6 características de un adulto índigo

De seguro has escuchado sobre las personas índigo, las cuales tienen una personalidad que en ocasiones parece contradictoria. Te enseñamos 6 características que las definen.
6 características de un adulto índigo
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 08 noviembre, 2021.

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 08 noviembre, 2021

Última actualización: 08 noviembre, 2021

A mediados de la década de 1970 surgió la corriente seudocientífica conocida como nueva era. Entre muchas de las ideas y los conceptos asociados a este movimiento, Nancy Ann Tappe acuñó el término de niños índigo. Este se ha hecho muy popular gracias a libros y películas. Hoy te hablamos de las características de un adulto índigo de acuerdo con las bases de esta creencia.

A lo largo de los últimos cincuenta años se han publicado cientos de libros que desarrollan el concepto de los niños y adultos índigos. Una de las obras de mayor popularidad al respecto es El cuidado y la alimentación de los niños índigo, publicado por la psíquica Doreen Virtue. Las características de un adulto índigo que te presentamos las recogemos de allí.

Características de un adulto índigo

Algunas de las características de un adulto índigo se asocian a un aspecto esotérico, espiritual e incluso paranormal. Sin embargo, en la práctica la mayoría de sus cualidades se presentan en habilidades o aspectos materiales. Veamos cuáles son estas cualidades de acuerdo con Doreen Virtue.

1. Son testarudos

Entre las características de un adulto índigo está su testarudez
Antes de llevarle la contraria a una persona índigo, es importante pensárselo dos veces. Su testarudez puede ocasionar situaciones incómodas.

Todos podemos ser en mayor o menor medida testarudos. Sin embargo, un adulto índigo lleva este concepto a su máxima expresión; tanto que lo convierte en una cualidad innata de su personalidad. Una persona índigo usará esta testarudez para bien y para mal, de manera que es algo que de verdad condiciona su vida.



Por ejemplo, y como señala la autora en su obra, los índigos se resisten a la autoridad que no está perfilada con sus ideales, persiguen y cumplen un propósito fijo, rechazan la disciplina y poseen un fuerte sentido de orgullo. Esto en el aspecto positivo, ya que su testarudez también se puede desarrollar para mal. Por ejemplo, algunos pueden caer en adicciones o en problemas con la autoridad.

2. Tienen un espíritu creativo

Una de las características de los adultos índigos es que son muy inteligentes. Como veremos más adelante, esta inteligencia por lo general les genera problemas. A su vez, su alta capacidad cognitiva también se traduce en un alto grado de creatividad.



Esta creatividad se puede manifestar de diversas maneras: en expresión artística, solución de problemas o aptitudes sorprendentes en áreas específicas. Dada su testarudez, muchos niños y adultos índigos solo eligen canalizar su inteligencia o creatividad en una sola área. También son muy curiosos y siempre tienen ganas de aprender.

3. Son independientes y suelen aislarse

Las personas índigo son introvertidas. En parte, esto se debe a su alta capacidad de inteligencia. No logran adaptarse en un grupo de personas, ya que sienten que estos no le pueden seguir el ritmo o ellos no pueden seguir el del grupo. Debido a ello, eligen aislarse y desarrollar una alta independencia.

Esta independencia se manifiesta desde su niñez, aunque se consolida en su etapa adulta. Quienes lo rodean lo perciben como un extraño o misterioso, lo cual enfatiza su desconexión con la sociedad. Los índigos valoran la amistad, pero son muy selectivos al hacerlo. Prefieren en ocasiones la compañía de animales o estar solos con la naturaleza.

4. Atraviesan por momentos de baja y alta autoestima

Esta es otra de las características de un adulto índigo que los hace tan intrigantes. Su carácter oscila entre una muy baja autoestima y una muy alta autoestima. Estos momentos se alternan, aunque pueden pasar meses e incluso años antes de que suceda el cambio.

Como resultado, un adulto índigo puede sufrir de depresión, melancolía y episodios de decaimiento. A su vez, atravesar por momentos de orgullo, soberbia y arrogancia. Esta ambivalencia se refuerza aún más con la suma de las características de un adulto índigo que hemos apuntado y con las siguientes.

5. Se aburren con facilidad

Lo hacen incluso con las cosas que les apasionan. Un persona índigo puede empezar con emoción un proyecto o una idea, para luego abandonarla con el mismo desinterés que el entusiasmo inicial. Esto también aplica en cuanto a sus relaciones sociales: se agotan luego de un tiempo y luego buscan la manera de regresar a su soledad.

Es por todo esto que suelen tener malas calificaciones en la escuela, a pesar de que sean el más inteligente de todo el grupo. También se les complica iniciar o mantener una relación romántica, así como reunir amigos en su círculo social. Su aparente desinterés se acompaña por un fuerte deseo de acción y cambio.

6. Son diagnosticados de TDAH

Las características de un adulto índigo incluyen que pueden ser diagnosticados con TDAH
Algunas características particulares de las personas índigo pueden interpretarse como una condición psiquiátrica.

Aunque existen muchas características de un adulto índigo dadas por los autores, una en la que coinciden todos es que estos son diagnosticados desde niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). También pueden ser catalogados dentro del trastorno del espectro autista (TEA).

Dado que en ocasiones el tratamiento o la terapia para estos demanda medicamentos, las potencialidades de las personas índigo se ven disminuidas. Esto es al menos lo que opinan quienes defienden el término y aquellos que se circunscriben a la corriente de la nueva era.

¿Existen las personas índigo?

Al margen de lo que que acabamos de presentar, ten en cuenta que los detractores consideran a los postulados de la nueva era como una pseudociencia. La mayoría de los psicológicos, psiquiatras, neurocientíficos y demás postulan que no existen las personas índigo.

Por ejemplo, algunos consideran que se trata de un falso diagnóstico para evitar enfrentarse a condiciones reales, lo cual puede ser menos agradable. Ya se ha mencionado TDAH y TEA como posibles explicaciones, pero existen decenas que pueden explicar las características. Por ejemplo, fobia social, trastorno de personalidad narcisista, trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva (TOC) y demás.

Apostar por la etiqueta de índigo puede retrasar e incluso evitar un diagnóstico real, uno que se ha estudiado y que se comprende de manera sistemática. Muchas de las características de un adulto índigo se pueden atribuir al efecto Barnum. Es decir, características generales que se asimilan como específicas.

Con este comentario queremos advertirte de considerar lo que se ha expuesto sobre las características de las personas índigo con meticulosidad. Muchas de las ideas son contradictorias entre sí, son muy generales o no cuentan con un respaldo científico.

Te podría interesar...
Cómo tener más empatía: consejos para lograrlo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo tener más empatía: consejos para lograrlo

La empatía es la capacidad de interpretar las emociones de los demás y saber responder a ellas. ¿De qué manera se puede mejorarla?



  • Dickson, D. H., & Kelly, I. W. The ‘Barnum Effect’in personality assessment: A review of the literature. Psychological Reports. 1985; 57(2): 367-382.