10 carreras universitarias relacionadas con el área de la salud

¿Tienes vocación de servicio hacia las demás personas? Puede que los estudios vinculados al área de la salud sean lo tuyo. Por eso te invitamos a conocer las 10 carreras universitarias relacionadas con ese campo.

En la actualidad hay un amplio abanico de ofertas académicas disponibles. Esto ocasiona que, muchas veces, sea complicado decidir qué carrera estudiar o en qué rama especializarse. Dentro de las más demandadas están las vinculadas con el área de la salud.

Uno de los motivos principales de su popularidad es porque tienen mayor salida laboral. Para que tengas una idea clara, te explicaremos cuáles son las 10 carreras universitarias relacionadas con el área de la salud que con más frecuencia eligen los estudiantes.

1. Medicina

Esta es la alternativa inicial por excelencia de todos aquellos que están interesados en formar parte del área de la salud. Incluso se ha convertido en una de las carreras más demandadas en todo el mundo.

A pesar de que es una de las más extensas en cuanto a tiempo de estudio se refiere, tiene amplia oferta sin importar el país en el que se encuentre. Esto se debe a que los médicos son los encargados de proteger el capital humano.

Aquí se estudian todos los fundamentos teóricos y prácticos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y alivio, tanto de enfermedades como sus secuelas. De esta manera logran mejorar la calidad de vida de las personas.

2. Enfermería

Enfermería es otra de las carreras con mayor demanda dentro del campo de la salud. Una de las principales características de los profesionales que se forman en esta rama es su alta vocación por servir a otros, ya que son los que mantienen un contacto directo con los pacientes por tiempos prolongados.

De forma teórica, la enfermería es la ciencia dedicada al cuidado y atención de los enfermos y heridos, siguiendo una serie de pautas clínicas. Con respecto al tiempo de preparación es de 4 años.

Todos los que quieren ser enfermeros tendrán que conocer los fundamentos teóricos y metodológicos para entender correctamente los procesos vitales, administrativos e incluso técnicos para brindar un cuidado integral a los seres humanos. Esto aplicado en el ámbito hospitalario y ambulatorio.

Niña recibiendo vacuna por una enfermera.
La vacunación es una de las tareas de enfermería que demanda más personal y tiempo en todo el mundo.

3. Odontología

Con respecto a odontología, es la rama de la salud que vela por la prevención, diagnóstico y tratamiento efectivo de las anomalías y enfermedades que se puedan desarrollar en la boca, dientes, maxilares y sus tejidos. Su enfoque va desde el nivel individual hasta el comunitario.

El tiempo de formación en esta carrera universitaria es de 5 años, por lo que durante todo ese periodo el profesional tendrá conocimientos de lo referente a la salud bucal. Cuando se habla del campo laboral, se calcula que hasta el 98 % consigue un empleo acorde a su nivel formativo.

4. Farmacia

Los que tienen formación en farmacia poseen la capacidad de desempeñarse en todo lo referente a la investigación, organización, mercadeo y dirección en el desarrollo de los servicios farmacéuticos que están vinculados al sector de la salud.

Esto quiere decir que son expertos en medicamentos y en el impacto que estos tienen en el ser humano. Así, logran actuar como profesionales sanitarios para asistir a las personas cuando sea necesario. Esta carrera universitaria tiene una duración de 5 años.

5. Fisioterapia

Fisioterapia es otra de las disciplinas que forman parte de la rama de la salud y se enfoca en la fundamentación tanto teórica como metodológica para comprender el movimiento corporal del humano, su estructura, la constitución y las enfermedades que lo afectan.

En este mismo orden de ideas, se podría decir que la fisioterapia se preocupa por brindar una alternativa terapéutica no farmacológica. A través de ella se solventan síntomas de múltiples dolencias, ya sean agudas o crónicas. La manera de aliviarlas se consigue mediante el ejercicio terapéutico, el calor, el frío, la luz, las técnicas manuales, la electricidad y mucho más.

Lee más: ¿Qué es la fisioterapia pediátrica?.

