¿Qué es la nutrición personalizada?

21 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe
La nutrición personalizada estudia la influencia de los genes en respuesta a los alimentos. De este modo, ayuda a establecer qué alimentación contribuye a prevenir enfermedades. ¿Quieres saber más al respecto?

La nutrición personalizada es una rama de la ciencia que ha ganado terreno en la actualidad debido a los avances científicos. Y aunque se entiende que el término hace referencia a enfocar la dieta a lo personal, lo cierto es que tiene mayor amplitud y ciertas complejidades.

De hecho, también se conoce con el nombre de «nutrigenética», ya que estudia la relación que existe entre los genes y la alimentación. ¿Te interesa saber en qué consiste y cuáles son sus beneficios? En el siguiente espacio te contamos más al respecto.

¿Qué es la nutrición personalizada?

Para explicar la relación entre el componente alimentario y el material genético que tiene cada individuo, la nutrición personalizada se centra en ciertos aspectos. Según el estudio «Nutrigenética aplicada: Dieta personalizada y formación académica para la práctica profesional» estos abarcan lo siguiente:

  • ¿Cómo influyen los genes en base a los alimentos que se consumen?
  • ¿Cuáles son las probabilidades de sufrir enfermedades metabólicas u otras asociadas a lo alimentario?
  • ¿Qué pautas nutricionales debe seguir cada persona?

En relación a esto, existe otro concepto asociado y complementario. Veamos cuál es y en qué consiste.

Lee también Diferencias entre alimentación y nutrición 

Nutrigenómica, ¿qué es?

La nutrigenómica es la rama que estudia los mecanismos por los cuales los nutrientes actúan como mensajeros químicos. Para ello, se expresan los genes y, en base a esto, se codifican las proteínas que median y controlan las distintas rutas metabólicas. En otras palabras, se puede decir que investiga los procesos nutricionales.

De acuerdo con información del estudio «Avances en nutrición molecular: nutrigenómica o nutrigenética», pretende proporcionar conocimientos genéticos sobre los componentes de la dieta que contribuyen de forma positiva o negativa en la salud.

Por este motivo, la nutrición personalizada y la nutrigenómica son relevantes en el ámbito de la nueva medicina. No solo permiten tomar medidas preventivas para evitar las enfermedades, sino que orientan el tratamiento alimentario para cada persona.

Consulta nutricional.
La nutrición personalizada estudia la relación de los genes y la alimentación. Esto ha facilitado en gran medida la adopción de dietas efectivas para cada persona.

¿Cómo funciona la nutrición personalizada?

La nutrigenética permite tener en cuenta todas las características individuales; por supuesto, esto se adiciona al cálculo exacto de nutrientes (carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales). La evidencia científica expone que ayuda a lo siguiente:

  • Identifica si existen intolerancias o alergias alimentarias, como por ejemplo, la alergia al trigo, al maní, a los mariscos, entre otras.
  • Considera los gustos y preferencias individuales, así como también el tiempo disponible para elaborar recetas.
  • Tiene en cuenta los estados emocionales y situaciones hormonales.
  • Contempla el nivel de actividad física y las aficiones deportivas.
  • Considera el ambiente laboral, ya que parte del día se pasa en el trabajo y la nutrición tiene que poder adaptarse.
  • Contempla la genética y la expresión de los genes.

Reuniendo todos estos datos, el profesional a cargo puede planificar una dieta idónea según las necesidades de la persona.

Lee también: Dieta AIP para ayudar a controlar las enfermedades autoinmunes

¿Qué beneficios tiene la nutrición personalizada?

Como lo expone un artículo científico publicado en Indian Journal of Clinical Biochemistry, el principal beneficio de la nutrición personalizada es que permite evaluar las necesidades individuales en función del perfil genético de la persona. Por tanto, desempeña un papel relevante a la hora de buscar estrategias para mantener el bienestar físico y mental.

Sumado a esto, contribuye a crear hábitos alimentarios saludables, ya que la persona puede disfrutar sin dejar de lado sus preferencias. Es decir, no hay la sensación de que se sigue una dieta y se facilita la adherencia a la misma.

La nutrigenética ayuda a prevenir enfermedades

Al contribuir a que las personas tengan proporciones nutricionales equilibradas, la nutrigenética disminuye el riesgo de enfermedades de origen metabólico. Entonces, fomenta el envejecimiento saludable, mejora la salud cardiovascular y favorece el equilibrio de los procesos inflamatorios. Entre otras cosas, ayuda a lo siguiente:

  • Conservar la salud ósea.
  • Modular el metabolismo de las grasas.
  • Mejorar la sensibilidad a la insulina.
  • Equilibrar la microbiota intestinal.

Por supuesto, más allá de una nutrición personalizada, es necesario que la persona tenga otros hábitos saludables como la práctica de ejercicio físico. Además, debe evitar el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol, el cigarrillo y el abuso de fármacos.

¿Qué beneficios tiene la nutrición personalizada?
La nutrición personalizada puede contribuir a la prevención y manejo de las enfermedades metabólicas.

¿Cuáles son las desventajas de la nutrición personalizada?

Aunque los beneficios de la nutrición personalizada están avalados por la investigación, no está demás recordar que hay algunas desventajas. A continuación las detallamos.

Costos

Por desgracia, realizar una prueba de ADN es costoso, los resultados tardan y no se pueden hacer en cualquier institución, ya que este tipo de estudios es complejo. Asimismo, puede llegar a pasar que el paciente no cumpla al pie de la letra la alimentación establecida, y que tampoco realice ejercicio o actividad física.

Predisposición genética

Otro de los puntos negativos es que, aunque se basa en la carga genética, hay enfermedades que son difíciles de prevenir con la dieta. Por ejemplo, si una persona tiene padres y abuelos que han sufrido un cáncer de próstata, o de mama u ovarios en el caso de ser mujer, también puede padecerlas.

La nutrición personalizada aumenta el bienestar

La nutrición personalizada tiene el potencial de revolucionar la salud. De cierta manera, permite anticiparse a las enfermedades, reprogramar el destino genético y cambiar el enfoque de atención basado en grupos poblacionales a modalidades nutricionales individuales. Por eso, esta ciencia es sin duda más acertada.

En cualquier caso, si no es posible realizar un estudio de ADN, lo ideal es consultar con el nutricionista para que adapte la dieta a las necesidades individuales según sus criterios profesionales.

  • Coronado, M., Vega, S., León, R. G. T., Pérez, J., & Peláez, K. NUTRIGENÉTICA APLICADA: DIETA PERSONALIZADA Y FORMACIÓN ACADÉMICA PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL NUTRIGENETICS IN PRACTICE: PERSONALIZED DIET AND ACADEMIC TRAINING FOR PROFESSIONAL ADVICE.
  • Marti, A., Moreno-Aliaga, M., Zulet, M., & Martinez, J. A. (2005). Avances en nutrición molecular: nutrigenómica y/o nutrigenética. Nutrición hospitalaria20(3), 157-164.
  • Arata, G., & Bellabarba, S. A. (2015). GENÓMICA NUTRICIONAL Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo13(1), 1-3.
  • Sanhueza, J., & Valenzuela, A. (2012). Nutrigenómica: revelando los aspectos moleculares de una nutrición personalizada. Revista chilena de nutrición39(1), 71-85.
  • Vázquez Saldaña, R. (2016). Nutrigenómica y la nutrición personalizada.
  • Sharma P, Dwivedi S. Nutrigenomics and Nutrigenetics: New Insight in Disease Prevention and Cure. Indian J Clin Biochem. 2017;32(4):371-373. doi:10.1007/s12291-017-0699-5