Caspa en las cejas: ¿por qué ocurre y cómo eliminarla?

La caspa en la cejas puede ser un problema estético común para muchas personas. La misma se asocia a piel seca, aunque también aparece por infecciones micóticas.
Caspa en las cejas: ¿por qué ocurre y cómo eliminarla?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 13 junio, 2021.

Escrito por Luis Rodolfo Rojas Gonzalez, 13 junio, 2021

Última actualización: 13 junio, 2021

La caspa es una afección común que suele afectar a personas de todas las edades. Por lo general, la misma se evidencia en el cuero cabelludo. No obstante, es posible que aparezca en otras partes. ¿Te interesa conocer por qué ocurre la caspa en las cejas y cómo eliminarla? A continuación te lo contamos.

Cuando hablamos de caspa nos referimos al desprendimiento de las células muertas de la piel en forma de escamas. Estudios estiman que la misma se presenta en más del 50 % de la población al menos una vez en la vida. Esta afección suele causar malestar estético y vergüenza en quien la padece.

La descamación de la piel es un proceso natural que puede ser potenciado por otros factores. En algunos pacientes es resultado de la acumulación de grasa o por invasiones micóticas. El tratamiento oportuno ofrece excelentes resultados.

Síntomas relacionados con la caspa

La caspa en las cejas se presenta en forma de pequeñas partículas o copos blancos similares a los de la caspa del cuero cabelludo. De igual forma, es común ver en los pacientes afectados los siguientes síntomas:

  • Escamas grises o amarillas a nivel de las cejas que se desprenden con facilidad.
  • Pequeñas costras o excoriaciones.
  • Piel irritada, enrojecida o inflamada.
  • Ardor o picazón en el área.

Por otro lado, es factible encontrar una piel agrietada y blanquecina, así como parches redondeados y rojizos en otras partes del cuerpo. Sin embargo, todos los síntomas pueden variar, dependiendo de la causa subyacente que origine la caspa en las cejas.

Posibles causas de la caspa en las cejas

Existen varias patologías a las que se les puede atribuir la descamación excesiva de la piel en forma de caspa. Por lo general, las mismas afectan la superficie cutánea, alterando su funcionamiento.

En la mayoría de los pacientes, la dermatitis seborreica es la principal causa de caspa en las cejas y en otras regiones del cuerpo. No obstante, la dermatitis de contacto, la piel seca, la psoriasis y el eccema también deben considerarse al momento del diagnóstico.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una patología inflamatoria de la piel que se caracteriza por lesiones pápuloescamosas en las áreas ricas en glándulas sebáceas. Investigaciones sugieren que es común en el cuero cabelludo, la región central de la cara, las cejas, el torso, las axilas y la zona inguinal.

Existen múltiples factores relacionados con el desarrollo de esta patología. Sin embargo, se cree que la infección subcutánea por el hongo Malassezia es la principal causa. Esta es una levadura común que se encuentra en la flora de la piel y que puede multiplicarse ante una respuesta inmunitaria deficiente.

La invasión del hongo en la piel lleva a una mayor formación de sustancia grasas y estimula la proliferación del estrato córneo cutáneo. Este hecho promueve la aparición de la caspa en las cejas y en el cuero cabelludo, así como una piel grasosa.

Dermatitis seborreica en una mujer.
La dermatitis seborreica es común en el cuero cabelludo, pero su presentación en las cejas no es improbable.

Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto es un proceso inflamatorio de la piel que se origina ante la exposición a un agente exógeno irritativo. Este hecho se traduce en una respuesta de hipersensibilidad o alergia cutánea, caracterizada por sarpullido y picazón. En algunos pacientes puede promover el desprendimiento de las células de la piel.

Algunos estudios sugieren que la cara, las manos, las muñecas y los brazos son los principales sitios de aparición. La piel puede reaccionar a los ingredientes de productos limpieza del hogar, de higiene y aseo personal. Incluso al maquillaje y la joyería. Por lo que, si se observa caspa en las cejas luego de usar un producto nuevo, se debe abandonar su empleo.

Piel seca

Por lo general, las personas que se mantienen a temperaturas muy bajas o no se hidratan de forma inadecuada pueden tener piel seca. Esta situación suele favorecer la aparición de caspa. Sin embargo, la piel seca se revierte de forma sencilla y rápida al humectar e hidratar la piel y consumir abundante agua.

Psoriasis

La psoriasis es un desorden crónico e inflamatorio de la piel que se caracteriza por lesiones enrojecidas, escamosas y pruriginosas. Esta enfermedad es causada por una respuesta anormal del sistema inmunitario sobre las células del epitelio cutáneo. Se estimula el recambio y el crecimiento celular sin que las células viejas se hayan desprendido, originando las placas típicas.

En algunos pacientes con psoriasis se pueden evidenciar pequeñas lesiones descamativas en el cuero cabelludo y alrededor de las cejas. No solo afecta la piel y la estética, sino también el estado psicológico.

Eccema

El eccema engloba un conjunto de afecciones de la piel que generan picazón, descamación y enrojecimiento. Es común en bebes y niños pequeños, en los que está asociado con otros cuadros, como el asma y la urticaria. En algunos casos, las lesiones de piel se pueden ubicar en la cara y ocasionar caspa en las cejas, siendo vital la valoración médica oportuna.

