5 consejos para evitar ser víctima de manipulación

Aprender a poner límites y reconocer las emociones propias son pilares para no caer en el juego de la manipulación. Descubre otros consejos.
5 consejos para evitar ser víctima de manipulación
Maria Fatima Seppi Vinuales

Escrito y verificado por la psicóloga Maria Fatima Seppi Vinuales el 30 septiembre, 2021.

Última actualización: 30 septiembre, 2021

«No todo lo que brilla es oro»… con esta frase podríamos empezar a describir lo que es una persona manipuladora. Por fuera se presentan como seres encantadores y seductores, pero por dentro saben qué herramientas emplear para que la gente de su alrededor hagan lo que ellos quieren. ¿Eres víctima de manipulación?

La manipulación a veces es más obvia, a veces menos, ya que no todas las personas proceden del mismo modo. Del mismo modo, no todas las víctimas tienen las mismas características. A nivel individual, el manipulado empieza a experimentar una sensación de pérdida del control de su vida, como si estuviese acorralado o haciendo cosas que no quiere.

Luego, a nivel interpersonal, la relación empieza a desgastarse con el tiempo, dado que, al notar la manipulación, este buscará evitar al manipulador o establecer una distancia. Pese a esto, no siempre es sencillo «escapar» de dichas conductas. Veamos un poco más al respecto.

Características de una persona manipuladora

Está claro que no existen dos personas manipuladoras iguales; sin embargo, es cierto que sí comparten algunas características. Entre ellas, podríamos mencionar las siguientes:

  • Son personas que se guían por la frase «el fin justifica los medios». En este sentido, lo primero es su voluntad, lo segundo sus deseos y lo tercero, ellos mismos. Para obtener lo que quieren, pueden ordenar hábilmente las piezas y hacer sus jugadas de abuso psicológico.
  • No se dejan llevar por lo que consideran «sentimentalismo» ni tampoco les preocupa el comportamiento ético. Es decir, no les conmueve que la otra persona tenga que hacer algo con lo que no está de acuerdo, así como tampoco tienen  culpa por lo que hacen. Los mueve el narcicismo, el hedonismo y el egoísmo, siempre lejos de la empatía.
  • Muchas veces, cuando ven que no logran manipular, se convierten en perfectos intérpretes del rol de víctimas, en un intento por conmover (y convencer).
Características de una persona manipuladora
Las personas manipuladoras son expertas en abuso psicológico. Siempre intentan que su víctima se sienta culpable.


5 consejos para evitar ser víctima de manipulación

Evitar caer en el juego de la manipulación puede no ser una tarea sencilla. No obstante, hay algunas estrategias simples que pueden ayudar a mantener lejos a los manipuladores. ¡Ponlas en práctica!

1. Aprende a conocerte, respetarte y escuchar tus propios deseos

Muchas veces, das el «sí» fácil y dejas de lado aquello que en realidad quieres hacer. En pocas palabras, no te das la oportunidad de pensar qué te gusta y qué experimentas frente a determinadas situaciones. La próxima, no dejes de lado estos interrogantes, ¿qué quiero? ¿Qué no quiero?

Es fundamental concederse espacio para al autoconocimiento, ya que cada uno tiene sus propios temores e inseguridades que son el blanco perfecto para la manipulación.

2. Pon límites sin culpa

En relación al punto anterior, a partir del autoconocimiento y del respeto por uno mismo, es primordial aprender a poner límites. Debes ser consecuente con aquello que deseas y lo que no. A veces, esto puede ser complejo, sobre todo si la persona que manipula se vale de tus puntos débiles para tratar de convencerte.

3. Mantente firme en la postura

Siempre trata de dejar claro lo que piensas y lo que vas a hacer. Aprende a decir que no. La mayor parte de las veces, la persona que manipula intentará persuadirte de lo contrario. Sin embargo, no hay que dejar lugar a dudas ni titubeos. Es conveniente hablar con seguridad y convencimiento, incluso a través del lenguaje corporal.

