Causas del dolor en el brazo izquierdo

Las afecciones inflamatorias y degenerativas son las principales causas del dolor localizado en el brazo izquierdo. Sin embargo, los ataques cardíacos y las crisis de ansiedad también pueden reflejar molestias a este nivel.
Causas del dolor en el brazo izquierdo
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 12 abril, 2022

Los dolores en el brazo izquierdo, a menudo están asociados a lesiones osteomusculares y a condiciones propias del envejecimiento. Sin embargo, en algunos casos estas molestias pueden ser signo de alarma de una afección médica más grave. A continuación te contamos acerca de las causas del dolor en el brazo izquierdo.

El dolor es un síntoma que advierte que algo no anda bien en el organismo. Cuando hablamos de dolor en el brazo izquierdo, nos referimos a toda molestia que se produzca en cualquier punto desde el hombro hasta la muñeca, e incluso se suele incluir la palma de la mano.

Las causas de dolor en el brazo izquierdo pueden ser muy variadas. Puede ser un síntoma reflejo de daño en otra región del cuerpo o de una afección local en la piel, los músculos, los nervios o los huesos del miembro.

Causas del dolor en el brazo izquierdo

Las molestias en las extremidades superiores pueden ser de origen muscular, articular, vascular, cutáneo y neurológico. En raras ocasiones este malestar suele tener un componente psiquiátrico, asociado a crisis de ansiedad y estrés crónico.

1. Angina de pecho e infarto de miocardio

Los ataques cardíacos son resultado de un daño o lesión a una región del corazón, debido a un aporte inadecuado de oxígeno por obstrucción del flujo sanguíneo. Estudios afirman que la aterosclerosis es la principal responsable de los infartos y las anginas, causando un 78 % de las muertes por dicha razón.

En el caso de la angina, existe una oclusión arterial parcial y los síntomas son menos intensos. Por su parte, en el infarto la obstrucción vascular es completa, por lo que la persona experimenta un estado crítico que pone en riesgo la vida.

El dolor en el brazo izquierdo es uno de los síntomas más comunes de las anginas de pecho y los infartos. Este es resultado de la integración de los nervios del corazón y los que inervan el brazo en un mismo punto de la médula espinal.

El dolor de la angina dura menos de 20 minutos, mientras que el del infarto puede perdurar hasta una 1 hora. De igual forma, la persona puede presentar dificultad para respirar, náuseas, mareos, cansancio y sudoración fría.



2. Bursitis

La bursitis es una afección dolorosa caracterizada por la inflamación de la bursa. Esta es una pequeña bolsa sinovial que brinda amortiguación a los huesos y músculos en las articulaciones.

De igual forma, la afección es común en el hombro, el codo, la cadera y la rodilla. Por lo querepresenta una de las causas más comunes de dolor articular en el brazo izquierdo. La bursitis suele ser resultado del uso repetitivo de una articulación o de golpes directos.

El dolor se asemeja a una puntada. Empeora al tocar la articulación o al moverla. Además, puede existir hinchazón y enrojecimiento sobre el área afectada.

Bursitis en el codo.
La bursitis del codo es frecuente en atletas que practican deportes como el tenis, por ejemplo, debido a los movimientos repetitivos.

3. Tendinitis

Los tendones son pequeñas bandas fibrosas y elásticas que unen a los músculos con los huesos. La inflamación de los tendones es llamada tendinitis y suele originar dolor en las articulaciones. Esta puede producirse en cualquier parte del cuerpo, no obstante, es más común en los hombros y los codos.

El riesgo de padecer esta afección se incrementa en la medida que aumenta la edad. Los movimientos repetitivos y el uso excesivo de las articulaciones suelen originar la lesión. Por tal motivo, es una de las causas comunes de dolor en el brazo izquierdo en tenistas, golfistas, nadadores y músicos.

El dolor puede presentarse en ambas extremidades superiores y se describe como una molestia leve a moderada que aparece al mover la articulación. Además, las personas presentan sensibilidad a la palpación e inflamación.

4. Desgarro del manguito rotador

El manguito rotador está constituido por varios músculos que rodean el hombro y se encargan de estabilizar la cabeza del húmero en su receptáculo. El ejercicio físico excesivo, el envejecimiento y el hecho de cargar objetos pesados pueden debilitar el hombro y originar el desgarro de los tendones.

En la mayoría de los casos, esta afección origina un dolor intenso en el hombro que limita el levantar y rotar el brazo. Además, algunas personas pueden percibir un chasquido al tratar de moverse.



5. Fractura ósea

Las fracturas en los huesos del brazo pueden ocurrir a nivel del húmero, el cúbito y el radio. De igual forma, los pequeños huesos de la muñeca y la mano también pueden verse comprometidos. Las caídas con la mano abierta y las lesiones deportivas son las causas más comunes.

La persona manifestará un dolor intenso en el brazo afectado que empeorará con el movimiento. De igual forma, es habitual la inflamación del área y la presencia de hematomas.

6. Hernia discal

Los discos intervertebrales son pequeñas almohadillas planas que brindan amortiguación y espacio entre las vértebras de la columna. Las hernias se producen cuando estos discos se rompen y protruyen, comprimiendo a los nervios circundantes.

Las hernias discales cervicales son una de las causas más comunes de dolor en el brazo izquierdo, que en ocasiones se confunde con un ataque cardíaco. Estudios estiman que esta afección representa el 8 % de los casos de dolor de espalda y hombro.

