5 consejos para superar tranquilamente el postparto

Ana Luzardo·
16 Febrero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina al
14 Febrero, 2021
El postparto no es sencillo. Las nuevas mamás pasan por retos difíciles. Para ayudarlas a superar la etapa les damos algunos consejos más que útiles.

Casi todas las mujeres necesitan consejos para superar tranquilamente el postparto. Traer a un nuevo ser al mundo no es sencillo ni se resume en el sufrimiento que conllevan los dolores del parto natural o la cesárea. Existen otro tipo de complicaciones asociadas al alumbramiento de las que casi nadie habla.

El postparto o puerperio es ese periodo de tiempo que va desde el parto hasta que ocurre la recuperación anatómica y fisiológica de la mujer. Su duración depende de si fue parto natural o cesárea, aunque en promedio son 6 semanas. La mayoría de las mujeres conocen a este momento como cuarentena.

Retos y situaciones que se deben afrontar durante el postparto

Los entuertos, los loquios, la aparición de las hemorroides y los cuidados de los puntos de la herida de cesárea o episiotomía son solo algunos de los retos que la nueva madre debe afrontar.

Loquios

Los loquios son un líquido normal expulsado por el útero durante su proceso de involución y curación de la herida dejada al momento del desprendimiento de la placenta. Se caracterizan por no tener mal olor y la cantidad de sangre varía.

Hay tres tipos de loquios:

  • El de los primeros tres días que es sangre fresca.
  • El posterior que es más pálido
  • Uno amarillento final que concluye a las 4-6 semanas.

Entuertos

Se trata de contracciones uterinas dolorosas que se producen los primeros días luego del parto. Duelen menos que las del parto porque no se produce una dilatación del cuello uterino. Aparecen por la regresión del útero a su estado habitual. Esto puede tardar hasta 6 semanas en culminar.

Los consejos en el postparto ayudan a sobrellevar la maternidad.
Muchas situaciones confluyen en el postparto y es importante considerarlas para una maternidad saludable.

Hemorroides

Las hemorroides son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto. Durante el postparto pueden surgir debido al esfuerzo de expulsión del bebé. Una de las cosas tabú que nadie menciona es el estreñimiento que se asocia.

Descubre: Hemorroides externas: todo lo que debes saber

Episiotomía y cicatriz de la cesárea

La episiotomía es una incisión que se hace en el perineo durante el parto. Es necesaria si el hombro del bebé está atorado detrás del hueso pélvico de la madre, si el pequeño tiene una frecuencia cardíaca anormal o si necesitas un parto vaginal instrumentado.

La cesárea, por otro lado, es una intervención quirúrgica en la que se hace una incisión en el abdomen y el útero de la madre para extraer a un bebé. Esto deja cicatrices que deben tratarse con cuidado durante el periodo postparto.

Lactancia y las mamas

Tu cuerpo ha pasado todo este tiempo preparándose para la lactancia. Por ello, esta es una de las zonas más sensibles durante el postparto. Pueden aparecer complicaciones, como la mastitis o las grietas del pezón.

5 consejos para superar tranquilamente el postparto

Como ya ves, el periodo del puerperio no es sencillo para ninguna mujer, por lo que necesita algunos consejos para superar tranquilamente el postparto. Te los contamos.

1. Cuidado de la cesárea y episiotomía

Para cuidar la herida de la cesárea hay que mantener el área, lavándola con jabón neutro y agua, sin frotar. En el caso de que tuvieras una episiotomía, mantén la zona alrededor de los puntos de sutura seca con una toalla limpia luego de cada baño.

2. Cómo defecar con hemorroides luego del parto

No es conveniente esforzarse demasiado en el baño luego de un parto, de manera que no apliques tensión excesiva en la herida.

Por lo tanto, se recomienda comer alimentos con fibra, como la avena, la alcachofa o el pan integral. También puedes ingerir algún laxante o usar supositorios de glicerina. Recuerda que estos deben ser prescritos por un profesional para no caer en el error de empeorar una situación de estreñimiento.

Lee también: Postparto: ese delicado período

3. Para reducir el dolor por entuertos

Para reducir la molestia por los entuertos se recomienda masajear despacio el útero cuando haya alguno. Esto es para favorecer que la contracción sea continua y no produzca un dolor tan intenso.

También se recomienda orinar de manera frecuente, ya que la vejiga llena de orina dificulta la contracción uterina y hace que sea más dolorosa. Otro consejo es tomar analgésicos recetados por algún especialista. Esto último es clave, ya que si estás amamantando no puedes ingerir cualquier fármaco.

4. Cómo lidiar con los loquios

En el caso de los loquios el cuidado es más sencillo. Se recomienda reposo, evitar esfuerzos y usar compresas femeninas con un alto grado de absorción. En especial durante los primeros días, en los que se pierde mayor volumen de sangre.

Cicatriz de cesárea que hay que curar para superar tranquilamente el postparto.
El cuidado de las cicatrices es importante en el postparto, ya que una infección complicaría la evolución y el cierre.

5. Para la lactancia

No te agobies durante los primeros momentos de la lactancia. Todas las mujeres son distintas y no siempre inicia igual. Luego de una cesárea es común que no salga leche al principio, por lo que no desesperes si este es el caso.

Para comenzar a dar pecho debes buscar un lugar cómodo, ponerte en posición recta y acomodar a tu bebé. La succión le dará a tu cerebro la señal para que eleve los niveles de prolactina, que hacen que la leche se produzca.

Si el especialista te diagnostica mastitis, se recomienda evitar que las mamas estén demasiado llenas de leche antes de amamantar, aplicar compresas frías después de hacerlo, usar un sostén cómodo que sujete bien y descansar mientras sea posible.

Apóyate en otros para superar tranquilamente el postparto

La maternidad no es sencilla y el postparto lo avisa. Pero se trata de retos que la mujer afronta y siempre sale victoriosa.

Hay que tener paciencia, amor, cuidados y tomarse un tiempo para estar en paz. El apoyo de los demás es clave. Amigos, pareja y familiares son partícipes del suceso y contribuyen a un puerperio saludable.

  • Peralta O. Aspectos clínicos del puerperio. 1996. Reproductiva en el Período Post-parto: "Manual para el entrenamiento del personal de los servicios de salud”. Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER). Disponible en https://www.icmer.org/documentos/lactancia/puerperio_octavio.pdf
  • Aguarón G. Manual de asistencia al parto y puerperio normal. Cambios en la madre durante el puerperio. Lactancia Materna. 2020. Seminario en el Complejo Hospitalario de Albacete. Disponible en https://www.chospab.es/area_medica/obstetriciaginecologia/docencia/seminarios/2009-2010/sesion20100428_1.pdf
  • Herrero, B. Tosal, et al. "Signos y síntomas gastrointestinales durante el embarazo y puerperio en una muestra de mujeres españolas." Atencíon primaria 28.1 (2001): 53-58.