8 consejos de organización para padres y madres solteras

La crianza exige estrategias de organización para los padres y las madres solteras. Estos consejos podrían ayudarte a sacar tu semana adelante.
8 consejos de organización para padres y madres solteras

Escrito por Ana Núñez

Última actualización: 08 noviembre, 2023

La organización para los padres y las madres solteras es de vital importancia. Las labores de la crianza demandan mucho tiempo y combinar eso con otras ocupaciones puede ser un desafío.

Son muchas y particulares las situaciones por las que se puede llegar a la soltería. Cada una podría suponer maneras distintas de ser padres. La viudez, el divorcio o la simple separación de la pareja, concertada en buenos términos o no, crea escenarios complejos.

Ofrecemos aquí algunos consejos que podrían ayudar a los padres y las madres solteras que quieren mejorar su organización cotidiana. Quizás no puedas aplicarlos todos, pero alguno seguro te brindará una mano.

1. Crea rutinas y establece límites

Las rutinas son las mejores aliadas para la organización. No tienen que funcionar como un mecanismo de relojería, pero sí brindar un marco adecuado. Por ejemplo, tener un día para cocinar a la semana permitirá prever gastos.

Los microplanes en conjunto le dan contextura a la vida diaria. No deben faltar en agenda los días de limpieza, las compras y los paseos. Hacer la lista visible y seguir lo apuntado es parte de la dinámica.

La organización para padres y madres solteras exige el establecimiento de límites para que la rutina se cumpla. Las fronteras y los criterios se harán norma y fijarán los campos de acción y de respeto.


Te puede interesar leer Niños que crecen sin padre


2. Conserva el orden del hogar

Se dice fácil, pero los padres y las madres solteras saben lo complicado que puede ser congeniar el trabajo y la crianza. Más aún, si un solo trabajo es insuficiente.

Las alianzas con los familiares y amigos son decisivas. Pero si no están dadas estas condiciones, se precisan los servicios de una profesional que supla la presencia de los padres en el hogar. No solo para el cuidado de los niños pequeños, sino para poder asumir a fondo la limpieza del hogar.

3. Permite la ayuda

Criar a los hijos no es algo que se pueda llevar en solitario. Si no se cuenta con la pareja, los familiares y amigos son indispensables.

Permitir la colaboración le da tiempo a los padres para organizarse y prepararse. Las dificultades económicas podrían obligar a contemplar horas de trabajo extra. Guardería, escuela o familiares (como los abuelos), han de estar en la lista de opciones.

Además, los padres o madres solteras pudieran necesitar apoyo en actividades sencillas y cotidianas. Por ejemplo, hacer las compras o buscar al niño en la escuela si el horario de salida coincide con el laboral.

4. Fortalece tus relaciones

La organización para padres y madres solteras requiere crear relaciones con parientes y amigos que acompañen la crianza. Los hijos necesitan referentes. No se pueden desestimar estos equilibrios que favorecen la madurez emocional y el crecimiento saludable.

Se necesitan también espacios para que los hijos compartan con otros niños, en un plan de socialización y educación basado en diferencias, contrastes y particularidades. En ese sentido, hay que ampliar el círculo con otros padres u otras madres solteras.

Los niños que crecen demasiado solos tienden a estar sobreprotegidos. Si se ensanchan las relaciones, también se hacen más claros y optimistas los horizontes.

5. Crea canales de comunicación

La soltería causada por un divorcio puede deberse a severos problemas de comunicación y entendimiento. Sin embargo, los hijos están allí y, de alguna manera, toca asumir la situación con responsabilidad y madurez.

Lo sensato es llegar a acuerdos. Lo necesitan los pequeños, pero también los padres, como parte de la estructuración de las relaciones familiares. Estos canales y flujos de comunicación harán que la organización para padres y madres solteras sea llevadera.

6. Confía

Las cosas que suceden en la vida tienen algo de inevitable. No se puede saber exactamente qué habría ocurrido si hubieran sido otras las circunstancias. De modo que la madurez pasa por asumir lo que se presenta con ánimo y buena energía.

La confianza es una construcción cotidiana, en la cual participan la prevención y la planificación. Se han de redoblar esfuerzos para que el futuro común con los hijos se aproxime a lo soñado. Y en el camino, nada como trazarse objetivos concretos, metas plausibles y alcanzables.

7. Contempla planes de emergencia

La experiencia ofrece respuestas en situaciones apremiantes. Algunas son previsibles, pero otras no. Para estar preparados, lo aconsejable es buscar planes y coberturas para atender emergencias.

Establecer mecanismos claros y protocolos que se puedan compartir con familiares o amigos, como direcciones, teléfonos y números de seguro, es buena idea. Gran parte del estrés proviene de no tener a mano la información ni saber qué hacer.

Conocer bien el vecindario, la cercanía y los modos de llegar a los centros de salud, comercios y centros de ayuda vecinal o comunitaria, resulta estratégico.

8. Date tiempo

Para cuidar a los hijos, antes es necesario que los padres se cuiden a sí mismos. Solo guardando calma y tratando de controlar la situación se podrá transmitir y llevar control a otros.

Practicar algún deporte, cumplir con determinadas rutinas de atención personal, hacer salidas en solitario o con amigos, o una nueva pareja, son parte irrenunciable de la vida. De ello depende la estabilidad emocional en el rol de padres o madres solteras.



Con el orden se gana tiempo y ahorras energía

La organización para padres y madres solteras tiene un aliado fundamental en el orden y la disposición de cosas, como llaves, documentos, lámparas auxiliares, termómetros, paraguas, bolsos. En fin, una serie de objetos rutinarios que facilitan o hacen posible la cotidianidad y permiten enfrentar una eventualidad.

Cuando estas cosas están a la mano o en sitios previsibles, se ahorra tiempo y aumenta la sensación de serenidad y seguridad. Finalmente, nunca está de más, antes de ir a la cama, recorrer la casa y acomodar lo que haya quedado fuera de sitio. Esto ayuda a que los primeros pasos de la mañana se potencien con la fuerza del nuevo día.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.