Ideas decorativas para fiestas de graduación

Si estás próximo a conseguir un logro académico y planeas organizar una fiesta de graduación para celebrarlo, te conviene revisar nuestras ideas.
Ideas decorativas para fiestas de graduación

Última actualización: 24 mayo, 2023

Las conocidas “prom nights” de las películas norteamericanas se han convertido en todo un icono de la cultura popular y, por ende, un referente inequívoco a nivel mundial para las fiestas de graduación. Por supuesto, no se calcan a la perfección, pero sí se suele tomar cierta inspiración de ellas.

Las graduaciones son celebraciones que conllevan una gran satisfacción por un logro académico. En vista de ello, la felicidad y la formalidad deben aprender a ir de la mano en todo sentido; persona, ambiente y actividades. Así que para conseguir una decoración realmente fabulosa y memorable será necesario repasar algunos aspectos fundamentales.

A continuación, desarrollamos algunos consejos e ideas decorativas útiles de cara a la preparación de fiestas de graduación.

Tal vez te interese: Decoración de bodas: 10 tips

Factores fundamentales a tener en cuenta

En primer lugar, es muy importante tener en cuenta la edad. En concreto, se trata de adecuar la celebración al rango de edad del público, ya que no es lo mismo una fiesta de graduación de secundaria que una fiesta de graduación universitaria. Una fiesta mal enfocada puede resultar aburrida e, incluso, desagradable.

Del mismo modo, habrá que contar con el lugar de celebración. Como toda fiesta, hay que saber ajustar los elementos al espacio, interior o exterior, para conseguir aprovecharlo al máximo y lograr la satisfacción de necesidades y posibles deseos. Estos están relacionados con el aspecto recreativo.

Además, es importante no descuidar al público. Por supuesto, hay que tener en cuenta tanto a los agasajados como a los invitados, y debe haber “espacio” suficiente para todos. Por ende, aunque la fiesta sea principalmente para adolescentes que quieran bailar toda la noche, no se puede anular a los familiares y amigos que acudan al evento y no tengan los mismos deseos o formas de divertirse.

Una vez tengamos claros estos aspectos, podemos proceder a configurar cómo queremos que sea la decoración de la fiesta de graduación. Cabe destacar que, a pesar de que puede que se deban realizar ajustes en varias ocasiones, por una razón u otra, al final esto no impedirá que obtengamos un resultado más que satisfactorio.

La clave está en hacer una lluvia de ideas y tomar nota de todo para no dejar cabos sin atar. Tras ello, habrá que idear un plan de acción que parta siempre desde un punto de vista flexible.

Existen muchas ideas para la decoración de la graduación.

La diferencia entre fiesta de graduación y acto académico

Es importante diferenciar los conceptos, ya que en muchas ocasiones, se tiende a confundir estos dos eventos.

Por una parte, las fiestas de graduación son la celebración que se realiza después del acto formal en la institución educativa. Es decir, son un evento posterior a la obtención de un reconocimiento académico en público.

De este modo, las fiestas son informales y se estructuran de acuerdo a las preferencias. A diferencia del acto académico, que se organiza conforme a un protocolo y normativa oficial preestablecida.

Ideas decorativas para fiestas de graduación

Entre las ideas más novedosas, están presentes los globos con luces LED. Estos muchas veces se convierten en la sensación de las fiestas juveniles, desde cumpleaños hasta fiestas de graduación. Crean un ambiente divertido y dan el toque “mágico” tanto en interiores como exteriores.

Siguiendo con la ambientación lumínica, también se encuentran las típicas lámparas chinas de papel bañadas en purpurina. Estas no solo lucen muy bien y dan brillo, sino que son muy económicas y fáciles de hacer. Tan solo hay que tomar una lámpara de papel, aplicarle una capa de pegamento en spray y espolvorear encima la purpurina.

También es una buena opción preparar una “alfombra roja” o rincón para fotografías. Así como en las fiestas de cumpleaños triunfan las cabinas fotográficas, en las graduaciones se agradece que exista un pequeño rincón para hacer las fotografías. Además, estas se pueden adaptar a la temática de la fiesta con mucha facilidad.

Del mismo modo, tienden a triunfar los centros de mesa. A día de hoy, se llevan los compuestos por un jarrón de vidrio con una bombilla de luz dentro, decorado con un ramo de plumas anchas. La idea es imitar una especie de tintero antiguo con su pluma lista para comenzar a escribir.

Finalmente, son muy llevaderos los detalles con gracia. Así, una buena idea para complementar la decoración de las mesas es introducir bombones de chocolate dentro de las copas y, en la boca, colocar un birrete pequeño. En la base, también, se coloca una cinta y un pequeño papel enrollado que simbolice el diploma.

Los globos led son ideales para cualquier tipo de celebración.

La decoración para una fiesta de graduación puede plantearse de mil y una formas distintas. Lo importante es mantener claro un motivo en específico. También procurar que todo se adapte correctamente al espacio y a las tradiciones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.