Beneficios medicinales del fucus

El fucus es un suplemento herbal que puede actuar como antiinflamatorio y antioxidante. Si bien las evidencias son limitadas, se cree que es útil para prevenir algunas afecciones.
Beneficios medicinales del fucus
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 24 junio, 2021.

Escrito por Elena Martínez Blasco, 27 diciembre, 2017

Última actualización: 24 junio, 2021

¿Conoces los beneficios del fucus? Su nombre científico es Fucus vesiculosus, y es un tipo de alga marina que alcanza hasta los 90 cm de altura. Suele crecer entre las rocas, a lo largo de las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, los mares del Norte y Báltico y algunas aguas de Canadá y Estados Unidos. A menudo, se conoce por sus aplicaciones medicinales.

Según una publicación en la revista médica Marine Drugs, esta planta concentra nutrientes como carbohidratos, proteínas, minerales, lípidos poliinsaturados y otras sustancias con potencial farmacológico. Si bien sus propiedades siguen siendo materia de investigación, por ahora los hallazgos se consideran prometedores. ¿Cuáles son sus usos? ¿Qué efectos secundarios tiene? ¡Sigue leyendo!

Propiedades nutricionales del fucus

Desde la antigüedad, las algas han hecho parte de la dieta de muchas culturas en todo el mundo. ¿La razón? No solo son versátiles en la cocina, sino que concentran importantes nutrientes esenciales que benefician la salud. En particular, aportan lo siguiente:

  • Minerales, como calcio, yodo, magnesio, potasio, sodio y zinc.
  • vitaminas A y C.
  • Fitoquímicos, como florotaninos y fucoxantina, que pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo.
  • Fibra dietética, que puede ayudar a mantener un intestino sano.
  • Ácido algínico y fucoidanos. 
Propiedades nutricionales del fucus
El fucus se destaca por su calidad nutricional. En particular, contiene vitaminas, minerales, proteínas y grasas saludables.

Beneficios y usos medicinales del fucus

Para aprovechar los beneficios del fucus se puede adquirir un suplemento en tiendas naturistas u online. Ahora mismo, está disponible en forma de polvo, cápsulas o en té. No se ha definido una dosis exacta para su consumo; sin embargo, la mayoría de presentaciones sugieren dosis de 500 mg. De todos modos, siempre es conveniente leer la etiqueta del producto y seguir sus recomendaciones.

Ahora bien, ¿qué dicen las evidencias sobre los beneficios del fucus? ¿Es efectivo? Es conveniente aclarar que muchas de las propiedades de esta planta provienen de la literatura popular y no hay suficientes evidencias que las respalden. Aún así, algunos estudios han hecho hallazgos prometedores sobre sus efectos. Veamos en detalle.

Lee también: Cómo consumir algas

1. Función tiroidea

Algunos nutrientes presentes en el fucus estimulan el funcionamiento de la tiroides, en especial el yodo. Asimismo, es beneficiosa la vitamina C y las vitaminas del grupo B.

El yodo, en particular, estimula la actividad de las hormonas tiroideas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), que regulan el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo neurológico.

2. Actividad antiinflamatoria y antioxidante

Tal y como lo expone un estudio divulgado en Journal of Agricultural and Food Chemistry, el fucus es abundante en unos antioxidantes conocidos como florotaninos, asociados a la eliminación de radicales libres. Estos últimos son moléculas dañinas que inciden en la aparición de enfermedades crónicas.

Por otro lado, una publicación en Environmental Toxicology and Pharmacology expone que los compuestos farmacológicos de esta alga también son antiinflamatorios, lo que disminuye el riesgo de patologías como la diabetes, las enfermedades cardíacas, los tumores, la artritis, entre otras.

3. Salud cutánea

En la actualidad, los extractos de fucus se emplean en la elaboración de una amplia variedad de productos cosméticos. Se cree que su composición contribuye a estimular la curación de quemaduras, prevenir el envejecimiento y reducir la celulitis.

