucenas, los narcisos, los lirios y el gladiolo.

Te podría interesar...
Colinabo: valor nutricional, beneficios y cómo prepararlo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Colinabo: valor nutricional, beneficios y cómo prepararlo

Es posible que nunca hayas escuchado hablar del colinabo. Pero existe y es sabroso. Aprende a incluirlo en tu dieta y a disfrutarlo.