Si el manipulador empieza a ponerse insistente, lo mejor es que interrumpas la conversación y le manifiestes que ya no quieres hablar de dicho tema en ese momento. No debes permitir las faltas de respeto ni tampoco tienes que disculparte por no acceder a sus pedidos.

4. Trabaja tus emociones

Este punto se relaciona con todos los anteriores; es necesario trabajar sobre las emociones, reconocerlas, validarlas y aprender a manejarlas. En caso contrario, se convierten en ese punto débil que ya mencionamos, y a través del cual el manipulador busca ejercer su control.

Los argumentos de una persona que manipula siempre acaban apelando al «no te cuesta nada», «para mí es realmente importante, sino no te lo pediría», «pensaba que podía contar contigo», entre muchos otros más. De allí que identificar cómo te sientes y ser congruente con ello, sea tan necesario para no caer en la culpa y en el miedo.

5 consejos para evitar ser víctima de manipulación
El autoconomiento y saber reconocer las emociones es determinante para no caer en la manipulación de otros.

5. Restringe tu contacto

Si crees que eres víctima de manipulación, intenta alejarte tanto como te sea posible de la persona manipuladora. Si no puedes hacerlo (por ejemplo, porque mantienes una relación laboral), intenta disminuir el contacto y limitarlo a lo justo y necesario.

Emplea el «si, no, entendido» y otras respuestas monosilábicas, de tal modo que no tenga la oportunidad de iniciar una conversación, ni obtener información privada sobre tu vida. Las personas que manipulan son expertas en dar vuelta el discurso. Por eso, lo mejor es evitar dar demasiadas explicaciones.



No creas que eres débil

Por último, cuando se habla de casos de manipulación, es muy frecuente escuchar comentarios como «es que es muy débil de carácter», «es que tiene poca personalidad» en referencia a aquella persona que es víctima de manipulación. Comentarios que corren la culpa del lugar de quien manipula para volcarla en quien es manipulado. 

Uno de los casos más frecuentes y nocivos de manipulación es el gaslighting, que se refiere a una forma de abuso emocional muy sutil, que termina por hacer dudar a la persona de sus propios pensamientos y hasta de su propia cordura.

Es una de las formas de manipulación más invisibles, pero más perniciosas, con terribles consecuencias a nivel psicológico. Suele disfrazarse de problemas de pareja, pero en realidad es manipulación con todas las letras.

Por todo lo anterior, debes tener mucho cuidado con aquello que dices o sugieres, ya que pareciera que las personas deberían ser de tal o cual forma para no ser víctimas de algo, en lugar de exigir o esperar que los manipuladores se comporten como debe ser.

Esta postura termina por comprometer la autoestima de quien es manipulado y, muchas veces, este acaba pensando que en verdad tiene la culpa. Lo cierto es que el entorno mismo acaba reforzando el círculo vicioso entre manipulador y víctima.

Te podría interesar...
Cómo afrontar el chantaje emocional
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo afrontar el chantaje emocional

El chantaje emocional consiste en la manipulación de otras personas para obtener un beneficio propio. En este artículo analizamos cómo afrontarlo.



  • Águila Gutiérrez, Y., Hernández Reyes, V. E., & Hernández Castro, V. H. (2016). Las consecuencias de la violencia de género para la salud y formación de los adolescentes. Revista Médica Electrónica38(5), 697-710.
  • Almendros, C., Gámez-Guadix, M., Carrobles, J. A., & Rodríguez-Carballeira, Á. (2011). Abuso psicológico en grupos manipuladores. Psicología Conductual19(1), 157.
  • Bowers L. Manipulation: searching for an understanding. J Psychiatr Ment Health Nurs. 2003 Jun;10(3):329-34. doi: 10.1046/j.1365-2850.2003.00603.x. PMID: 12755918.