Buscapina: qué es y cuáles son sus efectos secundarios
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
El ingrediente activo de la buscapina se incluye dentro de los alcaloides semisintéticos de la belladona. También son conocidos como “compuestos de amonio cuaternario”, en los ámbitos más profesionales.
La belladona es una planta que durante la Edad Media y el Renacimiento gozó de gran popularidad, por motivos muy diferentes a los de hoy en día. Anteriormente, se utilizaba con fines estéticos, para embellecer a las mujeres, pero en la actualidad, se aprovechan sus extractos para diversos fines: antiasmático, antiespasmódico, anticolinérgico, etcétera.
Veamos a continuación con más detalle para qué se utiliza la buscapina y otros aspectos de interés, como son sus efectos secundarios.
¿Para qué se utiliza la buscapina?
Esta clase de compuestos poseen efectos comunes con esta planta que presenta una alta toxicidad. Así, su principal función es la acción antiespasmódica. Es decir, reduce las contracciones agudas, involuntarias y continuas en ciertas regiones corporales. En general, estas áreas se encuentran en el tracto gastrointestinal, en el biliar y en el genitourinario.
También se utiliza como analgésico (otra propiedad de la belladona) en las regiones corporales mencionadas. De esta forma, se alivia el dolor en determinadas situaciones clínicas. Por ejemplo, en la menstruación, en los cuadros diarreicos, durante una situación de estrés o ansiedad, etc.
¿Cómo se debe tomar la buscapina?
En los adultos la dosis aconsejada de este medicamento es de 1 o 2 comprimidos 3 veces al día. Sin embargo, en ningún caso debemos tomar más de 6 píldoras diarias.
Por norma general, los comprimidos se deben tomar enteros y sin masticar. Siempre acompañados de una cantidad adecuada de líquido para tragarlos con más facilidad.
Por otra parte, la buscapina también puede aparecer en forma de supositorios. En tal caso, su uso será de 3 o 4 veces al día. En ningún caso se deberá aumentar esta cifra por encima de los 4 supositorios por día. Es posible que el equipo médico deba ajustar la dosis para evitar futuras complicaciones.
Duración del tratamiento
En general, la utilización de este medicamento o fármaco no sobrepasa los tres días. A no ser que el equipo médico prescriba un tratamiento de mayor duración.
Es conveniente destacar que cuanto menor sea la duración del tratamiento, menos riesgo de desarrollar efectos secundarios habrá. No obstante, debemos tener en cuenta cuáles son:
¿Cuáles son sus efectos secundarios?
Este medicamento no suele producir alteraciones o efectos adversos. Sin embargo, si se está experimentando una sobredosis o no se ha seguido las recomendaciones de los especialistas es posible que los pacientes sientan nuevos trastornos.
Por ejemplo, entre los efectos secundarios más comunes podemos destacar:
- Fiebre.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Distensión o hinchazón del abdomen.
- Disminución de la presión arterial.
- Mareos (que pueden derivar en desmayos).
- Taquicardia o aumento del ritmo cardiaco.
- Sudoración excesiva en diversos momentos a lo largo del día.
- Deposiciones anormales y presencia de sangre en las heces.
- Dificultad para respirar y problemas asociados al sistema respiratorio.
- Molestia o dolor severo que se localiza en la región abdominal y puede empeorar en cuanto a gravedad.
- Enrojecimiento, picor y presencia de erupciones en la piel de la zona facial.
- Sensación de sequedad en la cavidad bucal que puede aparecer de manera espontánea.
- Retención de líquido por la dificultad o incapacidad para orinar de forma normal.
¿Cuáles son sus contraindicaciones?
En algunos casos, es posible que el equipo médico no recomiende el uso de este fármaco por los posibles efectos secundarios que pueda ocasionar. Así, el uso de la buscapina no está aconsejado si el paciente ha desarrollado:
- Alteraciones estomacales o intestinales.
- Dificultades para orinar con normalidad por alguna patología relacionada con el tracto genitourinario.
- Problemas cardiacos y, sobre todo, taquicardias.
- Intolerancia a la fructosa (debido a que el medicamento la contiene en su composición).
- Aumento de la presión ocular que deriva en glaucoma (sobre todo el de ángulo estrecho). Asimismo, este medicamento no se recomienda si el paciente posee ciertos tipos de problemas visuales.
- Embarazo. La persona se está planeando estarlo o se encuentra durante la fase de la lactancia.
- Por otra parte, no se recomienda su uso si el paciente es menor de diez años o se sitúa en la tercera edad.
Otra información importante
Es fundamental realizar un control médico exhaustivo en los pacientes que presenten alguna cardiopatía. En general, suele monitorizarse para analizar los niveles del fármaco en sangre dado que tiende a agravar los problemas estructurales (como la hiperactivación cardíaca o taquiarritmia).
En la taquicardia se produce un aumento de la frecuencia cardíaca. Esto supone un menor tiempo de diástole (llenado de las cámaras cardíacas) y riesgo de insuficiencia cardíaca.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bruzzi, J. F., Moss, A. C., Brennan, D. D., MacMathuna, P., & Fenlon, H. M. (2003). Efficacy of IV Buscopan as a muscle relaxant in CT colonography. European Radiology. https://doi.org/10.1007/s00330-003-2012-7
- Tytgat, G. N. (2007). Hyoscine butylbromide: A review of its use in the treatment of abdominal cramping and pain. Drugs. https://doi.org/10.2165/00003495-200767090-00007
- Tytgat, G. N. (2007). Hyoscine Butylbromide. Drugs. https://doi.org/10.2165/00003495-200767090-00007
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.