Cómo deshacerte de los piojos naturalmente

Algunos métodos químicos para eliminar piojos pueden causar irritación o resultar tóxicos. Veamos qué alternativas naturales puedes usar.
Cómo deshacerte de los piojos naturalmente
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Escrito por Ekhiñe Graell

Última actualización: 08 diciembre, 2022

La escuela, el patio de recreo, los partidos y la guardería son solo algunos de los lugares en los que un niño puede contraer piojos. También conocida como pediculosis, su infestación no se asocia exclusivamente con contextos de mala higiene o vulnerabilidades económicas. Hoy te enseñamos algunos métodos caseros para eliminar piojos de forma natural.

De acuerdo con los expertos, las especies Pediculus humanus capitis, Pthirus pubis y Pediculus humanus son las únicas que pueden infestar al ser humano. Todas estas se transmiten por contacto directo de piel a piel, y los síntomas se presentan alrededor de las cuatro semanas. Dado que estos parásitos manifiestan un gran rechazo a los tratamientos, puedes optar por alternativas naturales como complemento.

5 remedios para eliminar piojos de forma natural

 

Tal y como señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) todas las personas (niños, jóvenes y adultos) que manifiesten una infestación activa de piojos deben recibir tratamiento. Los métodos utilizados, conocidos como pediculicidas, actúan de dos maneras:

  • Causando parálisis del piojo a través de fármacos que generan neurotoxicidad.
  • Causando asfixia del piojo a través de fármacos de aplicación tópica.

La mayoría de los tratamientos para los piojos disponibles en la actualidad no son capaces de eliminar al 100 % los huevos de estos. Los expertos han advertido sobre la resistencia de estos parásitos frente a las terapias convencionales, tanto así que estas se deben usar durante más de una semana para eliminarlos por completo. Dicho esto, te dejamos con algunas ideas para eliminar piojos de forma natural.

1. Eliminar piojos con vaselina

Existe evidencia de que los agentes oclusivos, como la vaselina, son igual de eficaces que los pediculicidas neurotóxicos. Además, los efectos adversos de uso uso son menores y más tolerables. Los expertos han encontrado que la vaselina es el agente no tóxico que genera mayor mortalidad de los huevos de piojo, ya que permite que solo el 6 % de estos eclosionen.

Se trata de un método seguro y asequible, en especial frente a aquellos piojos que muestran una resistencia a la terapia convencional. Eso sí, ten en cuenta que no es un método demasiado práctico. Esto debido a que retirar la vaselina del cabello luego de su aplicación puede ser difícil, de modo que se requieren sucesivos lavados para hacerlo por completo.

2. Eliminar piojos peinando el cabello en húmedo

Tradicionalmente, la técnica de peinar en húmedo el cabello con un cepillo de dientes finos y estrechos entre sí ha sido la más popular. Se ha sugerido que es un método que, aunque no elimina por completo a los parásitos, puede ser efectiva como complemento de otras terapias. Por ejemplo, si la combinas con la aplicación de vaselina.

3. Eliminar piojos con aceite de coco

Los expertos han encontrado que, frente a otros remedios naturales, el aceite de coco es el más prometedor al momento de abordar una infestación por piojos. De hecho, algunos estudios sugieren que puede ser tan o incluso más efectivo que algunos fármacos tópicos utilizados para deshacerse de ellos. Al igual que con otros trucos para eliminar piojos de forma natural, debes peinar el cabello en húmedo luego de la aplicación.

4. Eliminar piojos con aceite de árbol de té y de lavanda

Un trabajo publicado en BMC Dermatology encontró que la combinación de aceite de árbol de té y aceite de lavanda es tan o más efectiva para eliminar los piojos que agentes químicos como las piretrinas y el butóxido de piperonilo. Se debe evitar aplicar ambos aceites directamente en el cuero cabelludo, ya que podrían generar irritación.

5. Champú con extracto de semilla de neem

Mujer en la ducha lavándose el cabello con champú.

Un estudio publicado en Parasitology Research encontró que el champú con extracto de semilla de neem es efectivo contra todas las etapas de los piojos. A diferencia de muchos agentes químicos utilizados para ello, su uso no se asocia con efectos secundarios como irritación de la piel, sensación de ardor o manchas en el cuero cabelludo.

Qué hacer después de usar estos métodos naturales

Cuando pienses que has terminado, utiliza una buena iluminación para revisar a fondo el cabello una vez que esté húmedo o ligeramente seco. Las liendres suelen estar en el tallo del cabello.

  • Tendrás que comprobar el cabello por secciones pequeñas, especialmente alrededor de los bordes del pelo, en el cuello y detrás de las orejas, aunque pueden estar en cualquier lugar.
  • Si encuentras alguna liendre, puedes tirar de ellos con tus uñas o peinar con el peine
  • Asegúrate de poner cada liendre o pelo en un recipiente con vinagre o agua jabonosa caliente con amoníaco añadido.

Comprueba de nuevo

Señal cuidado garrapatas

Tendrás que comprobar el cabello todos los días para buscar las liendres perdidas. Presta atención a aquellas que ahora se han convertido en lo suficientemente grandes.

Si una liendre continúa, otro piojo podría salir del cascarón y tendrías que empezar todo el proceso otra vez, ya que un solo piojo pone unos ocho nuevos huevos por día.

Ten en cuenta que, en lo posible, todos los miembros de la familia deben someterse a una terapia para eliminar los piojos, sea esta natural o farmacológica. Como hemos señalado al inicio, estos se transmiten con mucha facilidad; de manera que es posible que otros miembros de la familia también tengan huevos o piojos en su cabello.

Te podría interesar...
Cómo hacer 5 remedios caseros para deshacerte de los piojos y liendres
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo hacer 5 remedios caseros para deshacerte de los piojos y liendres

Los piojos y liendres son desagradables y pueden causar comezón y ardor en el cuero cabelludo. Descubre 5 remedios caseros para combatirlos.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.