Beneficios del perejil para la salud

¿Sabías que el perejil no solo sirve para decorar algunos platos? Por ejemplo, puede ayudar a potenciar el efecto depurativo de batidos, licuados, zumos, entre otras bebidas.
Beneficios del perejil para la salud
Renata Sylwia Kosierb Fernández

Revisado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 23 mayo, 2023

El Petroselinum sativum, mejor conocido con el nombre de ‘Perejil’ es una planta que se utiliza muy a menudo en la preparación de diversas recetas así como también como elemento decorativo.

Se trata de una planta que, por cada cien gramos consumidos, es capaz de aportar 190 gramos de vitamina C. También es rica en flavonoides, sustancias con un efecto antioxidante que favorece considerablemente la salud.

Cabe destacar que esta planta también tiene muchas otras propiedades beneficiosas para la salud. Ahora bien, para aprovecharlas, es necesario recurrir al perejil fresco, ya que el perejil seco pierde gran parte de sus propiedades.

El perejil es más que un adorno

El perejil puede ser un ingrediente para laborar jugos saludables.

El perejil es una planta que, prácticamente, es capaz de crecer en cualquier sitio. Por ello, se trata es muy fácil de encontrar. En cuanto a sus propiedades nutricionales debemos destacar que, por ejemplo, aporta una buena cantidad de vitaminas de los grupos A y C.

Además aporta diversos minerales en pequeñas cantidades, tales como: calcio, potasio, fósforo y hierro. De hecho, el aporte de calcio viene a ser de 200 gramos por cada 100 gramos consumidos. 

En el ámbito gastronómico, el perejil es una planta que casi no tiene calorías ni grasas. Unos 100 gramos apenas aportan: 36 gramos de calorías y 1 gramo de grasa. Esto se debe a que apenas contiene hidratos de carbono (4,6 gramos).

Ideal para la salud gastrointestinal

El perejil es una planta que, en general, facilita la digestión y también promueve el buen tránsito intestinal, por ello, resulta excelente tanto para mejorar como para mantener la buena salud gastrointestinal. Por supuesto, esto solo se consigue si se consume de forma regular.

Según la sabiduría popular, el consumo de perejil es una muy buena idea cuando tenemos insuficiencia renal o infección urinaria, ya que tiene la capacidad de depurar los riñones de manera natural.

Debemos tener en cuenta que no se recomienda su consumo a aquellas personas que tienen tendencia a formar cálculos renales puesto que, el perejil contiene cierta cantidad de ácido oxálico que puede promover la formación de las piedras.

Ayuda a bajar de peso

Si estás haciendo dieta para perder peso, no dudes en añadir perejil a tus comidas y batidos, ya que este ingrediente te ayudará a despedirte del exceso de líquidos retenidos, así como también kilos de más.

Hay quienes creen que el responsable de este gran beneficio es el betacaroteno, uno de los antioxidantes más mencionados. Los antioxidantes ayudan a neutralizar la acción de los radicales libres y dañar los lípidos. Sin embargo, aún no hay una conclusión al respecto.

Desinflama

EL consumo de perejil podría ayudar a desinflamar el cuerpo cuando sufre de líquidos retenidos. Esto es porque tendría propiedades diuréticas. Por ello hay personas que se preparan limonadas con perejil o simplemente agua de perejil para consumirlo como refresco casero a lo largo del día y así, eliminar poco a poco líquidos.

Evita el cansancio

El cansancio y la fatiga crónica son problemas muy comunes en la actualidad. La pérdida de energía a lo largo del día, la necesidad de dormir cada vez más y la dificultad para concentrarse son solo algunos de sus síntomas.

Debido a su aporte de minerales, como el hierro y el fósforo, el perejil es capaz de ayudar a combatir la fatiga y el cansancio, cuando se incluye dentro de una dieta balanceada y se disfruta en preparaciones que resulten energéticas, como un batido de frutas y verduras, por ejemplo, o un plato de carne con cuscús y ensalada.

Otros aportes del perejil

Jugo natural para el mal aliento y el mal olor corporal.

Muchas abuelas indican que el perejil es capaz de brindar otros aportes a la salud. De acuerdo a lo que indica la mayoría, esos aportes serían los siguientes:

  • Ayudaría a mejorar la circulación (gracias a su contenido de potasio).
  • Favorecería la buena salud de la piel y las mucosas (por su contenido de vitamina A).
  • Regularía la presión arterial (por ende, es perfecto para aquellos que sufren de hipertensión).
  • Ayudaría a prevenir o tratar la gripe y los resfriados, según sea el caso (gracias a su alto contenido de vitamina C).
  • Ayudaría a evitar la fatiga y el cansancio durante la menopausia (dado su aporte de calcio y potasio). Cabe destacar que para obtener este beneficio sería fundamental combinar el perejil con fuentes de calcio y potasio más elevadas, como la banana, por ejemplo.

Además de incluirlo en la preparación de carnes y guarniciones varias, recuerda que el perejil fresco también se puede aprovechar para preparar bebidas deliciosas y nutritivas.

Por ejemplo, se puede incluir en un batido de kiwi, piña y manzana verde. ¡Anímate a hacer las pruebas y a descubrir tus sabores favoritos!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Christensen, L. P., & Brandt, K. (2006). Bioactive polyacetylenes in food plants of the Apiaceae family: Occurrence, bioactivity and analysis. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jpba.2006.01.057
  • Mahmood, S., Hussain, S., & Malik, F. (2014). Critique of medicinal conspicuousness of Parsley(Petroselinum crispum): a culinary herb of Mediterranean region. Pakistan Journal of Pharmaceutical Sciences.
  • Luthria, D. L. (2008). Influence of experimental conditions on the extraction of phenolic compounds from parsley (Petroselinum crispum) flakes using a pressurized liquid extractor. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2007.08.074

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.