6 beneficios de las hojas de mango que posiblemente no conocías

Daniela Echeverri Castro·
21 Agosto, 2020
Las hojas de mango no son tan populares como su fruta. Sin embargo, cuentan con propiedades que contribuyen a mejorar la salud. ¿Te interesa conocerlas? Te invitamos a seguir leyendo.

Muchas personas desconocen los beneficios que aportan las hojas de mango. Aunque el fruto de este árbol es bastante conocido por su sabor y versatilidad, pocos saben que las hojas también son comestibles y nutritivas. De hecho, concentran compuestos vegetales que han exhibido actividad farmacológica.

En particular, se les atribuye actividad antioxidante, antiinflamatoria, antibacteriana y antitumoral. Incluso, sus extractos se están usando para la fabricación de tés, suplementos y otros productos complementarios para cuidar la salud. ¿Por qué se recomiendan? A continuación, lo detallamos.

Principales beneficios de las hojas de mango

Existen alrededor de 69 especies de Mangifera; sin embargo, la más conocida en cuanto a medicina natural es la Mangifera indica, cuyas aplicaciones terapéuticas provienen de sistemas médicos ayurvédicos e indígenas.

Si bien de la planta se puede aprovechar el tallo, la corteza, las raíces y la fruta, se cree que sus hojas, en particular, tienen efectos terapéuticos superiores. Veamos en detalle los beneficios que se les atribuye.

Hojas de mango para la salud.
Aunque la mayoría reconoce las propiedades del fruto del mango, las hojas de la planta también se pueden emplear para mejorar la salud.

1. Concentran compuestos vegetales saludables

En primer lugar, cabe destacar que los beneficios de las hojas de mango provienen de su interesante concentración de compuestos vegetales. Para ser más precisos, aportan polifenoles y terpenoides, conocidos por su capacidad para proteger frente a los efectos negativos de los radicales libres.

Estas sustancias, a su vez, tienen efectos positivos en la salud visual y del sistema inmune. Por lo tanto, su consumo disminuye el riesgo de enfermedades oculares, infecciones y otras enfermedades crónicas.

2. Tienen actividad antiinflamatoria

Una de las propiedades más destacadas de las hojas de mango es su capacidad antiinflamatoria. Como lo expone un estudio publicado en BioFactors, la mangiferina contiene un polifenol que tiene estructura de C-glicosil xantona, el cual tiene potencial para inhibir el exceso de inflamación.

De hecho, se le atribuyen otras actividades biológicas, como capacidad antioxidante, antidiabética, analgésica e inmunomoduladora. A su vez, se cree que contribuye a reducir el riesgo de afecciones cardíacas y neurológicas.

Lee también: 7 increíbles motivos para comer mango

3. Son coadyuvantes en la pérdida de peso

Por sí solas, las hojas de mango no son un producto milagroso para la pérdida de peso. Aún así, incorporarlas en el marco de una dieta saludable y variada puede ayudar a conseguir un peso sano y equilibrado. ¿La razón? Estudios han determinado que sus componentes son coadyuvantes en el metabolismo de las grasas.

En particular, el extracto de las hojas de mango ayuda a inhibir la acumulación de grasa en las células de los tejidos. Si bien son necesarias más evidencias para confirmar estos efectos, por ahora se considera un complemento útil y seguro para la mayoría de personas.

4. Contribuyen al tratamiento de la diabetes

La diabetes es una enfermedad compleja que debe tratarse de acuerdo a las recomendaciones médicas. Por eso, los remedios como las hojas de mango deben usarse solo como complemento del tratamiento. Esta planta, debido a su capacidad para mejorar el metabolismo de las grasas, también tiene un efecto favorable en el control de los niveles de glucosa en la sangre.

De hecho, en una investigación publicada en Plos One se compararon los efectos del extracto de hoja de mango y la glibenclamida (un medicamento para la diabetes). Al final, se determinó que el grupo que consumió extracto tenía unos niveles ligeramente más bajos de glucosa que el grupo de la glibenclamida, pasadas dos semanas.

