¿Cómo cuidar el cabello durante un viaje?

¿Quién dijo que un viaje significa arruinar tu cabello? No importa el lugar a donde vayas o por cuánto tiempo, descubre cómo proteger tu melena y hazla lucir radiante.
¿Cómo cuidar el cabello durante un viaje?

Escrito por Andrea de los Angeles Salas Suarez, 08 octubre, 2021

Última actualización: 08 octubre, 2021

Los viajes son maravillosos, pero también tienen su parte negativa. Y es que nuestras melenas sufren, pues se exponen a la humedad, el sol, el cloro de las piscinas y, en caso de que tu destino sea el mar o la playa, a la sal. Es imposible que controles el ambiente, pero sí puedes aprender a cuidar tu cabello durante un viaje.

Sin importar si el paseo es corto o largo, si vas en autobús, coche, tren, barco o avión, tu pelo debe tener una buena apariencia. Lo más importante es que esté saludable. ¿Quieres conocer los secretos de los expertos? Lee este artículo hasta el final.

Efectos negativos que sufre el cabello durante algunos viajes

Todo depende del rumbo que elijas. Por ejemplo, si vas a la playa, a la piscina o a una excursión, los rayos ultravioletas (UV) serán tu dolor de cabeza, ya que pueden ocasionar resequedad extrema, falta de elasticidad, aspereza, debilidad y frizz.

Asimismo, si escoges una piscina, el cloro podría resecarte demasiado y, si tienes una decoloración, tu melena podría tornarse verde. ¿Te imaginas? En cambio, en la montaña, gracias a los altos niveles de humedad, suele esponjarse el cabello.



6 consejos para cuidar el cabello durante el viaje

Ahora que sabes todo lo que puede sucederle a tu pelo durante un viaje, llegó la hora de que conozcas esos consejos infalibles que te ahorrarán tiempo y dinero. ¡Toma nota!

1. Desenreda tu melena

¿Te da pereza peinarte? A muchas mujeres les sucede, sobre todo en medio de una aventura viajera. Pero respira profundo, cuenta hasta tres y llénate de ánimos para hacerlo. De lo contrario, los nudos serán muy complicados de soltar.

Por otra parte, si tu preocupación es la falta de espacio o que tu cepillo se queda enganchado en tu ropa dentro de la maleta, la solución práctica está en el modelo de bolsillo. Resulta ideal porque es pequeño y cuenta con una tapa que lo recubre, evitando que dañe cualquier otra cosa.

Cepillo para el cabello.
Debes encontrar el cepillo ideal para viajar; que sea pequeño y te acompañe a todos lados.

2. Usa un protector térmico para el cabello

Este producto no puede faltar en tu kit de belleza ni en tu vida cotidiana ni en medio de un viaje. No solo aplica para el uso de los secadores y las planchas, sino que también es recomendado para combatir la exposición al sol porque actúa como una barrera de defensa ante el calor.

En este orden de ideas, en el mercado consigues en aerosol, en crema, en aceite o en silicona. Los estilistas profesionales sugieren usarlo sobre la melena limpia y un poco húmeda.

3. Mantén una buena higiene

La limpieza es clave para cuidar el cabello. Hazla con la frecuencia adecuada; ni muchas ni pocas veces.

El primer paso es planificar antes del viaje qué requieres, tomando en cuenta el sitio en el que estarás. Puedes llevar en tu equipaje un champú, acondicionador, mascarilla hidratante, crema para peinar, una laca, espuma para definir los rizos.

Seguro estás pensando en el espacio que ocupan los productos, pero tienes dos opciones. La primera es adquirirlos en la presentación viajera; la segunda, encontrar unos frascos pequeños (de 100 mililitros) para llevarte la cantidad que necesites.

Incluso, si estás en medio de una travesía, en un sitio inhóspito, donde no hay agua suficiente ni siquiera para ducharte, tienes una opción genial: los champús en seco. Quedarás más ligera y refrescada. ¡No hay excusas para no tener una buena higiene!

Por cierto, guarda todos los productos líquidos o en crema dentro de una bolsa que tenga cierre hermético. Es la mejor estrategia para prevenir esos derrames que son muy comunes.



4. Incluye los aceites

¡No pases la hidratación por alto! Este es un truco de oro para mantener el pelo sano. En este punto, además de las máscaras capilares, funcionan muy bien los aceites. Sin embargo, aunque los envuelvas, lo más seguro es que se derramen.

Por eso te compartimos un consejo genial: las ampollas en cápsulas. Así que no tendrás la inquietud de sentir que tus pertenencias no están a salvo. Dichos artículos vienen en una bolsa sellada. Búscalas en cualquier tienda de peluquería.

5. Acomoda tu cabello, según donde estés

Al cuidar tu cabello, la forma en que lo manejas varía en función del sitio donde te encuentras. Por ejemplo, si se trata del campo o la playa, es preferible que uses pañuelos o sombreros para evitar que este se enrede con la brisa.

Entretanto, para las piscinas, los especialistas en peluquería aconsejan los gorros de natación. Esto también aplica en la playa, principalmente si te sometiste antes a tratamientos como queratinas o brillos de oro.

Si hablamos de viajes laborales, opta por peinarte con moños, colas de caballo o trenzas que, además de prácticos y refinados, sirven para afrontar los cambios climáticos. Aprovecha para buscar ideas en tendencia de peinados; es un buen momento para probar con algo nuevo.

Por su lado, en el trayecto de ida o de vuelta es más beneficioso llevar un recogido para que el pelo no se marque con la forma de la butaca del avión, el autobús o el coche. No obstante, lo más idóneo es que te sientas completamente cómoda con los accesorios que elijas.

Viaje en avión con el pelo recogido.
Es preferible recogerse el pelo al momento de viajar, para no estropearlo con las butacas.

6. Lleva los adaptadores para enchufes

¡Ten presente este recordatorio! Y es que a más de una le ha pasado que viaja con todos sus implementos de belleza, pero cuando llega al hotel los aparatos no coinciden con los enchufes. Entonces, habrá sido en vano la tarea de trasladar la plancha, el secador o la rizadora. ¿Te ha ocurrido? Pues ya sabes, recuerda llevar los adaptadores en tu valija.

¡Disfruta tu viaje al cuidar tu cabello!

En definitiva, tienes mil razones para disfrutar de tus días libres con un buen viaje, pero sin olvidar que cuidar el cabello debe ser una prioridad. Esto se reflejará en cada fotografía que tomes y, por supuesto, en tu autoestima.

Al finalizar tu aventura, ya estando en casa, hazte una hidratación profunda y todo lo que no hayas podido hacer en esos días de recorrido. Quedarás lista para continuar luciendo una melena radiante, llena de vitalidad, protegida y saludable.

Te podría interesar...
Mascarillas antioxidantes con té verde para revitalizar la piel y el cabello
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mascarillas antioxidantes con té verde para revitalizar la piel y el cabello

Las mascarillas antioxidantes con té verde son idóneas para mejorar el aspecto de la piel y del cabello. ¿Te animas a prepararlas?



  • Palacio M. Contra agresión, protección, cuidar el cabello. Rev Dialnet. 1990; 4 (7): 50-51.
  • Herp B, Rosselló J. El cuidado del cabello: cómo cuidar de forma natural nuestro cabello. Rev Dialnet. 2015; (430): 50-55.
  • Piedra M. Cómo mantener una óptima salud del cabello. Cuba: Instituto Superior de Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz; 2006.