Tratamientos disponibles para la caspa en las cejas

En la mayoría de los casos, la descamación típica de la caspa y la picazón asociada pueden tratarse con el uso de champús anticaspa. Estos ayudan a eliminar el exceso de células muertas y grasa. No obstante, las patologías inflamatorias y descamativas requieren supervisión médica por parte de un dermatólogo.

Tratamientos de venta libre

En el mercado existe un amplia variedad de champús destinados al control y prevención de la caspa. Por lo general, las personas deben probar varias opciones hasta encontrar una que les sea útil.

Además, los mismos requieren empleo a largo plazo para obtener buenos resultados. Los champús que pueden ser empleados en el manejo de la caspa en cejas y cuero cabelludo contienen las siguientes sustancias:

  • Piritionato de zinc.
  • Alquitrán de hulla.
  • Ketoconazol.
  • Acido salicílico.
  • Sulfuro de selenio.
  • Sulfacetamida.

Al aplicarlo en las cejas es recomendable dejarlo actuar por unos minutos antes de retirarlo. De igual forma, se deben seguir las instrucciones y evitar el contacto directo con los ojos. En los pacientes con dermatitis alérgica se pueden emplear antihistamínicos orales y cremas de venta libre para la irritación y la picazón.

Tratamientos médicos

En los pacientes con patologías subyacentes causantes de caspa en las cejas, como la dermatitis seborreica, es vital el abordaje por parte del especialista. El mismo puede recomendar terapias tópicas y sistémicas antimicóticas para el tratamiento de esta afección. El ketoconazol y el fluconazol son medicamentos orales prescritos con frecuencia.

De igual forma, se debe buscar ayuda médica lo antes posible si se presenta alguna reacción alérgica con sarpullido y urticaria. Las afecciones de hipersensibilidad pueden complicarse con cuadros respiratorios.

Champú para la caspa.
Los mismos champús que se emplean para la caspa del cuerpo cabelludo pueden colocarse en las cejas, cuidando de proteger el globo ocular.

Remedios caseros

Es posible preparar y aplicar algunos remedios caseros para aliviar los síntomas de caspa leve en las cejas. Sin embargo, ciertas sustancias naturales pueden ocasionar reacciones alérgicas. Por lo que es recomendable probar el remedio en una pequeña zona de la mano antes de usarlo en la cara.

El aloe vera puede ser muy útil para la hidratación y la humectación cutánea en los pacientes con piel seca. De igual forma, algunos aceites naturales, como el de almendras, aguacate, jojoba y coco aportan beneficios.

Estudios sugieren que el aceite de hojas de té posee propiedades antimicrobianas y antioxidantes que resultan útiles en el manejo de la caspa y otras afecciones. Es clave diluir los aceites naturales y aplicar en pocas cantidades, dejando actuar por algunos minutos.

Prevenir la caspa en las cejas

Es posible reducir el riesgo de desarrollar caspa en las cejas o evitar su aparición si se realizan algunos cambios en el estilo de vida. Algunas recomendaciones que se pueden seguir para lograr este objetivo son las siguientes:

  • Mantener una dieta saludable, rica en vitaminas y zinc.
  • Hidratar la piel de forma periódica con una crema humectante facial.
  • Usar protector solar.
  • Reconocer los posibles agentes alérgenos.
  • Emplear champús anticaspa de venta libre.
  • Aprender a manejar el estrés de forma eficiente.

La caspa en las cejas en una afección común que aparece en cualquier momento de la vida. Suele aliviarse empleando champús anticaspa y cremas hidratantes.

No obstante, si persiste en el tiempo o se añaden síntomas extraños es recomendable buscar atención médica lo antes posible. El profesional de salud es el único capacitado para valorar la afección y ofrecer el mejor abordaje.

Te podría interesar...
Tratamiento de la caspa, olvídate de ella para siempre
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Tratamiento de la caspa, olvídate de ella para siempre

La caspa es un problema muy común pero de fácil solución. A continuación te damos 4 recomendaciones para que el tratamiento de la caspa sea más efe...



  • Rodríguez Herrera M. Dermatitis de Contacto Ocupacional. Med. leg. Costa Rica. 2016; 33( 1 ): 164-169.
  • González Otero F. Manejo dermatológico. Rev Obstet Ginecol Venez. 2016; 76( Suppl 1 ): S97-S103.
  • Tucker D, Masood S. Seborrheic Dermatitis. [Updated 2020 Oct 3]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-.
  • Borda LJ, Wikramanayake TC. Seborrheic Dermatitis and Dandruff: A Comprehensive Review. J Clin Investig Dermatol. 2015 Dec;3(2):10.13188/2373-1044.1000019.
  • Loing E, Lamarque E, Borel M. New targets in the battle against dandruff. J Cosmet Sci. 2017 Jan/Feb;68(1):107-113.
  • Satchell AC, Saurajen A, Bell C, Barnetson RS. Treatment of dandruff with 5% tea tree oil shampoo. J Am Acad Dermatol. 2002 Dec;47(6):852-5.