5. Favorecen la salud de la piel

Los beneficios de las hojas de mango también se extienden hacia la piel. Debido a su importante concentración de antioxidantes, sus extractos se vinculan a un menor riesgo de envejecimiento prematuro. Incluso, estudios en animales sugieren que este ingrediente contribuye a proteger contra la degradación del colágeno y las agresiones de los rayos UV.

Además, una publicación en Colloids and Surfaces B: Biointerface expone que las propiedades antibacterianas de estas hojas combaten la bacteria Staphylococcus aureus, responsable de varias infecciones cutáneas.

Fruto del mango.
Las propiedades de las hojas de mango abarcan desde el potencial antiinflamatorio hasta la regulación de grasas y azúcares en la sangre.

Descubre: 5 beneficios de los arándanos para la piel

6. Promueven la salud capilar

El estrés oxidativo está asociado al deterioro del cabello. En este sentido, las hojas de mango y sus propiedades antioxidantes pueden ayudar. Si bien hay poca evidencia científica para relacionar los extractos de estas hojas con el cuidado capilar, se cree que son de ayuda para evitar la caída excesiva y promover el crecimiento saludable de las hebras.

¿Cómo aprovechar los beneficios de las hojas de mango?

Las hojas de mango son comestibles y se pueden añadir frescas a recetas de ensaladas. No obstante, la forma más común de consumo es mediante la preparación de un té. Para ello, se hierven unas 12 hojas de mango en medio litro de agua. Una vez alcance su punto de ebullición, se deja reposar hasta que esté apta para su ingesta.

Por otro lado, se pueden encontrar en tiendas naturistas en forma de polvo, extracto o suplementos. El polvo se diluye en agua, tanto para su consumo oral como para su aplicación externa. En general, se consideran seguras para la mayoría de los adultos sanos. De todos modos, si hay dudas, lo mejor es consultar al médico.

  • Batool N, Ilyas N, Shabir S, Saeed M, Mazhar R. Mini-Review- A mini-review of therapeutic potential of Mangifera indica L. Pak J Pharm Sci. 2018;31(4):1441-1448.
  • Zhang Y, Chen Q, Liu MY, et al. Effects of Benzophenones from Mango Leaves on Lipid Metabolism. Chem Pharm Bull (Tokyo). 2019;67(7):634-639. doi:10.1248/cpb.c18-00905
  • Ediriweera MK, Tennekoon KH, Samarakoon SR. A Review on Ethnopharmacological Applications, Pharmacological Activities, and Bioactive Compounds of Mangifera indica (Mango). Evid Based Complement Alternat Med. 2017;2017:6949835. doi:10.1155/2017/6949835
  • Zhang Y, Liu X, Han L, Gao X, Liu E, Wang T. Regulation of lipid and glucose homeostasis by mango tree leaf extract is mediated by AMPK and PI3K/AKT signaling pathways. Food Chem. 2013;141(3):2896-2905. doi:10.1016/j.foodchem.2013.05.121
  • Zhang Y, Han L, Ge D, et al. Isolation, structural elucidation, MS profiling, and evaluation of triglyceride accumulation inhibitory effects of benzophenone C-glucosides from leaves of Mangifera indica L. J Agric Food Chem. 2013;61(8):1884-1895. doi:10.1021/jf305256w
  • Ginsberg HN, Zhang YL, Hernandez-Ono A. Regulation of plasma triglycerides in insulin resistance and diabetes. Arch Med Res. 2005;36(3):232-240. doi:10.1016/j.arcmed.2005.01.005
  • Song JH, Bae EY, Choi G, et al. Protective effect of mango (Mangifera indica L.) against UVB-induced skin aging in hairless mice. Photodermatol Photoimmunol Photomed. 2013;29(2):84-89. doi:10.1111/phpp.12030
  • Chirayath RB, A AV, Jayakumar R, Biswas R, Vijayachandran LS. Development of Mangifera indica leaf extract incorporated carbopol hydrogel and its antibacterial efficacy against Staphylococcus aureus. Colloids Surf B Biointerfaces. 2019;178:377-384. doi:10.1016/j.colsurfb.2019.03.034