Cuidados en casa para después de la circuncisión

En la mayoría de los casos la circuncisión no genera ningún problema. Sin embargo, es importante mantener algunos cuidados básicos para que la herida no se infecte.
Cuidados en casa para después de la circuncisión
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 20 febrero, 2022

La circuncisión es un procedimiento habitual y de bajo riesgo, pero también demanda cuidados especiales para lograr una recuperación adecuada. Es más frecuente que se practique en niños pequeños, aunque también es viable a cualquier edad.

Hay diferentes motivos para realizar la circuncisión. Casi siempre se lleva a cabo por motivos de salud, pero también por razones estéticas, sociales o de creencias religiosas.

Casi todos los cuidados posteriores a la circuncisión se enfocan en mantener limpia la zona para evitar los riesgos de una infección. También es importante el manejo del dolor y el retorno gradual a las actividades.

La circuncisión y la importancia de los cuidados

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico que se realiza en el pene para retirar el prepucio. Es frecuente que se indique cuando hay fimosis. Esta es una condición anatómica en la que el orificio del prepucio (que es la piel que recubre al pene) es demasiado estrecho.

Como se trata de una cirugía, exige la firma de un consentimiento informado. El procedimiento tarda entre 20 y 30 minutos.

Con los niños se emplea anestesia local, mientras que con los adultos suele utilizarse anestesia general. Tras la intervención hay dolor, incomodidad y hasta dificultad para moverse. Observar los cuidados pertinentes es muy importante para que la herida no se infecte y cicatrice como es debido.

Cuidados en casa después de la circuncisión en los niños

Los cuidados que se deben tener después de la circuncisión varían dependiendo de la edad. En los niños hay algunas medidas específicas.

Cambio de pañales en los bebés

Siempre que se cambie el pañal es importante asegurarse de que no quedan restos de orina o de heces en la zona donde se hizo la circuncisión. Lo más indicado es limpiar el área con un paño suave, remojado en agua y jabón. No se deben usar toallitas infantiles, ya que estas podrían provocar irritación.

Pañales en un bebé con circuncisión.
El cambio de pañales requiere mucha precaución en los bebés recién operados, para cuidar la herida y no infectarla.

Secar al aire libre

Tras haber hecho la limpieza de la zona, lo mejor es dejar al bebé sin pañal por unos minutos. De este modo, el área se seca al aire libre y no es necesario frotar con una toalla para que quede sin humedad.

Cambiar el pañal

Tras la circuncisión es muy importante cambiar el pañal cada 2 o 3 horas, como mínimo. La presencia de orina o de heces puede infectar la herida y complicar la situación. Así que lo mejor es asegurarse que el bebé esté siempre seco.

Baños de esponja

Lo más recomendable es no sumergir al bebé dentro del agua durante los 10 días siguientes a la circuncisión. Sería preferible bañarlo con una esponja empapada en agua y jabón suave.


También podría interesarte: El cuidado del pene del bebé


Vendar la herida

Cuando la herida de la circuncisión comience a cicatrizar, es mejor vendarla para que no roce con el pañal. También puede ser adecuado aplicar algo de vaselina en el pene del bebé para evitar las fricciones.

Cuidados para después de la circuncisión en adultos

El paciente se puede ir a su casa después de la cirugía. El pene suele verse hinchado y con moretones durante los 2 días siguientes. También estará vendado en forma parcial.

Descanso y actividad moderada

Se debe dormir lo suficiente y descansar siempre que se sienta fatiga. Sin embargo, conviene tratar de caminar despacio y sin forzarse.

La caminata se puede aumentar de manera gradual. No es recomendable ninguna actividad extenuante durante las 4 semanas siguientes a la circuncisión.

El cuidado de la incisión

Mientras se tenga el vendaje, lo mejor es darse baños de esponja. Cuando el médico lo indique debe retirarse la venda.

Luego de esto, las duchas se pueden tomar con normalidad. Se debe utilizar ropa interior cómoda y holgada. Lo importante es que no cause ninguna molestia.



Hielo y elevación

Una compresa fría en la ingle es una buena medida para aliviar el dolor, en especial durante el primer día. Lo indicado es dejarla durante un lapso de 10 a 20 minutos.

Al comienzo puede aplicarse cada 2 o 3 horas. Después cada 6 u 8 horas. Lo aconsejable es colocarse la ropa interior, de modo que el pene permanezca erguido.

Hielo para usar en los cuidados de la circuncisión.
El frío local puede aliviar algunos síntomas. No es conveniente usar el hielo directo sobre la piel.

Medicamentos

Hay que tomar los medicamentos tal y como lo indique el médico. Esto debe hacerse de manera estricta, en especial con los antibióticos.

Sexo

No es conveniente tener relaciones sexuales ni masturbarse en las 6 semanas posteriores a la circuncisión. Tras ese lapso, lo adecuado es utilizar condón. La cicatrización total se produce entre 2 y 3 meses tras la cirugía.

¿Cuándo consultar con el médico?

En la mayoría de los casos, la circuncisión sana y cicatriza de manera correcta cuando se siguen las indicaciones básicas. Lo normal es que la herida sangre durante las horas siguientes a la intervención. Pasadas 24 horas ya no debe haber sangrado. Si se registra, debe consultarse.

También se debe acudir a un profesional cuando la hinchazón es demasiado pronunciada, hay una raya roja en el eje del pene o se produce alguna secreción. Así mismo si hay fiebre. Todas son señales de una posible infección.

Cualquier problema para orinar debe ser consultado de inmediato. Esto incluye dificultad para realizar la micción, dolor o ardor al orinar, exceso de orina o sangre en esta.

Aunque no es habitual, es posible que tras la circuncisión se presente una complicación conocida como trombosis venosa profunda. Los síntomas son inflamación y dolor en una pierna, enrojecimiento o decoloración y sensación de calor en la extremidad.

Es clave monitorear con cuidado la herida, en especial durante los primeros días tras la circuncisión. Así mismo, asistir puntualmente a todos los controles programados.

Te podría interesar...
¿Qué es la circuncisión y por qué se realiza?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es la circuncisión y por qué se realiza?

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico que aporta importantes beneficios, aunque rara vez tenga algunos riesgos. Descubre todo.



  • Díaz, R. V., & Roque, M. G. V. (2007). Reconstrucción del pene post circuncisión: evidencias de un caso. Medicina, 12(1), 65-69.
  • González Meneses, A. (2009). Evaluación de la calidad técnica del baño de esponja (Doctoral dissertation).
  • Cherem-Kibrit, M., Gutiérrez-Andrade, L., & Moreno-Palacios, J. (2021). Circuncisión masculina: una perspectiva histórica y religiosa. Bol Col Mex Urol, 36, 1-7.