Cómo actuar ante un shock anafiláctico
Escrito y verificado por la fisioterapeuta Sofía Quintana Alonso
Puede que hayas oído hablar alguna vez del shock anafiláctico, incluso cabe la posibilidad de que lo hayas sufrido. Cuando una persona con una alergia grave se expone a la sustancia a la que es alérgica, puede sufrir una reacción potencialmente mortal a la que llamamos shock anafiláctico.
Cuando se desencadena el shock anafiláctico, la presión arterial cae, las vías respiratorias se estrechan y la persona afectada puede perder la conciencia. Por eso es tan importante reaccionar a tiempo.
Causas del shock anafiláctico
La anafilaxis es una reacción alérgica grave. El sistema inmunitario segrega ciertas sustancias químicas -como la histamina- para intentar aislar el alérgeno. La acción de este torrente de sustancias químicas en la sangre puede causar un shock anafiláctico.
Los alérgenos desencadenantes pueden ser muchos y muy variados, y difíciles de predecir si nunca hemos estado expuestos a algunos alérgenos potenciales. Los más comunes son:
- Picaduras de insecto: sobre todo la de abeja
- Medicamentos: antibióticos como la penicilina o algunos anestésicos
- Alimentos como:
- Frutos secos
- Cacahuetes/maní
- Marisco
- Leche
- Huevos
- Látex
Las personas que han tenido una reacción anafiláctica antes y las personas asmáticas y alérgicas tienen un mayor riesgo de padecer un shock anafiláctico.
Síntomas del shock anafiláctico
Los síntomas de anafilaxis se experimentan antes del shock y pueden ser:
- Reacciones cutáneas: urticaria y picazón, la piel se ruboriza o palidece, pueden aparecer manchas rosáceas.
- Hinchazón: en la lengua y los labios
- Alteraciones gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea, retortijones…
- Dificultades para tragar: sensación de que la garganta se cierra
- Problemas respiratorios: la respiración se hace difícil, hay congestión nasal, tos, silbidos, opresión en el pecho…
- Problemas cardiovasculares: el pulso se vuelve débil y rápido
Si la anafilaxis no se trata a tiempo, puede derivar en un shock anafiláctico. Los síntomas del shock anafiláctico son:
- Mucha dificultad para respirar, sensación de ahogamiento
- Mareo
- Confusión
- Sensación repentina de debilidad extrema
- Pérdida de conciencia
¿Qué hacer ante un shock anafiláctico?
Si sientes que estás sufriendo una reacción anafiláctica, busca ayuda médica inmediatamente. Si tienes un autoinyector de epinefrina, aplícatelo en cuanto empieces a notar síntomas.
En caso de que la persona con la que estamos esté sufriendo un shock anafiláctico, lo primero que debemos hacer es pedir asistencia médica. Hasta que la ambulancia llegue podemos tomar las siguientes medidas urgentes:
-
- Si la reacción alérgica es debido a una picadura de abeja, podemos extraer el aguijón de la piel. No se debe apretar el aguijón, esto puede hacer que se libere más veneno.
- Ponemos a la persona en posición antishock: acostada boca arriba y con las piernas un poco elevadas para que la sangre siga fluyendo hacia órganos vitales.
- Si la persona tiene un autoinyector de epinefrina, se lo aplicamos.
- Si la persona ha dejado de respirar, realizamos reanimación cardiopulmonar hasta que llegue la asistencia médica.
Para que la víctima de shock se encuentre cómoda, además, es necesario:
- Evitar que se acumule gente alrededor de la persona. Despejamos el espacio para cuando vengan los equipos de urgencia.
- Aflojarle la ropa para que pueda respirar mejor.
- Taparla para evitar que pierda calor (aunque sea verano).
- Le quitamos los anillos, los relojes, las pulseras... si la persona se está hinchanda todos estos objetos le molestarán.
- Mantenemos la calma en todo momento y esperamos a que acudan los servicios médicos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Flores Rivera, C., Risco Solanilla, J. C., & Cordero Torres, J. A. (2016). Cómo diagnosticar y tratar un shock anafiláctico. FMC Formacion Medica Continuada En Atencion Primaria, 23(7), 412–415. https://doi.org/10.1016/j.fmc.2016.03.001
- Montes, A. (2009). Shock anafiláctico. Guía de Actuación En Urgencias Pediátricas 235–320.
- Matos, A., Iparraguirre Góngora, O., Vázquez-Torres, C., & Romero-Vallejo, K. (2010). Shock anafiláctico por contacto con Aguamala, a propósito de un caso. Ciencias Holguín. https://doi.org/10.1097/00043764-197005000-00027
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.