De igual forma, los pacientes pueden presentar molestias en el cuello, el codo y el antebrazo, así como hormigueo y entumecimiento en la mano. La mala postura y el levantamiento de objetos pesados son factores de riesgo.

7. Artritis

La artritis es un trastorno inflamatorio de las articulaciones que se presenta con dolor, rigidez e hinchazón. Las formas más frecuentes son la artritis reumatoide y la artrosis. En ambas patologías existe un desgaste del cartílago articular y limitación del movimiento.

Esta es una de las causas habituales de dolor en el brazo izquierdo en los adultos mayores. Por lo general, se concentra en el hombro y las articulaciones de la mano.

8. Radiculopatía cervical

Este es un síndrome nervioso resultado de la compresión de un nervio o ganglio medular. En la mayoría de los casos se asocia con traumatismos en la columna, lesiones por desgaste y hernias discales.

Investigaciones afirman que la radiculopatía cervical suele originar un dolor cervical fulgurante o punzante característico, que se irradia hacia el brazo. Además, puede acompañarse de debilidad muscular, hormigueo y entumecimiento del miembro superior.

9. Enfermedad arterial periférica

La mala circulación y la falta de flujo sanguíneo adecuado a las extremidades es una causa frecuente de dolor. Los principales factores de riesgo incluyen el hábito tabáquico, el envejecimiento, el colesterol alto, la obesidad y la hipertensión arterial.

Es común la presencia de dolor y pesadez en las piernas al caminar o subir escaleras. No obstante, en casos avanzados las personas pueden tener molestias en las manos, las muñecas y los antebrazos.

Síndrome del hombro doloroso.
El cuadro del hombro doloroso es una entidad en sí misma que suele responder a procesos traumatológicos.

10. Compresión vascular

La compresión vascular y nerviosa, resultado del síndrome de la salida torácica, puede originar dolor en el cuello, el hombro izquierdo y los dedos. Las causas más frecuentes incluyen traumatismos, accidentes automovilísticos y lesiones repetitivas por trabajo o deporte.

Es común que las personas también manifiesten entumecimiento y debilidad en los miembros superiores. En algunos casos puede existir hinchazón, palidez y disminución del pulso en la mano y el antebrazo.

11. Síndrome del túnel carpiano

Este es un trastorno neurológico que ocurre ante la compresión sostenida del nervio mediano en su paso por el túnel carpiano, ubicado entre la muñeca y la mano. Es común en las mujeres entre los 30 y los 60 años de edad.

Los síntomas más frecuentes son hormigueo y entumecimiento en los dedos anular, índice, medio y pulgar. Además, las personas pueden percibir una sensación de descarga eléctrica que se extiende por la mano, la muñeca y el antebrazo.

12. Ataque de pánico y ansiedad

Los ataques de pánico, las crisis de ansiedad y el estrés crónico son afecciones psicológicas capaces de generar somatizaciones, es decir, síntomas físicos sin otra causa aparente. Las manifestaciones son muy variadas e incluyen dolor en el brazo izquierdo, palpitaciones, sudoración profusa y dificultad respiratoria.

¿Cuándo buscar atención médica?

Las causas del dolor en el brazo izquierdo son muy variadas y pueden ir desde una afección muscular hasta un ataque cardíaco. En este sentido, no se debe subestimar este síntoma y hay que consultar con un profesional de la salud lo antes posible.

De igual forma, si el dolor es muy intenso, persiste con el reposo y no permite realizar las actividades diarias, es recomendable acudir con un médico de inmediato. Algunos signos de alarma que advierten la necesidad de atención de emergencia son las palpitaciones, la dificultad respiratoria, el dolor de pecho y la pérdida de la consciencia.

Te podría interesar...
¿Cómo calmar el dolor de cuello y hombros?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo calmar el dolor de cuello y hombros?

El dolor de cuello y hombros afecta a gran parte de la población y puede llegar a ser muy incapacitante. Te explicamos cómo aliviarlo.



  • Ochoa L, González M, Tamayo N, Romero J, et al. La lesión aterosclerótica en la muerte súbita cardíaca. Rev haban cienc méd. 2010;  9( 3 ): 303-312.
  • Aroche Y, Pons L, De La Cruz A, González I. Patogenia, cuadro clínico y diagnóstico imagenológico por resonancia magnética de las hernias discales. MEDISAN. 2015;  19( 3 ): 391-402.
  • Murillo A. Radiculopatía cervical. Med. leg. Costa Rica. 2012;  29( 2 ): 93-100.
  • Coll Y, Valladares F, González C. Infarto agudo de miocardio. Actualización de la Guía de Práctica Clínica. Rev. Finlay. 2016 ;  6( 2 ): 170-190.
  • Villalobos K, Madrigal E. Biomecánica de las lesiones en hombro: Revisión bibliográfica crítica desde la perspectiva médico legal laboral. Med. leg. Costa Rica. 2019 ;  36( 2 ): 56-67.
  • Rodríguez J, García V Dolor en miembro superior. Rev Clin Med Fam. 2017  Feb;  10( 1 ): 46-50.
  • Jepsen J, Alfonso J. El examen neurológico en pacientes con dolor en los miembros superiores con relación al trabajo. Salud de los Trabajadores. 2013;  21( 2 ): 163-173.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.