Consejos para los talones agrietados

El buen estado de los talones también depende de que llevemos una dieta saludable y equilibrada. Bebe mucha agua y recuerda exfoliar la piel al menos una vez a la semana.
Consejos para los talones agrietados
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 26 abril, 2021

No hay nada más antiestético que tener los talones agrietados, sobre todo durante el verano, cuando queremos lucir los pies con calzados menos cerrados que los de costumbre. ¿Sabes cómo evitar esas grietas y cómo conseguir unos pies bonitos? ¡Sigue leyendo para saber más!

Algunas de las causas de los talones agrietados son la falta de atención y cuidado, pero también la poca hidratación, sobre exposición y exceso de presión por un calzado incómodo. Por ende, ten en cuenta que, además de aplicarte crema hidratante regularmente, deberás asegurarte de que tus zapatos no te causan roces o molestias.

¿Qué son los talones agrietados?

Generalmente, una piel saludable y bien cuidada muestra un aspecto homogéneo, suave, con buena elasticidad. Pero, cuando aparte de estar desatendida, está constantemente expuesta al entorno, presenta grietas, una capa de células muertas, resequedad y otras características que le restan belleza y atractivo.

Si bien es cierto que la piel de los pies y los talones es más gruesa que en otras zonas del cuerpo, si  no la hidratamos correctamente, tendrá dificultades para mantenerse sana y con un aspecto liso.

El problema llega cuando esa falta de cuidado es tan prolongada que la piel de los talones pierde la hidratación y se vuelve frágil, y presenta una gran cantidad de grietas por toda la planta y se extienden hacia la zona de los talones.

Estas grietas se irán agrandando conforme los pies sigan perdiendo hidratación y además reciban el impacto al caminar o agentes externos, como el sol. Con el tiempo, las fisuras de la piel serán más profundas y comenzarán a causar molestias mayores.

Talones agrietados

Síntomas de los talones agrietados

Los siguientes signos son los más habituales:

  • Piel agrietada y descamación. Aparecen grietas y la piel se vuelve quebradiza generando escamas.
  • Picazón. Es causada por una disminución de las capas superiores de la piel que provoca el estiramiento de las inferiores. Si no se trata debidamente, puede aumentar la probabilidad de presentar pie de atleta y hongos.
  • Sangrado o secreción. Este es un problema muy grave porque indica que las grietas afectan alas capas más internas de los tejidos. En este caso, se recomienda no usar zapatos sin calcetines, ni calzado demasiado cerrado.

¿Cómo prevenir y curar los talones agrietados?

Aunque la medida más sencilla para prevenir y curar los talones agrietados es la hidratación externa (con una buena crema o un poco de vaselina o aceite de coco), esta no debe ser la única. Hay que acompañar la hidratación con otros cuidados. Veamos algunos de ellos a continuación.

Hábitos preventivos

  • Escoge bien el calzado. Es recomendable que busques un calzado amplio de horma con pocas costuras en contacto con la piel. Evita el tacón alto y los modelos con poca sujección del talón.
  • Evita darte largos baños de agua caliente. El agua caliente puede disminuir la hidratación de la piel y eliminar los aceites que la protegen.
  • Protege los pies del sol.
  • Bebe agua y consume alimentos con un alto contenido en agua. Aportar hidratación al cuerpo es importante a la hora de mantener una piel saludable.
  • Usa cremas específicas para tratar tus talones agrietados. También puedes utilizar aceites vegetales, como el de coco o almendras, o productos como la vaselina.

Remedios naturales

3 cremas con aceite de coco para atenuar las cicatrices

Hay una creencia popular que dice que los talones agrietados pueden mejorar bastante si se utilizan los siguientes remedios naturales.

No obstante, y antes de continuar leyendo, nosotros recomendamos, en primer lugar, acudir al médico especialista para que nos oriente adecuadamente antes de realizar cualquier cambio en nuestros hábitos de vida, ya que no hay investigaciones científicas que demuestren que estos remedios sean 100 % efectivos.

  • Aplica aceite vegetal (por ejemplo de coco) después de lavar y secar los pies. Coloca un par de calcetines gruesos para que penetre más.
  • Emplea la pulpa de un plátano maduro sobre la piel y deja actuar por 10 minutos antes de enjuagar.
  • Añade la mitad de un aguacate con la mitad de un coco (las pulpas) en la licuadora, junto con un plátano. Coloca la pasta en los talones y deja actuar.
  • Remoja los pies en agua con sal durante 10 minutos una vez a la semana. Después, puedes frotar los talones agrietados suavemente con un cepillo para exfoliar, pero de cerdas suaves. Luego, enjuaga bien con agua y jabón, sécate bien los pies, aplícate una buena cantidad de crema hidratante, vaselina, deja secar unos minutos y colócate unos calcetines.

Una vez más, ten en cuenta que, si a pesar de aplicarte una hidratación adecuada, las grietas persisten o se acompaña de otros síntomas, es importante que vayas al medico para que te indique cuál es el tratamiento más adecuado.

Te podría interesar...
6 remedios para eliminar los talones agrietados
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 remedios para eliminar los talones agrietados

La resequedad en los pies es algo inevitable si no tomamos las precauciones adecuadas. Vemos remedios para eliminar los talones agrietados.



  • Ledesma, M. L. (2015). Natural Elements: cosmética natural y saludable. Revista Vinculando.
  • Sánchez Hernández, S. (2009). Tratamiento de la hiperqueratosis y las grietas del talón mediante enzimas proteolíticas. Revista Española de Podología20(1), 26-28.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.