Consejos para organizar una habitación rectangular

Organizar una habitación rectangular es uno de los grandes retos de la decoración de interiores. Sin embargo, al tener en cuenta la iluminación, las tonalidades y las decoraciones simples se puede lograr un resultado inmejorable.
Consejos para organizar una habitación rectangular

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 11 Mayo, 2021

Última actualización: 12 Mayo, 2021

Aprovechar al máximo los espacios y lograr que todas las habitaciones luzcan amplias es uno de los desafíos más importantes en el interior del hogar. Esto, debido a que en ellas es más sencillo mantener el orden, movilizarse e incorporar las decoraciones justas. ¡Explora en este artículo los consejos para organizar una habitación rectangular!

No todos los lugares cuentan con dimensiones extensas, sin embargo, realizando distribuciones adecuadas se puede percibir una mayor amplitud visual. Para ello, es fundamental fijar prioridades y deshacerse de los elementos que poco se usan pero ocupan varios metros.

Las habitaciones rectangulares son una de las más difíciles de decorar porque tienen zonas alargadas y estrechas. Debido a esto, el reto es lograr que todos los elementos luzcan con armonía, equilibrio y buena cantidad de espacios holgados.

Consejos para organizar una habitación rectangular

Las decoraciones son ideales para ampliar los lugares, proporcionar texturas, hacerlos más acogedores y organizar los objetos según las necesidades de los huéspedes. A continuación se detallan algunos consejos claves para conformar una apariencia óptima en las habitaciones rectangulares.

Tener en cuenta el color de las paredes

Para organizar una habitación rectangular hay que tener en cuenta las paredes
Los colores oscuros tienen algunas particularidades de diseño.

La gama de colores es un aspecto fundamental para darle un sentido visual a los espacios. Los colores fríos se encargan de generar más profundidad y los colores cálidos ayudan a percibir entornos cercanos.

Una buena opción para los espacios rectangulares es combinar los dos tipos de tonalidades. En las áreas reducidas se pueden usar colores suaves para hacer parecer que se ganaron unos metros de más y en las zonas grandes corresponde aplicar tonos más oscuros para juntar los adornos que se ven apartados.

Además, alternar los colores ayuda a ordenar las habitaciones rectangulares porque se delimitan las zonas de descanso, ocio y socialización.

Lograr una iluminación ideal

La luz es un factor que proporciona amplitud, pues elimina las sombras que hacen que el espacio se vea más pesado. Asimismo, permite visualizar todas las áreas sin dificultad y transmite sensaciones de libertad.

En los espacios rectangulares es imprescindible que entre la mayor cantidad de luz posible. Así, se ensanchan las zonas más angostas de la habitación y se conserva la profundidad de los muros grandes.

Por ello, en este tipo de habitaciones se deben usar cortinas transparentes y delgadas para que faciliten el paso de la luz solar. Además, es recomendable decorar con lámparas los lados más estrechos para que la luz artificial permita que esa zona luzca más despejada.

Usar espejos

Los espejos son otros de los objetos que aportan una gran iluminación. Este elemento decorativo ocasiona que las habitaciones tengan más profundidad porque a través del vidrio se reflejan las locaciones y da la sensación que se está visualizando un área adicional.

En las habitaciones rectangulares basta con instalar un solo espejo, pues al usar dos o más se sobrecarga el lugar y se resta espacio. Este se puede instalar frente a una zona grande para multiplicar esa imagen y hacerle contrapeso a los sectores estrechos.

Seleccionar un espacio idóneo para la cama

El espacio más adecuado para acomodar la cama es en una de las paredes más largas de la habitación. Esto es debido a que no interfiere en las áreas ajustadas, no luce amontonada y no genera desorden visual.

Es el lugar más recomendado porque lo ideal es que a los lados de la cama quede un espacio considerable para movilizarse sin dificultad.

La cama es uno de los elementos más importantes de las habitaciones y debe ubicarse en un lugar que destaque.

Usar los muebles adecuados

Para organizar una habitación rectangular hay que tener en cuenta los muebles
Mientras más prácticos sean tus muebles, mejor.

En las habitaciones rectangulares se deben usar pocos muebles para no saturar el lugar. A raíz de ello, lo ideal es recurrir a uno o dos muebles largos que aporten una buena cantidad de sillas y no incomoden la movilidad.

Lo ideal es que los muebles sean de colores neutros para que ayuden a reflejar la luz natural, amplíen espacios y generen armonía. A parte de ello, se deben colocar junto a las paredes para que el centro del lugar quede con espacios despejados para desplazarse.

Los muebles deben ser livianos para que ocupen menos volumen y la habitación luzca más grande de lo que es. También es fundamental que no se utilicen sofás altos para que no tapen otras decoraciones ni obstaculicen la luz que entra por alguna de las ventanas.

Cuando hay más de un mueble es necesario colocarlos en paredes distintas para lograr mayor armonía, balancear el espacio y no recargar los elementos en un mismo sector.

Incorporar los adornos esenciales

Los cuadros transmiten personalidad, aportan dinamismo y combinan con los otros objetos. En el caso de las habitaciones rectangulares, lo mejor es ubicar un solo lienzo de manera horizontal para no cargar los muros con adornos innecesarios.

Los armarios que más se ajustan a las habitaciones rectangulares son los de puertas corredizas, pues aportan elegancia y no ocupan un espacio excesivo.

Por su parte, los estantes que se deben usar son aquellos que cumplen diversas funciones tales como guardar objetos y sostener adornos simples. Este aspecto es uno de los más importantes porque se evita la incorporación de tocadores adicionales que recortan las áreas de tránsito.

La apariencia del techo es fundamental en las habitaciones rectangulares

El techo de las habitaciones rectangulares debe ser pintado con colores claros para que el lugar luzca alto. Además, tiene que ser el punto de referencia de las cortinas porque cuando se instalan desde arriba se consigue que las ventanas y los muros ganen amplitud.

De la misma manera, el techo ayuda a elegir la altura de los armarios porque lo ideal es que queden cerca a la superficie para que la habitación se vea extensa y espaciosa.

Te podría interesar...
6 tips para decorar habitaciones pequeñas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
6 tips para decorar habitaciones pequeñas

A la hora de decorar habitaciones pequeñas podemos aplicar unos sencillos tips para que nos quede con un toque fresco y elegante. Descubre los 6 mejores.



  • Madrigal J. Guía práctica de interiorismo y decoración [Internet]. Puerto Rico: OBRAPROPIA S.L; 2012. [citado 11 de mayo de 2021]
  • Soto E. Paz J. Manual de iluminación interior [Internet]. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente; 2006 [citado 11 de mayo de 2o21]
  • Eaton J. Grandes ideas para decorar la casa: proyectos, superficies, iluminación, armarios, accesorios [Internet]. Madrid: Ediciones Agata; 1997 [citado 11 de mayo de 2021]