Logo image
Logo image

¿Cómo mejorar la circulación en las manos?

7 minutos
El mantenimiento de buenos hábitos de vida puede ayudar a disfrutar de una mejor calidad de vida y mejorar ciertas molestias. A continuación te contamos más al respecto.
¿Cómo mejorar la circulación en las manos?
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 23 mayo, 2023

La mala circulación en las manos es una molestia que se percibe, sobre todo, por la sensación de frío, entumecimiento y hormigueo, por lo que se debe mejorar esta afección. Ahora bien, esto puede deberse a diversas razones, desde un trastorno circulatorio hasta una mala postura. Ante la inquietud, lo más oportuno es visitar al médico.

Una vez se tenga un diagnóstico, se deben seguir todas las indicaciones del médico y, de forma adicional, se puede recurrir a ciertas medidas muy sencillas, pero con un gran impacto a la hora de mejorar nuestra calidad de vida.

Para entender la importancia de estas medidas, a continuación repasaremos brevemente la importancia del flujo sanguíneo, así como las causas a las que se puede deber la mala circulación en las manos y sus principales síntomas. Además, daremos algunos consejos útiles para mejorar la circulación en las manos.

La importancia del flujo sanguíneo

Un buen flujo sanguíneo o una ”buena circulación” permite que el organismo obtenga todos los componentes necesarios para el metabolismo celular (oxígeno y glucosa) y la realización de varias funciones vitales.

Hay que recordar que, la sangre es una sustancia líquida que transporta hacia los tejidos del cuerpo: oxígeno, nutrientes, hormonas, anticuerpos y calor. A su vez, transporta dióxido de carbono y desechos desde los tejidos del cuerpo.

Con un suministro deficiente de sangre, el organismo puede experimentar fallos y una disminución de la calidad de vida. En otras palabras, mientras menos oxígeno y nutrientes recibe un órgano, menor será su rendimiento.

En última instancia, la falta de oxígeno prolongada puede conllevar a una disfunción o la muerte. De allí la importancia de recibir atención médica y seguir las indicaciones pautadas por el profesional.

¿Qué son los trastornos circulatorios?

Los trastornos circulatorios son enfermedades que pueden afectar negativamente el flujo sanguíneo dado que se trata, ni más ni menos, que de obstrucciones que impiden que la sangre cumpla sus funciones. Ahora bien, se clasifican en dos categorías: agudos (cuando aparecen de forma repentina) o crónicos (cuando aparecen con el paso del tiempo y se mantienen).

Cabe destacar que los trastornos circulatorios pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por otra parte, pueden aparecer como consecuencia de un estilo de vida poco saludable (sustentado en tabaquismo, alcoholismo, excesos y mala postura) o bien, diversas enfermedades o condiciones, tales como las siguientes:

  • Arterioesclerosis.
  • Diabetes mellitus tipo 1 o tipo 2.
  • Hipertensión o hipotensión.
  • Déficit de magnesio.
  • Colesterol elevado.
  • Sedentarismo.
  • Anemia.
  • Enfermedad de Raynaud.

Síntomas comunes

  • Dolor.
  • Piel reseca.
  • Manos frías y pálidas.
  • Calambres.
  • Hormigueo.
  • Inflamación y entumecimiento en los brazos y las manos.
  • Uñas débiles.
  • Sensación de frío.
  • Entumecimiento.
  • Pérdida de sensibilidad en las manos.
Some figure

Medidas mejorar la circulación en las manos

Para mejorar la mala circulación en las manos, así como en otras partes del cuerpo, es necesario realizar algunos ajustes en el estilo de vida. En concreto, si se lleva una dieta rica en sal, azúcar y grasas saturadas, es fundamental corregir este hábito.

1. Cambios en la dieta

Tanto si se sufre de un trastorno circulatorio que produzca mala circulación en las manos u otras partes del cuerpo como si no, es importante llevar una dieta balanceada para mejorar muchos aspectos. Resulta muy conveniente aprender a aprovechar los alimentos ricos en fibra y bajos en grasas, por ejemplo.

Los frutos secos, el tomate y las especias como la cúrcuma tienen propiedades que favorecen la circulación sanguínea.

Además de una buena dieta, la ingesta de líquidos y, sobre todo, agua y zumos naturales, es importante. Esta favorece la obtención de nutrientes, la hidratación y, por supuesto, la micción, que resulta muy conveniente a la hora de aliviar inflamaciones (uno de los síntomas más molestos de la mala circulación).

2. Higiene postural

Para mejorar la mala circulación en las manos, es necesario cuidar la higiene postural y procurar darle movimiento al cuerpo. Y en caso de que se deba permanecer en una misma postura por largos periodos de tiempo, se recomienda realizar los siguientes ejercicios: 

  • Girar la muñeca, lentamente, cada 15 minutos, por lo menos unas 20 veces hacia cada lado.
  • Abrir las manos, estirar los dedos, tanto como se pueda, lentamente, y luego, cerrarlas en puño. (10 repeticiones por cada mano).
  • Utilizar pelotas antiestrés cada 10 minutos. Estas ayudarán a relajar los músculos de las manos y, por ende, favorecer el flujo sanguíneo.
  • Juntar las manos en postura de oración, separar las palmas y mantener juntos solamente los dedos durante 1 minuto. Luego, se debe realizar lo contrario, es decir, juntar las palmas y separar los dedos.

