¿Cómo calcular mis días fértiles si tengo un ciclo menstrual irregular?

Las mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares también pueden determinar sus días de fertilidad. Para lograrlo necesitan conocer las señales de su cuerpo y un poco de paciencia. Primero, el médico debe descatar problemas de salud.
¿Cómo calcular mis días fértiles si tengo un ciclo menstrual irregular?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

El ciclo menstrual de la mujer se considera regular cuando dura 28 días. Incluso, se sigue considerando normal si dura entre 24 y 32 días. Sin embargo, para algunas mujeres este cronómetro no es tan exacto y se habla de que tienen un ciclo menstrual irregular.

La menstruación puede llegar a los 24 días respecto al mes anterior, luego a los 28 y posteriormente a los 32. Incluso, puede que en un mes no llegue la menstruación.

Cuando se presentan esos saltos en la periodicidad de un mes a otro es que se considera que el periodo es irregular.

Por su puesto, determinar cuáles son los días fértiles cuando se tiene un ciclo menstrual irregular tiene su complejidad. Exige visitar al médico para descartar enfermedades y tener paciencia para determinar cómo se comporta el ciclo, pero no es imposible.

¿Cuándo el ciclo menstrual es irregular?

 

Después de la menarquia o primera menstruación, se considera normal que el ciclo menstrual sea irregular. Esa irregularidad puede mantenerse los primeros años después de la primera regla o menarquia, pero una vez que se estabilizan las hormonas, los ciclos menstruales deberían ser regulares.

De no ser así, podrían haber trastornos hormonales o físicos que requieren de una evaluación médica oportuna para prevenir problemas a futuro.

  • Cuando los ciclos duran menos de 24 días, se les llama polimenorrea.
  • Cuando duran más de más de 35 días, se les llama oligomenorrea.
  • Cualquiera de estos ciclos puede tener una duración muy variable entre uno y otro mes.

¿Qué causa un ciclo menstrual irregular?

Tipos de flujo vaginal.

Entre las causas físicas que pueden producir un ciclo menstrual irregular, de manera permanente, se encuentran:

  • Anemia.
  • Diabetes.
  • Miomas uterinos.
  • Ovarios poliquísticos.
  • Problemas en la tiroides.
  • Exceso de prolactina (hormona que estimula la producción de leche).

Todos estos problemas son tratables. Un diagnóstico oportuno ayuda a la mujer a recuperar su regularidad y controlar la fertilidad. También pueden haber factores emocionales o médicos que pueden perturbar la regularidad de la menstruación:

  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Anticonceptivos orales.
  • Dispositivo intrauterino.
  • Preocupación y angustia.
  • Trastornos alimenticios, como anorexia o bulimia.
  • Ingesta de medicamentos con esteroides o cortisona.

Todos estos factores son igualmente tratables.

¿Cómo saber cuáles son los días fértiles?

Cuando el ciclo menstrual es regular, la ovulación generalmente ocurre 14 días antes de la menstruación. Cuando se tiene un ciclo menstrual irregular, la mujer puede guiarse por los síntomas ovulatorios para determinar cuáles son sus días fértiles. Es decir, tiene que conocer su cuerpo.

Cambios en el flujo vaginal

 

Al comienzo del ciclo menstrual, el flujo vaginal es blanquecino y espeso. A medida que se acerca el momento de la ovulación, se hace más transparente y fluido para facilitar el tránsito de los espermatozoides hacia el útero. Son los días de mayor fertilidad.

Dolor abdominal

El dolor abdominal de la ovulación se parece a los dolores premenstruales, aunque es excepcional. Algunas mujeres lo pueden sentir solo del lado del ovario donde se dio la ovulación.

Cambios en la temperatura basal

La temperatura basal es la temperatura que evidencia el cuerpo apenas se despierta. Si se hace un registro de la temperatura corporal todos los días del mes, es posible determinar el momento de la ovulación, ya que implica una elevación de 0,2 º a 0,5 º.

Otros síntomas de la ovulación

  • Los pechos pueden estar más tensos y duelen.
  • La libido aumenta.
  • La piel presenta un mayor brillo y lozanía antes de que se produzca la ovulación. Estos síntomas no son fácilmente distinguibles, incluso pueden pasar desapercibidos, ya que su intensidad depende de cada mujer.

¿Cómo determinar los días fértiles?

 

En la farmacia es posible adquirir los siguientes test que son muy efectivos para determinar cuándo se produce la ovulación.

Test de ovulación de LH

El test de ovulación de LH es una prueba de orina que mide la presencia de la hormona luteinizante (LH), responsable de que se produzca la ovulación. Este test es fácil de usar y permite determinar si la ovulación será en las próximas 24 a 36 horas.

Test de ovulación de estrógenos

El test de ovulación de estrógenos es la prueba que mide los niveles de estrógenos en el flujo vaginal de la mujer o en la saliva. Detecta la ovulación entre tres y cuatro días antes de producirse.

Calendario de ovulación

Para tener un calendario de tu ovulación debes llevar un registro de cuántos días hay entre el primer día de una menstruación y el primer día de la siguiente. Así durante 6 meses; toma tiempo, pero es efectivo.

Cuándo visitar al doctor

Aunque los periodos irregulares pueden ser normales en algunas mujeres, es recomendable visitar al ginecólogo en algunas ocasiones.

  • Si pasas más de 90 días sin que llegue.
  • Cuando comienza a ser irregular repentinamente.
  • Cuando dura más de una semana.
  • Si es más abundante de lo normal.
  • Cuando sangras entre periodos.
  • En caso de que sientas un dolor inusual.

Consideraciones finales

Relación entre los problemas menstruales y la fertilidad.
A veces hay signos de alteración en la menstruación que se condicen con una incapacidad para concebir. Solo los profesionales de la salud están capacitados para hacer esa distinción.

Determinar los días fértiles es fundamental tanto si quieres salir embarazada como si quieres evitarlo. Por ende, saber cómo hacerlo te resultará de utilidad a lo largo de tu vida.

Si tienes un ciclo menstrual irregular es posible precisar tus días fértiles, pero toma su tiempo. Acude a tu médico para que descartes y atiendas los problemas de salud que puedan estar afectando la regularidad de tu periodo menstrual y sigue las instrucciones del profesional.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.