¿Cómo limpiar correctamente el lavaplatos de acero inoxidable?

Hay métodos muy sencillos para limpiar el lavaplatos de acero inoxidable. De hecho, se requieren pocos implementos para dejarlo impecable. ¿Quieres saber más al respecto?
¿Cómo limpiar correctamente el lavaplatos de acero inoxidable?

Escrito por Ana Luzardo, 27 enero, 2021

Última actualización: 29 enero, 2021

¿Te has preguntado cómo limpiar correctamente el lavaplatos de acero inoxidable? Este complemento en tu cocina está elaborado en un material resistente y duradero que no requiere de mucho mantenimiento. Sin embargo, sí es necesario desinfectarlo y retirarle cualquier residuo de alimento. 

La acumulación de comida y restos de jabón se puede convertir en un caldo de cultivo tanto de bacterias como de hongos. Por lo anterior, hay que elegir productos adecuados para su limpieza y, en la medida de lo posible, aplicarlos de manera habitual. Descubre más a continuación.

¿Por qué es importante limpiar el lavaplatos?

Más allá de los fines estéticos y de la preservación de las propiedades del acero inoxidable, existen motivos de salud para limpiar los lavaplatos fabricados en este material. Si no se lavan con regularidad, las partículas de comida y de jabón forman capas de suciedad y bacterias. 

En el estudio «artículos con más gérmenes en el hogar » de la Organización para la Seguridad y Salud Pública, un 45 % de los fregaderos analizados contenían bacterias coliformes, entre las que están la Salmonella y el E. coli.

Las coliformes son una familia de bacterias que se encuentran en las plantas, el suelo y los animales, incluidos los humanos. Suelen alojarse en el tracto digestivo, y contaminan el agua a través de la materia fecal. Por ello, cuando se preparan alimentos con agua no tratada, hay un alto riesgo de contaminación.

Por su parte, la infección por Salmonella afecta el aparato intestinal. Los síntomas abarcan náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza y sangre en las heces. En el caso de la E. coli, puede ocasionar síntomas similares, aunque acompañado con cansancio y diarrea severa.

Así pues, si no limpias correctamente tu lavaplatos de acero inoxidable, tú y tu familia corren el riesgo de contraer una infección de este tipo. Recuerda que el fregadero es uno de los lugares con más contacto con la comida.

¿Cuántas veces lavaste frutas o vegetales allí? Esto sin contar que es el sitio favorito para descongelar carnes y que también acumula restos de alimentos que quedan en los platos.

¿Por qué es importante limpiar el lavaplatos?
El lavaplatos puede acumular hongos y bacterias que elevan el riesgo de infecciones. Por eso, es necesario limpiarlo.

Consejos para limpiar correctamente el lavaplatos de acero inoxidable

Existen varios métodos para mantener el lavaplatos de acero inoxidable impecable. Algunos se hacen a partir de ingredientes como el vinagre y el bicarbonato de sodio, conocidos por su amplio historial como producto para la higiene del hogar.

1. Frotar con bicarbonato de sodio y vinagre

  • Para empezar, enjuaga bien el fregadero con agua y rocíale abundante bicarbonato de sodio. Funciona porque absorbe la suciedad y no raya la superficie.
  • Deja que este producto se asiente durante unos 10 minutos en la superficie.
  • Luego, rocía un poco de vinagre blanco y frota con una esponja suave.

2. Enjuagar

  • Para enjuagar el lavaplatos puedes usar una solución de una parte de vinagre mezclada con dos de agua. Si lo prefieres, puedes usar peróxido de hidrógeno combinado con cremor tártaro. Este último actúa como desengrasante.

3. Acondicionar

  • Cuando esté limpio, vierte unas gotas de aceite de oliva en un paño suave y pule el fregadero y el grifo. Esto ayuda a reducir rayones.

4. Sacar brillo

  • Para sacar brillo en la superficie, rocía alcohol isopropílico. Este producto disminuye la grasa de las huellas dactilares. Se seca muy rápido y deja las cosas brillantes.
Consejos para limpiar correctamente el lavaplatos de acero inoxidable
El bicarbonato de sodio y el vinagre blanco son productos idóneos para desinfectar y limpiar correctamente el lavaplatos de acero inoxidable.

¿Qué debes evitar en la limpieza del lavaplatos?

Al lavar el lavaplatos, evita los cepillos de acero al carbono ordinarios o la lana de acero, ya que las partículas de hierro que quedan pueden causar óxido y corrosión. Además, procura no usar trapos aceitosos o paños grasientos para pulir la superficie. Emplea, siempre una toalla limpia y seca.

Otros consejos útiles

Para mantener el lavaplatos bien cuidado puedes tomar en cuenta algunas recomendaciones como las siguientes:

  • No acumular limpiadores de jabón, esponjas, toallas o trapos en el fregadero, dado que tienden a opacar la superficie.
  • Enjuagar con regularidad para evitar que los residuos de limpiadores afecten el brillo natural del acero inoxidable.
  • No dejar utensilios de cocina de acero o hierro fundido en su interior durante mucho tiempo. El hierro y la humedad sobre el acero inoxidable pueden provocar oxidación y manchas en la superficie.
  • Los tapetes de goma para platos, las esponjas húmedas y las almohadillas de limpieza atrapan el agua, pueden producir decoloración y manchas.
  • No usar cuchillos u objetos afilados sobre el fregadero porque pueden dañarlo.

Por último, recuerda que para mantener impecable el lavaplatos lo recomendable es secarlo con un paño después de cada uso. El agua estancada puede provocar depósitos de agua, lo que aumenta el riesgo de enfermedades causadas por Salmonella o E. coli.

Te podría interesar...
Recomendaciones para limpiar y desinfectar el hogar
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Recomendaciones para limpiar y desinfectar el hogar

Descubre las recomendaciones para limpiar y desinfectar el hogar que nos dan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.