7 consejos para colgar cuadros sin arruinar la pared

¿Sabías que es posible colgar cuadros en la pared sin arruinar tu casa? En este artículo te contamos cómo hacerlo, a través de 7 consejos útiles que salvarán tu pintura.
7 consejos para colgar cuadros sin arruinar la pared

Escrito por Maria Jimena Freytes, 06 Mayo, 2021

Última actualización: 07 Mayo, 2021

Colgar tus cuadros favoritos sin arruinar la pared es posible, fácil y económico. Si tienes fotografías guardadas o bien no quieres comprar unos nuevos, tenemos una excelente propuesta para ti. Vamos a compartir algunos consejos para darle tu toque personal al hogar y no arruinar la pintura ni el revoque.

Son muchos los motivos por los que no queremos dañar las paredes y desistimos de colgar cuadros. Por ejemplo, el hecho de no tener taladro o la realidad de estar alquilando y no ser dueños. Repasemos, entonces, qué formas existen para colgar los cuadros que más nos gustan sin arruinar la pared.

Consejos para colgar un cuadro en la pared

Antes de elegir el método más adecuado, es importante que sepamos cuánto pesan los cuadros. Con base en ello optaremos por la mejor forma.

Los cuadros son livianos si pesan hasta 4,5 kilogramos. Los de peso medio van entre 4,5 y 11 kilogramos, mientras que los más pesados pueden alcanzar hasta 22 kilogramos. Es importante tener presente estos valores a la hora de elegir qué dispositivo utilizaremos.

Asimismo, tienes que saber de qué material está hecha la pared, porque no todos los productos que vienen para colgar cuadros sin arruinar la pared son aptos para yeso, ladrillo o madera.

Ahora que ya sabemos el peso y el material del muro, veamos con qué fijaremos los cuadros.

Pared con muchos cuadros.
Los cuadros vienen de diferentes materiales y tamaños. Eso cambia su peso y afecta cómo podemos colgarlos.

1. Ganchos

Son los famosos ganchos adhesivos que puedes fijar en la pared. Solo debes tener en cuenta que soportan cuadros de hasta 4 kilogramos. Representan una opción muy sencilla que, además, sirve para colgar perchas, joyas, toallas y carteras.

2. Fija-cuadros

Se trata de unos pequeños ganchos de plástico que tienen de dos a tres dientes. En este caso, el muro debe ser de yeso o pladur.

Solo necesitas un martillo para darles un golpecito y que esos dientes se introduzcan en la pared. Aguantan hasta 4 kilogramos, pero si juntas de a 2 ganchos podrás colgar un cuadro de hasta 8 kilogramos. Cuando quieras retirar el cuadro, verás que el daño en la pared ha sido mínimo.

3. Cuelga-fácil

Aunque funcionan igual que los anteriores, su forma es diferente. Son 3 clavos pequeños que se sujetan a un dispositivo plástico. Si bien los agujeros que dejan son más profundos, no llegan a los del taladro.

4. Tiras de abrojo

Son bastante resistentes y soportan cuadros de peso medio. Solo que, al quitarlas, pueden dañar la pintura o el empapelado de la pared.

Una variante son las tiras adhesivas. Su uso se recomienda en azulejos, pues al quitarlas, el pegamento podría dejar marcas.

5. Adhesivo para fijar

Es una pasta parecida a la silicona y se vende en tubos. Este método es especial para sujetar cuadros y demás objetos en azulejos, vidrios y demás superficies como estas.

Debes colocar una gota en cada punta del cuadro, apoyarlo sobre la pared, sacarlo y esperar unos segundos antes de fijarlo definitivamente. Las marcas tienen que coincidir. Al quitar el cuadro, los restos de adhesivo son muy fáciles de retirar.

6. Cinta doble faz

También conocidas como cintas adhesivas doble cara, constituyen una alternativa más que práctica y fácil de usar. Vienen diferentes tipos y la más resistente soporta hasta 7 kilogramos.

7. Repisas

No estamos hablando de repisas que debas comprar y colocar, sino de repisas naturales que encuentras en tu hogar. Por ejemplo, sobre la chimenea, el sillón o arriba de una mesa decorativa.

Consejos e ideas para decorar con cuadros

Ahora que ya sabemos cómo colgar cuadros sin arruinar la pared, veamos algunos consejos para que queden perfectos. El lugar exacto, cómo ordenarlos si son más de uno y la altura ideal son detalles que, si los conocemos, nos ahorrarán tiempo y esfuerzo.

Marca el punto en el que quieres fijar el cuadro. Primero debes ver qué tipo de enganche tiene, si anillo o alambre. En el caso del primero, mide desde la parte superior del marco hasta el anillo y desde este hasta la parte inferior. Luego transfiere esas medidas a la pared y marca el lugar donde se encuentra el anillo.

En el caso de los que se sujetan con alambre, estira el alambre y mide el punto más alto que alcanza. Luego mide desde ese punto hasta la parte superior del marco. Una vez tomados estos valores, ya sabrás dónde marcar en la pared.

Con respecto a la altura a la que deben ir colgados los cuadros, podríamos establecer algunos parámetros básicos. Un buen consejo es recortar cuadrados y rectángulos del tamaño de los cuadros que quieres colgar y presentarlos en la pared con cinta. Así te darás una idea de cómo quedarán los originales.

El cuadro debería estar apenas por encima del nivel de los ojos. En líneas generales, 1,70 metros estaría bien. Sin embargo, si deseas colocar el cuadro sobre el cabecero de tu cama, por ejemplo, la obra debería estar más cerca del este que del techo, a unos 30 centímetros.

La distancia que debe haber entre los cuadros oscila entre los 5 y 1o centímetros. Te recomendamos usar el truco de los cuadros falsos de papel antes de hacer los agujeros en la pared.

Cuadros en las paredes de la habitación infantil.
La decoración con cuadros es una forma de embellecer las paredes, por lo que las alternativas para no taladrar son ideales.

Colgar cuadros sin arruinar la pared es una misión posible

Como hemos visto, son muchas las alternativas que existen para fijar tus cuadros y que tu pared no quede en malas condiciones. Seguro que encontrarás la más adecuada para ti, tus cuadros y tus muros.

Recuerda que siempre debe haber un equilibrio en la composición, en el caso de que sean varios cuadros. Una disposición horizontal es ideal para pasillos o para la parte superior de la pared donde va el sillón. Apela siempre a lograr una armonía de formas, texturas y colores.

Te podría interesar...
Decora con cuadros según el espacio
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Decora con cuadros según el espacio

Te conviene saber cómo decorar con cuadros según el espacio para poder hacer que luzcan fabulosos y todos consigan prestarles atención. ¡Toma nota!



  • Ventura, A. T., & González, S. C. (2006). Ideas prácticas en decoración. Lexus Editores, Lima (Perú)..
  • Schittich, C. (Ed.). (2013). Interiores: espacio, luz, material. Walter de Gruyter.
  • Dong, W., & Ríos Garza, C. R. T. (2000). Técnicas de presentación en color: Una guía para arquitectos y diseñadores de interiores. McGraw-Hill.
  • Posada Monsalve, A. M., & Laverde Torres, D. C. Decoración de interiores para hogar y oficina: www. decoralo. com.
  • Gerling, H. (2000). Alrededor de las máquinas-herramienta. Reverté.
  • Hernández-Minguillón, R. (1995). Silicona y construcción.