3. Ejercicios

El ejercicio regular es fundamental para mejorar la mala circulación en las manos. Por ello, siempre se recomienda realizar, por lo menos, 30 minutos de actividad física al día. Y dado que las manos no son una parte aislada del cuerpo, al trabajar las extremidades superiores, estas también se verán beneficiadas con el movimiento.

4. Dejar de fumar

Una de las principales causas de los problemas circulatorios es el hábito tabáuico. En este sentido, dejar de fumar ayuda de forma considerable a mejorar la circulación en las manos. También se recomienda disminuir el consumo de café, alcohol y eliminar las drogas.

5. Cúrcuma para mejorar la circulación en las manos

La cúrcuma es una planta utilizada en la medicina tradicional para el tratamiento de muchas enfermedades. De acuerdo con un estudio de la revista Nutrientsla planta posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas que pueden ayudar a mejorar la circulación en las manos.

La mejor forma de aprovechar sus propiedades es a través de una infusión. En la cual se hervirán 1 cucharada de cúrcuma, 1 cucharada de miel y 1 vaso de leche. La preparación se debe tomar al menos 1 vez al día por 2 semanas.

6. Canela

La canela posee propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas y antioxidantes según un estudio publicado en la revista Frontiers in Pharmacology, por lo que resulta un remedio excelente para mucas enfermedades.

En este sentido, un cataplasma de canela puede aliviar los síntomas de la mala circulación en las manos. Solo será necesario mezclar 2 cucharadas de canela en polvo con 2 dedos de agua tibia, aplicar la pasta en las manos y dejar que actúe por lo menos durante 20 minutos.

7. Ginkgo biloba

Ginkgo biloba es otra de las plantas usadas en la medecina tradicional para tratar afecciones cardiovasculares y nuerológicas. De acuerdo a sus propiedades antilipídias, antioxidantes y antiinflamatorias reseñadas en el estudio publicado en la revista Hindawitambién puede ayudar a mejorar la circulación en las manos.

Las propiedades mencionadas se pueden aprovechar tomando una infusión de la planta 1 vez al día o tomando suplementos. Sin embargo, es necesario consultar con el especialista, ya que puede afectar el hígado si se consume en exceso.

8. Ajo

Otra de las plantas populares en la medicina tracional es el ajo. Muchas personas utilizan este remedio por sus propiedades cardioprotectoras, además de su capacidad antiinflamatoria, inmunomoduladora y antioxidante según la revista Foods.

Muchas personas ingieren un diente de ajo diario antes del desayuno. Sin embargo, aún no existe evidencia científica sólida qu este remedio ayude a mejorar la circulación en las manos.

9. Infusiones para mejorar la circulación en las manos

A pesar de no contar con fundamentos cieníficos sólidos, existen muchas hiervas que son recomendadas para mejorar los problemas circulatorios. Las propiedades medicinales se suelen aprovechar mejor cuando se consumen en infusiones. Dentro de las principales hierbas destacan las siguientes:

  • Cola de caballo.
  • Jengibre.
  • Milenrama.
  • Pasiflora.
  • Tomillo.

¿Qué hacer en caso de duda?

Consulta a tu médico si tienes cualquier duda relacionada con el tratamiento de tu problema o acerca de las medidas mencionadas anteriormente. Él será la persona más calificada para ofrecerte la información y consejos que necesitas. Asimismo, debes evitar recurrir a remedios naturales al azar, ya que estos pueden tener efectos contraproducentes para el organismo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Perloff, D., Grim, C., Flack, J., Frohlich, E. D., Hill, M., McDonald, M., & Morgenstern, B. Z. (1993). Human blood pressure determination by sphygmomanometry. Circulation. https://doi.org/10.1161/01.CIR.88.5.2460
  • De Lorgeril, M., Salen, P., Martin, J. L., Monjaud, I., Delaye, J., & Mamelle, N. (1999). Mediterranean diet, traditional risk factors, and the rate of cardiovascular complications after myocardial infarction: Final report of the Lyon Diet Heart Study. Circulation. https://doi.org/10.1161/01.CIR.99.6.779
  • North, T. E., Goessling, W., Peeters, M., Li, P., Ceol, C., Lord, A. M., … Zon, L. I. (2009). Hematopoietic Stem Cell Development Is Dependent on Blood Flow. Cell. https://doi.org/10.1016/j.cell.2009.04.023
  • Dosoky NS, Setzer WN. Chemical Composition and Biological Activities of Essential Oils of Curcuma Species. Nutrients. 2018 Sep 1;10(9):1196.
  • Sharifi-Rad J, Dey A, Koirala N, Shaheen S et al. Cinnamomum Species: Bridging Phytochemistry Knowledge, Pharmacological Properties and Toxicological Safety for Health Benefits. Front Pharmacol. 2021 May 11;12:600139.
  • Noor-E-Tabassum, Das R, Lami MS, Chakraborty AJ et al. Ginkgo biloba: A Treasure of Functional Phytochemicals with Multimedicinal Applications. Evid Based Complement Alternat Med. 2022 Feb 28;2022:8288818.
  • Shang A, Cao SY, Xu XY, Gan RY et al. Bioactive Compounds and Biological Functions of Garlic (Allium sativum L.). Foods. 2019 Jul 5;8(7):246.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.