¿Cómo se relaciona la lactancia materna y sistema inmunitario del recién nacido?

La lactancia materna es clave para asegurar el buen funcionamiento del sistema inmunitario del bebé. Además, garantiza que este obtiene los nutrientes que necesita.
¿Cómo se relaciona la lactancia materna y sistema inmunitario del recién nacido?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 24 marzo, 2021.

Última actualización: 24 marzo, 2021

La lactancia materna es una de las formas de alimentación más saludables para el bebé. Numerosos estudios han demostrado que, mediante la leche materna, se satisfacen los requerimientos nutricionales de forma óptima durante las primeras etapas de la vida. Así, se asegura un buen desarrollo y crecimiento.

Además, cabe destacar que la lactancia materna guarda una estrecha relación con el buen funcionamiento del sistema inmunitario en el recién nacido. Incluso podría determinar la defensa del organismo en periodos posteriores, siendo así un elemento fundamental para garantizar un buen estado de salud.

Composición del calostro y de la leche materna

La leche materna no solo cuenta con macro y micronutrientes, sino que también concentra inmunoglobulinas que se transfieren al bebé.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, ofrecer lactancia durante los primeros meses de vida reduce significativamente el riesgo de desarrollar alergias y problemas autoinmunes. Esto se debe, en parte, a la presencia de dichas inmunoglobulinas.

Bebé rechaza el pecho
La leche materna aporta todos los nutrientes que el bebé necesita para desarrollarse correctamente.

Asimismo, la primera leche que emana de la mama tras el parto, conocida como calostro, cuenta con una gran cantidad de estos compuestos bioactivos con propiedades beneficiosas. No concentra los elementos ya comentados, sino que es posible encontrar en su haber citoquinas y ácidos grasos poliinsaturados de elevada calidad.

Beneficios de la lactancia materna para el sistema inmunológico del bebé

La Organización Mundial de la Salud aconseja una lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses del bebé; esto se debe a los demostrados beneficios que tiene para el bebé y su sistema inmunológico.

La lactancia materna reduciría el riesgo de patologías autoinmunes

Como hemos comentado, y de acuerdo con diferentes estudios, el calostro y la leche materna serían capaces de reducir la incidencia de problemas autoinmunes, como las alergias.

Asegurar la toma de este alimento durante al menos el primer año de vida del bebé disminuiría las probabilidades de desarrollar patologías relacionadas con un mal funcionamiento del sistema de defensa en épocas posteriores.

Menor incidencia de las enfermedades infecciosas gracias a la lactancia materna

Tal y como evidencia una investigación publicada en la revista Minerva Pediatrica, la lactancia materna generaría una reducción del riesgo de fallecimiento por neumonía durante las primeras etapas de la vida.

Este método de alimentación incrementa las posibilidades de supervivencia del bebé, protegiendo además contra el desarrollo de varias patologías crónicas y complejas a medio plazo.

Si el bebé llora después de alimentarse
La lactancia materna requiere una técnica muy específica, por lo que es común que existan dificultades para alimentar al bebé por esta vía.

Desenvolvimiento óptimo del sistema inmune de los prematuros

Uno de los principales problemas de los bebés prematuros es que nacen sin tener una maduración óptima de muchos de sus sistemas. Por ello, el funcionamiento de la fisiología puede verse comprometida, generando así ineficiencias que condicionen el estado de salud.

En estos casos, la lactancia materna se vuelve todavía más importante. De acuerdo con un artículo publicado en Clinics in Perinatology, la leche materna sería capaz de mejorar la eficiencia del sistema inmune en los prematuros; de esta manera, se reduciría el riesgo de desarrollar problemas autoinmunes en el corto plazo.

También te puede interesar: 9 alergias más comunes entre los niños

¿Hasta que edad se recomienda la lactancia materna?

Este es un tema que genera bastante debate. Los expertos afirman que, como mínimo, se debe ofrecer lactancia materna durante el primer año de vida para así experimentar todos los beneficios de la misma.

Si bien es cierto que a partir de los 6 meses puede introducirse la alimentación complementaria, es óptimo continuar con la administración de leche materna durante otros 6 meses más.

Sin embargo, otros especialistas defienden extender todavía más la lactancia. A pesar de todo, esto no siempre es posible, fundamentalmente por las molestias que se pueden generar en la madre, relacionadas con la hipersensibilidad de los senos o con el dolor.

Cabe destacar que a la hora de sustituir la leche materna por un producto de fórmula, hay que prestar especial atención al etiquetado.

Muchos de las leches de fórmula que se encuentran en el mercado cuentan con grandes cantidades de azúcares simples en su composición, lo que resulta nocivo para el bebé. Además, es importante asegurarse de que su aporte de ácidos grasos insaturados es suficiente.

La lactancia materna favorece el desarrollo del sistema inmune

La lactancia materna es clave para asegurar la correcta maduración del sistema inmune del bebé. Gracias a ella se reduce significativamente el riesgo de desarrollar alergias y asma, entre otras patologías relacionadas con problemas autoinmunes. Al mismo tiempo, se incrementan las probabilidades de supervivencia y se reduce el riesgo de contraer neumonía grave.

Por otra parte, hay que destacar que la leche materna resulta el alimento más completo para el bebé. Contiene proteínas de la más elevada calidad, ácidos grasos insaturados y todas las vitaminas que el cuerpo humano necesita para poner en marcha los procesos fisiológicos de una forma eficiente. A pesar de que hay discordancia en torno a cuando suspender su administración, casi todos los expertos coinciden en que esto no debe suceder antes del año.

Te podría interesar...
¿Papilla medicinal de linaza para curar las alergias cutáneas?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Papilla medicinal de linaza para curar las alergias cutáneas?

La papilla medicinal de linaza se alza como un remedio para curar las alergias cutáneas. Sin embargo, ¿qué dice la ciencia al respecto?



  • Oddy WH. Breastfeeding, Childhood Asthma, and Allergic Disease. Ann Nutr Metab. 2017;70 Suppl 2:26-36. doi: 10.1159/000457920. Epub 2017 May 19. PMID: 28521318.
  • Gertosio C, Meazza C, Pagani S, Bozzola M. Breastfeeding and its gamut of benefits. Minerva Pediatr. 2016 Jun;68(3):201-12. Epub 2015 May 29. PMID: 26023793.
  • Lewis ED, Richard C, Larsen BM, Field CJ. The Importance of Human Milk for Immunity in Preterm Infants. Clin Perinatol. 2017 Mar;44(1):23-47. doi: 10.1016/j.clp.2016.11.008. Epub 2016 Dec 27. PMID: 28159208.