3 pasos para colocar papel pintado sobre azulejos
Colocar papel pintado, en paredes de azulejos, es posible y el resultado final es extraordinario. Los azulejos se usan, en general, para revestir las paredes de baños y cocinas; debido a que es un material que se lleva muy bien con la humedad. Estos ambientes se caracterizan por concentrar altos niveles de humedad y, gracias a que los azulejos no son porosos, no se dañan ni se deterioran con los años.
En este sentido, la porosidad del azulejo es una de las principales causas por las que muchas personas desisten de revestirlos con papel pintado. Por otro lado, las juntas o roturas de los azulejos no ayudan a que el acabado del papel quede perfecto como uno espera. Sin embargo, empapelar el baño o la cocina de tu hogar y cambiarles el estilo es factible y no necesitarás romper nada.
¿Cómo colocar papel pintado en paredes de azulejos?
Vamos a repasar el paso a paso completo, para colocar papel pintado en paredes de azulejos y que tu trabajo quede impecable. Antes de comenzar, queremos recalcar que lo ideal será utilizar papel pintado de vinilo o vinilos decorativos. Esto se debe a que traen incorporada una capa de PvC (cloruro de polivinilo), que logra aislar la humedad y hace que este papel sea mucho más fácil de limpiar.
1. Tratar los azulejos
No podemos aplicar el pegamento directamente sobre el azulejo, porque no se va a adherir. Es por esto que debemos hacerles un tratamiento previo a los azulejos.
La primera de las alternativas es aplicar una imprimación para todo tipo de superficies, que puedes comprar en cualquier pinturería. Luego, deberás pasar masilla universal en las juntas para que toda la pared quede lisa.
Otra de las opciones es colocar un emplaste para cerámica, dejar secar y aplicar la imprimación. El objetivo de este paso es aportar porosidad a la superficie donde aplicaremos el pegamento, para fijar el papel pintado.
2. Colocar la cola vinílica
Cuando la superficie de los azulejos haya secado, luego de haberla tratado en el paso anterior, aplica la cola vinílica en toda la zona donde vayamos a colocar el papel. Lo ideal sería comprar la cola que venga ya preparada para esta función.
No empapeles la zona de la ducha; ya que recibe agua de forma directa y podría estropear el papel pintado por más que este sea de vinilo. Y lo mismo se aplica para la cocina. Recuerda elegir un papel más bien grueso para que sea más resistente.
3. Reforzar con silicona
En el paso siguiente es fundamental colocar silicona neutra para cocina y baños, sobre todo en las uniones y bordes. Esto se hace para que no se despegue el papel. ¡Listo!
Materiales que necesitarás
- masilla y una llana para aplicarla
- imprimación
- cola vinílica preparada
- papel pintado de vinilo
Ventajas del papel pintado
No en vano el papel pintado está tan de moda y se ha convertido en favorito de diseñadores y decoradores. Su uso tiene muchas ventajas y estas son algunas que queremos compartir contigo.
1. Fácil de instalar
Aunque hay profesionales que podrían ayudarte, en general colocar papel pintado es algo que puedes hacer por tu cuenta, siempre que tengas un poco de tiempo y ganas.
2. Variedad de diseños
Cada vez son más los diseños de papel pintado que podemos encontrar en el mercado. Ya sean lisos, florales, abstractos, texturizados y hasta brillantes, seguro encontrarás el que más se adapte al estilo de tu hogar. Asimismo, los materiales son diversos y hay de vinilo, adhesivos, tejidos, etc.
3. Acabado perfecto
Dependiendo del grosor del papel, una vez colocado habrás logrado disimular las manchas e imperfecciones leves de tus paredes. Además, son muy resistentes al roce y en algunos casos hasta lavables.
4. Renovación sin escombros
Puedes renovar toda tu casa sin que te quede ni un solo escombro. Incluso en el baño y en la cocina puedes colocar papel pintado en paredes de azulejos y re decorar, por completo, esos ambientes. El día que te canses del motivo del papel pintado elegido, puedes quitarlo sin inconvenientes y reemplazarlo por otro.
Colocar papel pintado en paredes de azulejos es posible
Es posible y muy fácil remodelar el cuarto de baño y la cocina revistiendo los azulejos con papel pintado. Recuerda elegir uno que tenga una lámina de PVC, para que sea resistente a la humedad y te dure por muchos años. Anímate a innovar los ambientes de tu casa con muy poco dinero y mucha imaginación.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Esposito, L., & Tucci, A. (2000). Abrasión de superficies de azulejos cerámicos esmaltados. Soc. Esp. Cerám. Vidrio, 39(1), 165-171. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2888853
- Ferrandis, V. A. (1962). Masas, vidriados y procesos en la industria de los azulejos. Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, 1(2), 52-63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7484209
- Oliva, R. L. (2008). Interiorismo. Editorial Vértice. https://www.iberlibro.com
- Varón, D. J., Sanoguera, D. G., Gimeno, R. B., & Bou, S. F. (2013). Propiedades y procesado de la silicona líquida inyectada. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817564
- Verduch, A. G. (1965). Expansión por humedad de los productos cerámicos. VII Semana de Estudios. http://boletines.secv.es/upload/196504259.pdf
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.