Consejos para lavar un traje de hombre en casa
Los trajes pueden ser usados de forma cotidiana o esporádicamente. Aun así, son prendas de alta calidad. Por miedo a que se desgasten, las personas acuden a la tintorería para su cuidado. Pero es posible lavar un traje de hombre en casa.
Llevarlo a la tintorería es una gran inversión de tiempo como de dinero. Pero eso no es todo. Debido al uso de químicos empleados en la limpieza en seco, las fibras del traje se pueden ver afectadas.
Por esa razón, reunimos una serie de métodos fáciles para lavar un traje de hombre en casa. Si los sigues, evitarás daños en la tela y mantendrás la apariencia de la prenda intacta.
Cómo lavar a mano un traje de hombre en casa
Si se utilizan trajes todos los días, es útil saber lavar estas prendas en casa. Aquí algunos consejos básicos para que la chaqueta no pierda su forma y quede reluciente.
Leer las etiquetas
Entender el material que tiene el traje es clave a la hora de elegir un método de limpieza. Por ejemplo, los trajes en lana se lavan en seco, por lo que se debe evitar con ellos la lavadora. Esto es porque las fibras de lana se pueden adherir al fieltro de la máquina.
Remover manchas
Si la mancha está fresca y no ha cubierto mucha superficie del traje, esta se puede tratar en casa. En este caso, se debe extender la prenda en el suelo y luego se aplica un jabón líquido o un chorrito de vinagre con agua.
Para terminar, se deja actuar la anterior mezcla durante 20 a 30 minutos y, pasado el tiempo, se rocía con agua tibia. Se pasa un paño húmedo para remover los restos de jabón.
Cepillar el traje
Este tipo de utensilio es usado para remover el polvo, los restos de cabello, los pelos de animal e incluso partículas de comida que hayan podido quedar en el tejido del traje. Asimismo, un cepillo no solo alarga la vida útil del traje, sino que permite que pueda permanecer más limpio a la vista.
Remojar las prendas
Llena un recipiente amplio y profundo con agua tibia y agrega un poco de jabón líquido. Añade la chaqueta o pantalón del traje y deja actuar durante 5 minutos. Finalmente, enjuaga la prenda con agua fría.
Secar correctamente
En este paso se deben colocar unas toallas sobre una superficie lisa y, sobre estas, el traje extendido para que las toallas absorban la mayor cantidad de humedad posible. Hecho lo anterior, se debe colgar la prenda en una percha para que se seque al aire libre, pero lejos de la luz solar directa.
Vaporizar
Para evitar las arrugas se debe vaporizar el traje. En este caso, se puede dejarla en su percha para que no pierda su forma. Luego, pasar la máquina de secado a una distancia prudente de la prenda.
Cómo lavar un traje de hombre en lavadora
Aunque algunas fibras están vetadas para la lavadora, existen trajes (sobre todo los más contemporáneos) que se pueden llevar a la máquina. Esto, siempre y cuando se haga bajo las siguientes recomendaciones.
Preparar las prendas
Da la vuelta a los pantalones y al chaleco para que las pelusas no se queden en las prendas. Luego, enróllalas llévalas a una bolsa de rejilla. De esta manera, se evitará que las piezas se muevan demasiado en la lavadora, lo que ayuda a proteger las fibras.
Escoger el jabón
La primera advertencia es no usar jabón en polvo, puesto que puede ser muy abrasivo con la tela de las prendas. En segundo lugar, hay que escoger un jabón líquido neutro, como los champús para lana o cachemira, que tratarán el traje con delicadeza. Para cargas pequeñas usa una cucharada de jabón por prenda.
Programar el lavado
Esta es la táctica para que el traje no se estropee. Aquí se debe elegir un ciclo de lavado rápido, de menos de 30 minutos, suave y con agua fría. Los tejidos de las prendas son susceptibles a las altas temperaturas.
Proteger el traje
Una vez realizados los anteriores pasos, luego de que la prenda se ha secado y ha sido planchada, se las debe guardar en un portatraje. Esto permite proteger las piezas del polvo, la humedad e incluso los ácaros.
Para terminar, antes de decidir lavar un traje en casa, es necesario adquirir todas las herramientas que se necesitan para su correcta limpieza. Recuerda que aunque los pasos son sencillos, siempre es mejor seguir las recomendaciones del fabricante expuestas en la etiqueta de la prenda.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.