Creatinina alta en sangre: causas, síntomas y tratamiento

Son varias las causas que pueden producir un aumento en la concentración de creatinina en sangre. Sin embargo, los trastornos renales son los principales causantes de esta situación.
Creatinina alta en sangre: causas, síntomas y tratamiento
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 julio, 2023

La creatinina alta en sangre es una situación que debe prender las alertas en todos los casos. Si bien hay situaciones comunes que pueden provocar esta alteración de forma transitoria (como la deshidratación leve), otras causas son más graves y requieren una evaluación y seguimiento médico.

Los riñones son los órganos encargados de filtrar la sangre, fluido en el que se encuentra la creatinina. Si estos fallan, esta sustancia se acumulará en sangre y se elevarán sus niveles, por lo que es un indicador fiable de enfermedad renal.

¿Qué es la creatinina y cómo se sintetiza?

Las proteínas son necesarias para la producción de creatina fosfato, molécula que se sintetiza en el hígado. Esta creatina fosfato pasa a la sangre y llega al músculo, donde se utiliza como fuente de energía.

Una vez utilizada en el músculo, la creatina fosfato se transforma mediante diversas reacciones metabólicas en ATP y creatinina. Después, esta sustancia de deshecho se elimina por vía renal.

A diario, un  2 % de la creatina fosfato que se encuentra almacenada en el organismo se convierte en creatinina por el metabolismo de los músculos.

Habitualmente, el cuerpo produce una cantidad constante de creatinina; cantidad que puede depender de la masa muscular de la persona. Por lo tanto, si una persona presenta una masa muscular más o menos constante y tiene la creatinina en sangre elevada, lo más probable es que sea por un trastorno renal.

Sin embargo, si esa persona ha ganado masa muscular y presenta también creatinina elevada, puede deberse al hecho de haber ganado músculo y no por un fallo renal u otra causa, por lo que siempre se ha de tener en cuenta este parámetro.

Si se diese el caso de que los riñones no consiguiesen eliminar la creatinina producida diariamente, es posible que también tuviesen problemas para eliminar otras sustancias, incluyendo las tóxicas.

En vista de ello, existen pruebas y exámenes que ayudan a detectar esta situación y darles un tratamiento a tiempo, para así evitar complicaciones. Cabe destacar que se pueden medir los niveles de creatinina tanto en sangre como en orina.

¿Por qué los niveles de creatinina pueden elevarse?

La creatinina alta en las pielonefritis
Cualquier condición que afecte el adecuado funcionamiento del riñón (como las infecciones) puede elevar la creatinina en sangre.

Cuando una persona presenta la creatinina alta, lo más probable es que padezca algún problema renal, como por ejemplo, insuficiencia renal.

No obstante, los trastornos renales no son la única causa que puede provocar un aumento de creatinina. Existen otras razones que conducen a esta situación. Por ejemplo, los trastornos en las vías urinarias especialmente asociados a infección u obstrucciones (aunque todos estos deben dañar al riñón de alguna manera para provocar un aumento en la creatinina).

Aparte de estos trastornos, determinados problemas musculares también pueden ocasionar una elevación de la concentración de creatinina en sangre. Esto se debe, normalmente, a la consecuencia de la descomposición de las fibras musculares, ya sea por una lesión, por otro problema que produzca daño a los músculos o por un exceso de ejercicio físico.

Otra causa que podría ser la responsable de encontrar la creatinina alta en los pacientes es la deshidratación. Cuando una persona no bebe la suficiente agua y el organismo no tiene la hidratación necesaria para llevar a cabo una depuración adecuada de la sangre, los niveles de creatinina pueden elevarse en sangre.

Como son varias las situaciones que pueden conducir a un aumento de la creatinina en sangre, se debe realizar un examen para saber la causa concreta que está causando el problema.

Síntomas

La elevación de la creatinina en sangre, por sí sola, no ocasiona ningún síntoma. Sin embargo, esta puede asociarse a diversas alteraciones dependiendo de la causa:

  • Hematuria macroscópica: es decir, sangre en la orina que puede observarse como un tono rojizo en cualquier momento de la micción. Puede ocurrir en litiasis renal, glomerulonefritis y pielonefritis.
  • Dolor lumbar: los procesos inflamatorios renales (como la pielonefritis) pueden producir esta sensación y, a la vez, aumentar la creatinina.
  • Fiebre: las infecciones del tracto urinario que se asocian a daño renal pueden ocasionar fiebre y aumento de la creatinina.


¿Cómo se hace el diagnóstico?

Para saber si la creatinina está elevada en sangre se realiza un análisis de sangre (química sanguínea). No requiere ninguna preparación especial y suele estar listo en pocos minutos u horas.

Se considera un valor alto aquel que se encuentre por encima de 1,3 mg/dl, en los hombres, y de 1,2 mg/dl, en las mujeres. En cuanto los valores superen los 4 mg/dl, se considera que el paciente sufre de un fallo renal grave y puede requerir diálisis.

¿Cómo combatir los niveles de creatinina alta?

La creatinina alta por deshidratación
La hidratación constante es fundamental para mantener la salud de los riñones y de todos los órganos en general.

La única forma de tratar la creatinina elevada es mediante el control de la causa. Te explicamos algunas de las soluciones más frecuentes:

  • Infecciones del tracto urinario: la administración de antibióticos en estos casos es fundamental, siendo necesario el uso de antiinflamatorios en algunas ocasiones. Según los expertos de la Clínica Mayo, pueden usarse medicamentos como trimpetoprima/sulfametoxazol, nitrofurantoína o fosfomicina, pero siempre con prescripción médica.
  • Deshidratación: la corrección de agua y electrolitos es fundamental, y en muchas ocasiones se opta por la vía endovenosa por su rapidez y efectividad.
  • Glomerulonefritis: depende mucho del tipo de enfermedad en cuestión, aunque los corticoesteroides podrían ser de ayuda debido al origen autoinmune de muchas de estas enfermedades. Así lo explica una publicación de la Clínica Universidad de Navarra.

De manera general, para una persona sana es recomendable beber entre 1,5 a 2 litros de agua diario para evitar este problema. También se aconseja modificar la dieta. Se debe reducir el consumo de alimentos ricos en purinas (embutidos, legumbres o sardinas), ya que pudiese aumentar la incidencia de litiasis renal.

La evaluación médica es fundamental

Si te llamó la atención un aumento de la creatinina en los resultados de algún examen de rutina, lo más recomendable es consultar con el médico lo antes posible, así te sientas bien. Es buena idea acudir con tu médico de Atención Primaria, o inclusive al internista o nefrólogo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.