¿Cuánto tiempo se necesita para superar un divorcio?

Cuando hay un divorcio, uno quisiera abrir los ojos un día y haber dejado todo el dolor atrás, pero como todo, tiene un proceso que necesita tiempo para superarlo.
¿Cuánto tiempo se necesita para superar un divorcio?
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

Cuando uno contrae matrimonio, lo hace con la promesa y la intención de que sea para siempre. Por eso, si llega la separación es difícil asumirla, no importa si es deseada o te toma por sorpresa. Superar un divorcio no es nunca sencillo y puede tomar algún tiempo.

Qué tan complicado resulta desprenderse de una relación depende, en gran medida, de la profundidad de los lazos que la forman. Desde factores como el tiempo que se ha estado juntos, la calidad de la relación y el compromiso, hasta las conexiones materiales, como los hijos, las propiedades y los bienes comunes.

Cómo superar un divorcio

Incluso la edad, la posición y la relación social de la pareja inciden en la recuperación. Mientras más vueltas tiene un nudo, más difícil es desenredarlo. Lo mismo ocurre con un matrimonio y cualquier relación de pareja. No hay una solución mágica para superar un divorcio.

¿Qué dice la ciencia?

Foto partida por la mitad
La aceptación de la ruptura sentimental y el divorcio depende de factores que rodean a la pareja, pudiendo ser más o menos larga y costosa.

A pesar de que es difícil medir los sentimientos humanos, la ciencia ha tratado de entender el proceso de divorcio y el tiempo necesario para superarlo. 

Estudios como el llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Binghampton, en Nueva York, indican que se puede superar un divorcio entre los 6 meses y los 2 años. Según esta investigación, las mujeres sienten un impacto emocional más severo pero se recuperan más rápido que los hombres. De hecho, los hombres tienen más dificultad para superar del todo la ruptura.

Este estudio revela que existen 6 fases en el proceso de superar un divorcio.

  1. Depresión y rabia. Hay una mezcla de ira contra la pareja y momentos de ansiedad por la separación.
  2. Desorientación, causada por el cambio y la incertidumbre.
  3. Dolor y tristeza al comprender que se ha perdido un sentimiento.
  4. Reflexión. Se trata de buscar explicaciones y entender los sucedido.
  5. Asimilación. En este momento se comienza a aceptar el divorcio y romper las ataduras con el pasado.
  6. Apertura. Llega cuando se ha superado el divorcio y la persona adquiere la capacidad de conocer nuevas personas y encarar una nueva vida sin resentimientos ni ataduras con el pasado.

Consejos para superar un divorcio

La relación de pareja tiene un gran impacto en la forma de creer en uno mismo y de actuar. Al vivir en pareja uno interactúa, planifica y decide en conjunto. Hay un influencia directa de la otra persona en uno mismo. La pareja es, además, un apoyo y alguien a quien uno fía gran parte de su intimidad.

Al divorciarse, se pierde esa sociedad. Por muy autosuficiente que uno se sienta, el divorcio es como perder parte de uno mismo, según aseguran los expertos.

Para recuperarte de un divorcio hay varios pasos que se pueden seguir:

  • Habla con alguien sobre tus sentimientos.
  • Busca ayuda de alguien que te puede comprender. No ocultes tus sentimientos ni tus tristezas, ni intentes maquillarlos. Si hablas de una manera sincera y objetiva, encontraras respuestas que te ayudarán.
  • Encuentra una historia positiva. Si hablas constantemente de la ruptura, el rechazo y la pérdida de felicidad, la recuperación será más lenta. Sin embargo, si buscas un enfoque positivo a tu historia personal, el proceso de sanación será más rápido. Busca aprendizajes de la relación y de la separación, lecciones personales y enseñanzas para el futuro.
  • Encuéntrate e ti mismo. No te enfoques en esa parte de ti que crees haber perdido al separarte. Redefínete y establece quién eres fuera de una relación. Recupera esas partes de ti que sacrificaste en pro de la relación. Comienza a verte como una persona completa y no como la mitad que necesitaba a otra persona.
  • Encuentra tu propio camino. Busca y acércate a las cosas que te interesan. Establece metas y caminos para lograrlas y sigue esa ruta. En ese sendero, conéctate contigo mismo y con nuevas personas.

Qué no hacer

Mujer aceptando ruptura de pareja mirando por una ventana
No te aísles ni dudes en expresar a otras personas tus sentimientos sobre la ruptura. Así, la aceptación final será más llevadera.

La terapeuta Susan Pease también recomienda situaciones y acciones que se deben evitar.

  • No te aísles y guardes tus sentimientos en tus pensamientos. Busca ayuda y comparte.
  • No esperes a que otros te digan lo que debes hacer. Habla con otros pero la solución está en ti.
  • No te encierres a esperar que todo pase por si solo. Toma acciones para superar el divorcio.
  • No pretendas que estás bien cuando no lo sientas así.
  • No te sientas mal por sentirte mal. Es normal sentir rabia y tristeza. Acéptalo como parte del proceso.
  • No seas perfeccionista ni pienses que no cometes errores. Por lo general, en las separaciones hay culpas de los dos lados. Acepta las tuyas pero no te enfoques en culparte. Tómalo como un aprendizaje.

La doctora Pease considera que las personas que tardan más de dos años en superar un divorcio, seguramente, hacen una o varias de estás cosas que se deben evitar. Ten en cuanta todo lo anterior y tómate tu tiempo para superar el duelo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Morris, C. E. (2015). The Breakup Project: Using Evolutionary Theory to Predict and Interpret Responses to Romantic Relationship Dissolution.
  • Larson, G. M., & Sbarra, D. A. (2015). Participating in research on romantic breakups promotes emotional recovery via changes in self-concept clarity. Social Psychological and Personality Science, 6(4), 399-406.
  • Gadoua, S. P. (2007). Contemplating divorce: A step-by-step guide to deciding whether to stay or go. New Harbinger Publications.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.