10 cosas que debes saber antes de adquirir un aire acondicionado

La climatización del hogar es una necesidad, en especial durante verano. No esperes a que llegue el calor, conoce los puntos claves antes de adquirir un aire acondicionado.
10 cosas que debes saber antes de adquirir un aire acondicionado

Última actualización: 25 mayo, 2023

La variedad de equipos de climatización invita a analizar con detenimiento las particularidades de cada uno antes de adquirir un aire acondicionado. Estos aparatos son capaces de mantener tanto la humedad como la temperatura deseada en una habitación cerrada.

Sus detalles, la prestación y las necesidades de cada persona se conjugan para elegir uno que permita aprovechar al máximo su potencial. ¿Qué otros puntos hay que considerar antes de la compra? Descúbrelo enseguida.

1. Precio

Lo que ofrece el fabricante tiene que corresponder con lo que pagarás. El costo varía de acuerdo con el modelo, y la mejor manera de tasarlo es saber lo que requiere el hogar; solo así comparas entre un aire y otro.

2. Dimensión de la estancia

Si la sala es muy amplia y con poca ventilación, hay que adquirir un aire acondicionado de mayor potencia, de modo que las frigorías sean óptimas. En estancias pequeñas no hace falta uno con tanta fuerza.

La cantidad aproximada de frigorías que necesitas las calculas multiplicando el largo de la habitación por la altura y por el ancho. El producto es el volumen y lo multiplicas por 50 para el resultado final.

3. Sitio de instalación

La recomendación general es en las habitaciones de uso frecuente. Por ejemplo, las salas, los dormitorios, las bibliotecas o áreas de trabajo.

4. Potencia y eficiencia energética

También llamada ‘potencia frigorífica’, es lo consumido en refrigeración. Mide la eficiencia energética o seasonal energy efficiency ratio (SEER). La especifica la etiqueta junto con el modelo, el nivel sonoro y otras características.

Es posible que se exprese como EER. La diferencia es que esta mide la potencia a plena carga, mientras que la SEER lo hace en cargas parciales, según explica un artículo de Twenergy.

Hay unidades con etiqueta Energy Star, lo que quiere decir que las fabricaron cumpliendo con las normas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

5. Salida de calor

Tiene que ver con la energía emitida por el aire acondicionado. Se mide en unidades térmicas británicas (BTU). Una de las primeras preguntas cuando se va a la tienda es de cuántos BTU queremos el artefacto.

La respuesta está en la cantidad de metros cuadrados que se necesita enfriar; estos los obtenemos usando una cinta métrica. Si la habitación no es un rectángulo perfecto, conviene medir también los desvíos, los recodos y las curvas.

6. Tecnología

Adquirir un aire acondicionado con determinada tecnología maximiza o no la capacidad de refrigeración. Por ejemplo, los sistemas inverter mantienen la habitación aclimatada con una temperatura constante, aumentan la eficiencia y se disfruta de un ambiente cómodo. A tecnología más avanzada, mejor será la experiencia con el equipo.

7. Filtros

Es un accesorio básico para mejorar la calidad del aire, en especial, para personas que sufren de asma o alergias. Los filtros del aire acondicionado se deben limpiar con regularidad, así que asegúrate de que sean de fácil retiro y recolocación.

8. Nivel de ruido

Qué incómoda es una conversación en la que no se entiende nada porque el ruido del aire no lo permite. El nivel de decibeles sugerido, en cuanto a los sonidos que emite el artefacto, oscila entre los 20 y 25.

9. Controles

Algunos hacen todo el trabajo en modo automático, mientras otros necesitan que los manipules para funcionar. Los controles de un aire acondicionado van desde marcaciones manuales hasta digitales, incluyendo los remotos. Dependerán del modelo.

10. Clase de enchufe

No todos son compatibles con enchufes de pared estándar; además, el voltaje cambia de acuerdo con el tamaño de la unidad. No es recomendable adquirir un aire acondicionado sin comparar el enchufe con el tomacorriente de la pared en la que se instalará. En ocasiones hará falta que un electricista habilite una toma especial.



