Logo image
Logo image

Cómo hacer una infusión de hojas de mango para tratar la diabetes

4 minutos
Aunque este remedio de hojas de mango puede ser interesante para tratar la diabetes, si estamos siguiendo un tratamiento médico es fundamental consultar con el especialista antes de tomarlo.
Cómo hacer una infusión de hojas de mango para tratar la diabetes
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva

Última actualización: 25 mayo, 2023

El mango es una fruta que se encuentra en la zona intertropical. Es originario del continente asiático, aunque es cierto que también se cultiva en otros lugares como en América Latina. El cultivo se debe principalmente a la producción del fruto. Sin embargo, merece la pena destacar que se pueden utilizar otras partes, como por ejemplo las hojas de mango.

Las diversas partes de la planta de mango –incluyendo las hojas– contiene diversos nutrientes y bioactivos que pueden ser beneficiosos para la salud, además de una buena cantidad de fibra alimentaria. Por este motivo su aplicación terapéutica está bajo estudio científico.

Si bien de momento la ciencia sigue investigando las posibles virtudes, la sabiduría popular ha transmitido la utilización de las hojas de mango en infusión para tratar la diabetes.

Así pues, ¿cómo se puede hacer una infusión de hojas de mango para tratar la diabetes, un remedio natural y de agradable sabor? Es un remedio muy fácil de preparar que puede aportar resultados efectivos en el corto plazo; aunque es aconsejable consultar primero a un médico antes de incorporarlo en la dieta.

La diabetes, una enfermedad en aumento 

Los antecedentes familiares, el sedentarismo y una mala alimentación son factores que inciden en el aumento de la diabetes en el mundo. Los niveles inadecuados de azúcar en sangre son el detonante de un padecimiento que cada día suma más personas en la larga lista.

La sed excesiva, la repentina pérdida de peso, la visión borrosa y las ganas permanentes de orinar son algunos de los síntomas. Quienes padecen diabetes también experimentan cansancio excesivo –sin causa aparente– y una muy lenta cicatrización.

Según la sabiduría popular, un remedio efectivo para tratar la diabetes es preparar en casa esta infusión de hojas de mango.

Lee: Cómo afecta el azúcar al organismo: todo lo que debes saber

Lo que la ciencia dice sobre las hojas de mango

Las hojas de mango conforman uno de los remedios caseros para complementar el tratamiento de la diabetes mellitus. Por sí solo no cura la enfermedad, pero sí puede contribuir con el bienestar de los pacientes cuando se incluye dentro de un estilo de vida saludable.

De acuerdo con un estudio publicado en el año 2019, las hojas de mango –y concretamente del Anwar Ratol– son potencialmente beneficiosas. Los investigadores lo resumen así: “El extracto de la hoja de la planta puede ser útil para controlar la diabetes y sus complicaciones, como la pérdida de peso y la alteración del perfil lipídico”.

Some figure

Entonces, la infusión de hojas de mango sería útil como tratamiento coadyuvante de la angiopatía diabética y la retinopatía diabética. También ayudaría a tratar la hiperglucemia, dentro de un estilo de vida saludable y con supervisión médica.

Dos de los compuestos de este té, el taraxerol-3 beta y el extracto de acetato de tilo, estimulan la síntesis de glucógeno. Es una sustancia que abunda en el hígado y en los músculos y que puede transformarse en glucosa cuando el organismo lo requiera.

En las hojas del mango abundan unos compuestos llamados taninos y antocianinas, que favorecen el control y la prevención de la diabetes. Estos son antioxidantes que nivelan, además del colesterol, la glucosa en sangre.

Infusión de hojas de mango para la diabetes

Según la sabiduría popular, se puede preparar una infusión de hojas de mango para complementar la dieta y el tratamiento para la diabetes que haya indicado el médico tratante.

Ingredientes

  • 4 hojas de mango tiernas.
  • 4 tazas de agua (1 litro).

Preparación

  1. En una olla se coloca agua a hervir.
  2. Se incorporan las hojas de mango y se dejan cocer durante cinco minutos.
  3. Por último, se apaga el fuego, se cuela la infusión y se deja entibiar.
  4. Esta infusión se toma a lo largo del mismo día de su preparación, para evitar que pierda las propiedades. Para notar beneficios, es recomendable consumirla siempre con moderación y previa consulta con el médico.
Some figure

Infusión de hojas de mango (alternativa)

Se puede preparar la siguiente infusión de hojas de mango y combinarla con el zumo de la fruta para que se convierta en una bebida mucho más gustosa y beneficiosa.

Ingredientes

  • 12 hojas de mango.
  • 2 tazas de agua (500 ml).
  • Opcional: zumo de mango natural, hojas de menta fresca, hielo.

Preparación

  1. Añadir las hojas de mango en un recipiente con el agua.
  2. Dejar en remojo toda la noche.
  3. Al día siguiente, colar el agua.
  4. Si se desea, se puede mezclar con un poco de zumo de mango para mejorar el gusto de la bebida.
  5. Puedes consumirlo con un poco de hielo a modo de refresco casero.
  6. Beber con moderación a lo largo del día.
Some figure

Lee: 7 infusiones medicinales para tratar la diabetes alta de manera natural

También puedes aprovechar las hojas de mango molidas

Otra forma de consumir hojas de mango consiste en molerlas; de esa manera, también mantiene las efectivas propiedades para tratar la diabetes. En un lugar oscuro se dejan secar, se muelen y se conservan en un envase de vidrio.

Con el polvo de las hojas se puede preparar una infusión natural, para beber entre comidas. Esta misma infusión podría aprovecharse como base para otras preparaciones, como pueden ser los batidos y los zumos de frutas naturales.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Moutzouri, E., Tsimihodimos, V., Rizos, E., & Elisaf, M. (2011). Prediabetes: To treat or not to treat? European Journal of Pharmacology.
  • Chamberlain, J. J., Rhinehart, A. S., Shaefer, C. F., & Neuman, A. (2016). Diagnosis and management of diabetes: Synopsis of the 2016 American diabetes association standards of medical care in diabetes. Annals of Internal Medicine.
  • Ajila, C. M., Naidu, K. A., Bhat, S. G., & Rao, U. J. S. P. (2007). Bioactive compounds and antioxidant potential of mango peel extract. Food Chemistry.
  • Masibo, M., & Qian, H. (2008). Major mango polyphenols and their potential significance to human health. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety.
  • Noratto, G. D., Bertoldi, M. C., Krenek, K., Talcott, S. T., Stringheta, P. C., & Mertens-Talcott, S. U. (2010). Anticarcinogenic effects of polyphenolics from mango (Mangifera indica) varieties. Journal of Agricultural and Food Chemistry58(7), 4104–4112.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.