6. Podología

La podología es una carrera que se encuentra dentro del área de la salud y su enfoque se orienta hacia la fisiología y las enfermedades de los pies. Esto quiere decir que aquí se desarrollan las competencias necesarias para poder establecer tanto el diagnóstico como el tratamiento de alteraciones y deformaciones presentadas en las extremidades. Los estudios vinculados a esta rama tienen una extensión de 4 años.

7. Optometría

La optometría está vinculada al estudio y formación teórica y metodológica necesaria para conocer con exactitud la estructura, desarrollo y funcionamiento del ojo y todo el sistema visual. En este sentido, se preocupan por la prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades visuales.

Sumado a eso, abordan la promoción de la salud visual a lo largo del ciclo vital humano. Aparte, manejan los instrumentos y tecnologías de la optometría, lo que permite, por ejemplo, la elaboración de lentes correctivos.

8. Salud ocupacional

Esta es una de las profesiones menos conocidas en el área de la salud, pero sigue siendo de gran importancia para la sociedad. Forma parte de la rama sociosanitaria, ya que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo se pretende capacitar al paciente para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida cotidiana.

Como consecuencia de ello, se busca contribuir a la recuperación de enfermedades o facilitar la adaptación de la persona a su capacidad especial. De forma sencilla, se puede decir que es el conjunto de medidas y acciones que se encargan de preservar, mejorar y reparar la salud de los pacientes.

9. Psicología

La psicología es la ciencia que se encarga de investigar todos los procesos mentales a nivel individual y social. Analizan las tres dimensiones de los mismos: cognitiva, afectiva y conductual.

Los profesionales de la psicología exploran conceptos como la percepción, la motivación, la atención, la emoción y el funcionamiento del cerebro. El campo laboral es un poco más reducido que en otras áreas, ya que se calcula que solo un 54 % tiene un empleo ajustado a su nivel formativo.

Psicólogo del área de la salud.
Los profesionales de la psicología son los que menos realizan labores específicas de su formación, según lo indican las estadísticas.

10. Nutrición

Finalmente, esta es otra de las áreas de la salud que se ha popularizado en los últimos años. Los ciudadanos se preocupan cada vez más por preservar su salud y mantener una mejor calidad de vida, propósito en el que la nutrición toma un papel fundamental.

Todos los que forman parte de este campo consiguen la preparación pertinente para ejercer funciones de carácter asistencial, docente o de investigación con relación a la alimentación humana. Eso se mantiene enfocado a nivel individual y colectivo.

En este sentido, analizan los procesos fisiológicos, psicológicos, sociales e industriales que forman parte del aprovechamiento biológico de los alimentos en el ser humano. Es decir, los procesos relacionados con la salud, alimentación y nutrición de individuos y comunidades.

Sigue leyendo: ¿Qué es la nutrición personalizada?.

El área de la salud implica responsabilidad y compromiso

¿Qué te parecen las carreras que mencionamos? ¿Consideras que son las más demandadas? Lo primordial en cada una de ellas, sin importar la que escojas, es mantener presente que poseen una carga de responsabilidad considerable, ya que están cara a cara con los pacientes.

Son profesionales que requieren de mucha vocación de servicio y compromiso. Por lo que, en conclusión, se podría decir que todas las que se encuentran dentro del área de la salud tienen su encanto y nivel de dificultad.

  • Soria M, Guerra M, Giménez I. La decisión de estudiar medicina: características. Revista de la Fundación Educación Médica (2006).
  • Díaz F. Evaluación de carreras universitarias. Revista de ciencias sociales (2001).
  • Ruiz F, Hurtado R. Guía básica de fisioterapia educativa. Región de Murcia (2015).
  • Fernández-Arata, José Manuel, and Jhonatan S. Navarro-Loli. "Psicología de la salud ocupacional: una especialidad emergente en el Perú." Revista Médica Herediana 27.3 (2016): 193-194.
  • Luzoro G. Psicología de la salud. Revista de Psicología (1992).