Al respecto, un estudio en Journal of Cosmetic Dermatology detalla que la aplicación de extracto de fucus sobre muestras de piel fue útil para aumentar en un 228 % la producción de colágeno. Asimismo, luego de 12 semanas, ayudó a disminuir la apariencia de la celulitis.

Otros posibles beneficios del fucus

Coincidiendo con información de la corporación estadounidense WebMD, el fucus tiene otros posibles beneficios. No obstante, las evidencias son insuficientes. Estos abarcan lo siguiente:

  • Control de la obesidad.
  • Prevención de la diabetes.
  • Alivio del reumatismo.
  • Estreñimiento y problemas digestivos.
  • Control de la arteriosclerosis.
  • Limpieza de la sangre.
Mujer tocando su glándula tiroides.
Los pacientes con problemas de tiroides deben emplear fucus con cuidado, bajo supervisión médica.

Efectos secundarios del fucus

Para la mayoría de los adultos sanos, los suplementos de fucus son seguros, siempre y cuando se tomen en las dosis recomendadas. De todos modos, hay que recordar que es una fuente importante de yodo, cuyos excesos causan o empeoran problemas de la tiroides. También puede contener metales pesados, lo que podría derivar en intoxicación.

No se recomienda su uso en los siguientes casos:

Por otro lado, el fucus puede interactuar con los siguientes medicamentos:

  • Medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios.
  • Medicamentos antitiroideos.
  • Productos a base de hierbas con propiedades anticoagulantes.

¿Qué hay que recordar sobre los beneficios del fucus?

Muchos de los beneficios del fucus han sido investigados y se han hecho hallazgos prometedores. Sin embargo, hasta la fecha las evidencias siguen siendo insuficientes. Por ello, es necesario usar este tipo de suplementos con precaución, preferiblemente bajo supervisión médica. En ninguna circunstancia se debe considerar un tratamiento de primera elección.

Te podría interesar...
¿Cuáles son los beneficios de las algas para la salud?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son los beneficios de las algas para la salud?

Las algas son conocidas porque otorgan enormes beneficios para la salud; forman parte de una dieta saludable, y te ayudan a combatir enfermedades.



  • Catarino MD, Silva AMS, Cardoso SM. Phycochemical Constituents and Biological Activities of Fucus spp. Mar Drugs. 2018;16(8):249. Published 2018 Jul 27. doi:10.3390/md16080249
  • Lorenzo JM, Agregán R, Munekata PES, et al. Proximate Composition and Nutritional Value of Three Macroalgae: Ascophyllum nodosum, Fucus vesiculosus and Bifurcaria bifurcata. Mar Drugs. 2017;15(11):360. Published 2017 Nov 15. doi:10.3390/md15110360
  • Choudhry H, Nasrullah M. Iodine consumption and cognitive performance: Confirmation of adequate consumption [published correction appears in Food Sci Nutr. 2021 Jan 19;9(2):1256]. Food Sci Nutr. 2018;6(6):1341-1351. Published 2018 Jun 1. doi:10.1002/fsn3.694
  • Wang T, Jónsdóttir R, Liu H, Gu L, Kristinsson HG, Raghavan S, Olafsdóttir G. Antioxidant capacities of phlorotannins extracted from the brown algae Fucus vesiculosus. J Agric Food Chem. 2012 Jun 13;60(23):5874-83. doi: 10.1021/jf3003653. Epub 2012 Jun 5. PMID: 22612266.
  • Thomas NV, Kim SK. Potential pharmacological applications of polyphenolic derivatives from marine brown algae. Environ Toxicol Pharmacol. 2011 Nov;32(3):325-35. doi: 10.1016/j.etap.2011.09.004. Epub 2011 Sep 17. PMID: 22004951.
  • Cherry P, O'Hara C, Magee PJ, McSorley EM, Allsopp PJ. Risks and benefits of consuming edible seaweeds. Nutr Rev. 2019;77(5):307-329. doi:10.1093/nutrit/nuy066