Datos curiosos e interesantes sobre los ronquidos

Los ronquidos pueden deberse a diferentes causas ya que dependen, a su vez, de diversos factores. Por ello, es muy importante saber detectarlos y aprender a corregirlos.
Datos curiosos e interesantes sobre los ronquidos
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 07 noviembre, 2021.

Escrito por Yamila Papa Pintor, 12 febrero, 2015

Última actualización: 07 noviembre, 2021

Yo no ronco”, “ mi esposo no me deja dormir con sus ronquidos”, “ tengo que despertar a mi pareja para que deje de roncar. Seguro que has escuchado, leído o hasta dicho alguna de estas frases, ¿no es así?

Estos sonidos que se producen al dormir son bastante extraños, pero también más habituales de lo que se piensa. Por ello, vale la pena conocerlos un poco mejor. A continuación, te presentamos varios datos curiosos e interesantes sobre los ronquidos.

Curiosidades sobre los ronquidos

Factores que aumentan la posibilidad de roncar

Es más que probable que sepas que aquellas personas que duermen boca arriba son más propensas a roncar que los que duermen de costado o bocabajo. Sin embargo, existen otras características que vale la pena conocer sobre estos molestos ruidos nocturnos.

Según un artículo publicado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIH), existen tres factores principales para que una persona ronque: 

Si alguno de ellos es tu caso, sería conveniente que empezaras a cuidarte la  figura, hacer dieta y ejercicio, dejar de fumar… En definitiva, la clave está en tratar de mantener un estilo de vida saludable. Además, estos cambios pueden mejorarte el bienestar por completo.

Ronquidos

Las alergias también influyen

Otros de los culpables, según los expertos, de tener que escuchar a una persona roncar por las noches son las alergias y los problemas nasales; y por ello, también es más probable roncar en invierno o primavera que en verano.

En primer lugar, porque cuando hace frío uno se enferma más (se congestiona la nariz) y, por otro lado, porque junto a las flores y los días más cálidos aparece el polen y, con él, las alergias estacionales. Todo ello hace el “combo perfecto” que se puede ampliar si se le suma alguno de los tres factores anteriores.

¿A qué volumen se ronca?

El volumen de los ronquidos puede llegar a ser de entre 50 y 100 decibelios. Esto puede parecer algo extraño, pero es parecido al ruido de un taladro neumático.

El ronquido tiene un rango muy amplio de frecuencias, que oscila entre 60 y 2.000 herzios, pudiendo alcanzar intensidades superiores a los 50 decibelios.

F. Del Campo Matías et al.

¡Cómo para no querer pasarse de habitación si la pareja ronca! ¡Es como si se tuviera una obra en construcción muy cerca de los oídos o en la casa de al lado!

Ronquidos asociados

¿Sabías que existe una Asociación del ronquido? Así es, y se encuentra en Inglaterra.

Según este organismo, dormir con alguien que ronque puede costar hasta dos años de sueño perdido a lo largo de la vida, así como también causar apnea de sueño, mal humor, irritabilidad, problemas de concentración y pesadillas.

Todo esto se podría sumar a la lista de causantes de divorcio. Varios estudios han comprobado que si uno de los cónyuges ronca, hay más probabilidades de separación. O, al menos, de dormir en habitaciones separadas.

Cuestión de familia

La próxima vez que te reúnas con tus padres, pregúntales si roncan. ¿Por qué? Porque los ronquidos son hereditarios. El 70% de los que roncan tienen padres que también lo hacen o, en su caso, parientes cercanos como tíos o abuelos.

Ronquidos

Se suele pensar que los hombres roncan más que las mujeres, y esto es de verdad así. Sin embargo, la diferencia no es tan abismal como se piensa. El 40% de los hombres roncan y el 30% de las mujeres también.  Siguiendo con los porcentajes, el 45% de los adultos roncan al menos una vez a la semana y el 25% lo hacen entre dos y tres veces a la semana.

Si los ronquidos son de los niños

Si tienes hijos pequeños y percibes que uno de ellos ronca mucho por las noches, lo más aconsejable es consultar con el médico. Algunas personas consideran que pueden estar demostrando síntomas de hiperactividad o trastornos de atención. No obstante, un estudio publicado en el Archivo Argentino de Pediatría demuestra que los ronquidos no son una causa directa que señale alguno de estos problemas.

Si es un caso aislado, puede tratarse de una congestión nasal o que está muy cansado por las actividades que realiza a diario. Hay personas que roncan desde que son bebés, pero el ruido es casi imperceptible en los primeros meses de vida. No obstante, a medida que va creciendo, puede ir en aumento.

Algunos roqu

Cantar para no roncar

Un descubrimiento accidental demostró que cantar disminuye los ronquidos al dormir. Los ejercicios de canto mejoran y fortalecen las cuerdas vocales y la garganta, evitando que el aire pase más fuerte y provoque ronquidos.

El mérito se lo lleva una directora de coros británica, Alise Ojay, quién sufrió durante muchos años los sonidos insoportables de su esposo. Ella le propuso realizar una rutina de vocalización durante 20 minutos al día y, en vista de los resultados, contactó después con un médico especializado en técnicas complementarias para que la ayudara a realizar un estudio con 20 voluntarios.

No obstante, si el problema persistiera siempre es recomendable consultar con su médico. A día de hoy, se puede optar por la opción de la cirugía para solucionar este problema. Por ello, escuchar a sus seres queridos es también primordial ya que una gran cantidad de personas no “acepta” que ronca. Como si pudieran darse cuenta mientras duermen… ¿verdad?