Tipos de aire acondicionado

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) reseña un crecimiento en el área residencial dentro del mercado de soluciones y equipos de climatización. Asimismo, los comercios y empresas equipan sus salas con aires acondicionados. Ambos escenarios incluyen los siguientes tipos de opciones.

De ventana

Usados para enfriar una habitación a la vez. Populares por su bajo costo, ofrecen refrigeración hacia adentro y expulsan lo caliente hacia la parte de atrás y los lados. En su contra, restan la posibilidad de una ventana libre y están a la vista desde afuera.

Portátil

Son autónomos o unitarios. No tienen unidad exterior ni hace falta instalación. El tubo que extrae aire caliente lo ubicas en la ventana y listo. Estos aires son comunes en los pisos de alquiler, segundas viviendas o edificios en los que no permiten instalaciones en las ventanas.

Hay quienes los usan como apoyo de aires centrales o para épocas de olas de calor. Rinden en salas que miden menos de 20 metros cuadrados. Traen ruedas para moverlos con facilidad y son livianos.

Split

Comprenden un compresor que va en el exterior y se conecta a los evaporadores de la consola interna. Son más estéticos que los de ventana y su menú completo se manipula a control remoto; sin este accesorio solo podrías encender y apagar de forma manual.

Multi split

La diferencia con el simple es que posee una unidad exterior para varios interiores, lo que posibilita aclimatar más de una sala a la vez o un local grande.

Tipo cassette

Es otra variación del split, integrada por un condensador exterior y una unidad interior empotrada en el techo. Estas se conectan a través de conductos instalados en un techo falso. Suelen estar en oficinas y locales en los que demandan más potencia de refrigeración.

Sistema de conductos

Es centralizado y funciona distribuyendo frío o calor —cuando es una bomba reversible— mediante conductos escondidos en un falso techo que termina en rejillas por las que sale el aire.

Aire a través de la pared

Ideales para quienes no tienen ventanas accesibles. Su instalación es permanente, es decir, no puedes mudarlos. Necesitarás mano de obra de un profesional que asegure la creación de un sello hermético para que la unidad rinda energéticamente.

Equipos en cubierta

Conocidos como roof top, tienen potencia para tomar aire desde una azotea y soplarlo por conductos. Estos aparatos compactos suelen utilizarse en supermercados, almacenes y otras zonas comerciales.



Fan coil

Se compone de un ventilador, un filtro y un intercambiador de calor con lo que refrescan o calientan agua. Poseen unidad exterior.

Aires evaporativos

Trabajan con agua y aire, distinto a como lo hacen los que funcionan con refrigerante. Consumen menos energía que los tradicionales y no emiten dióxido de carbono.

Aire central

Es la manera más efectiva de enfriar casas o edificios grandes. El compresor va afuera y el aire sale a través de conductos por los que sopla un ventilador. Su instalación amerita gran planificación y la ejecución de técnicos especializados.

Tipo paquete

Cuestan menos con los aires centrales y no necesitan conductos para enfriar, lo hacen enviando refrigerante por medio del compresor hasta la sala. También sirven para calefacción.

Aires de sistema Inverter

Es la tecnología con la que ciertos equipos regulan la mecánica de emisión de aire. No arrancan y paran con frecuencia, sino que mantienen la temperatura estable gracias a que el compresor gira en modo continuo.

Las ventajas de esta cualidad es que extiende la vida útil del compresor y previene los consumos energéticos innecesarios.

Sistema geotérmico

Se basa en una tecnología de enfriamiento orientada a la eficiencia energética que, entre otros beneficios, reduce los costes de facturas, acota Green Corporate Energy.

Con la temperatura del suelo, estos acondicionadores de aire calientan o enfrían las salas. Los compone un sistema de tuberías en bucle, una bomba de calor y el suelo en sí.

Consejo extra para adquirir un aire acondicionado

Considerando que buscas un ambiente ameno, invertir en un aire acondicionado vale el gasto porque va más allá de climatizar; son equipos que purifican, refrescan y eliminan malos olores. Revisa con un técnico que la casa o el local estén adecuados para la instalación, solo así garantizas que la unidad rinda y harás una buena compra.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.