Cohousing: una opción para vivir entre amigos
Los amigos son fundamentales en la vida de las personas, pues brindan un apoyo incondicional y los hacen sentir importantes. Además, impulsan a los otros a cumplir los objetivos y superar las dificultades.
A medida que pasan los años es posible que las personas se vayan alejando de algunos conocidos. Sin embargo, los buenos amigos siempre permanecen y están dispuestos a ayudar cuando más se necesite.
En muchos casos, los adultos mayores se quedan sin un compañero de hogar porque los hijos deciden construir su familia. No obstante, es posible refugiarse en los amigos de toda la vida porque ellos siempre se interesan en escuchar.
A causa de ello, surgió una alternativa conocida como cohousing, para que los adultos mayores no se vean afectados por la soledad. En este ejercicio lo que ocurre es que los dos amigos que no tienen una compañía adicional se pueden ir a vivir juntos para acompañarse en todo momento.
Por esa razón, en las grandes ciudades se han construido casas grandes en las que los adultos se pueden ir a vivir con sus cómplices de toda la vida. Adicional a esto, los encargados de fomentar esta opción también colaboran proponiendo actividades sociales y facilitando la atención médica.
Esta propuesta es tan innovadora que con el tiempo se han creado cuadras enteras en las que se practica cohousing. Debido a ello, también es posible que las personas elijan vivir de manera individual, pero tengan a todos sus amigos de vecinos.
Las ventajas del cohousing
El aspecto más positivo del cohousing es que las personas pueden vivir junto a quienes tienen sus mismos gustos e intereses. Por esa razón, día a día se sienten llenos de vida porque encuentran las mejores maneras para divertirse.
Asimismo, a nivel de gastos se genera un gran alivio. Pues entre los amigos es posible dividir las obligaciones en partes iguales y hacer rendir mejor el dinero mensual.
Con esta alternativa, la persona se puede sentir respaldada en todo momento. Pues sabe que a su lado tiene un amigo con el que se puede expresar con tranquilidad y encontrar los mejores consejos.
De esa manera, a comparación de los asilos, los adultos evitan la timidez y expresan todo lo que sienten. A causa de ello, protegen su bienestar emocional porque no se esconden ningún secreto que les consuma la energía de manera constante.
Aparte de esto, la persona se va a vivir con alguien a quien conoce hace muchos años. Debido a ello, tiene claros los comportamientos del otro y se les hace más fácil cuidar la convivencia.
A tener en cuenta
El cohousing es una opción que les permite vivir a las personas de tercera edad de una manera sana. Esto, ya que asegura una compañía que está pendiente de ellos y no los deja solos en ningún momento.
Como factor adicional, las personas se pueden mantener activas porque encuentran un compañero ideal para compartir experiencias. Así, logran evitar al sedentarismo y cuidan su salud física.
Por todos esos motivos, hoy en día esta estrategia está siendo muy utilizada en países como Estados Unidos. Asimismo, los expertos afirman que en aproximadamente 40 años va a ser uno de los modos de vida más populares.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Obiols M. Pérez N. Bienestar emocional, satisfacción en la vida y felicidad [Internet]. Barcelona: Wolters Kluwer Educación: 2011. [citado 09 de noviembre de 2021]
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.