Descubre todos los beneficios de la hoja de olivo para tu salud
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Según la sabiduría popular, la hoja de olivo es un remedio natural que puede brindar varios beneficios para la salud. Por ejemplo, se dice que puede ayudar a prevenir el estreñimiento así como también aliviarlo, y que se puede consumir puntualmente dentro de una dieta equilibrada para reforzar las defensas.
Parece ser que este árbol milenario típico del sur de Europa y del norte de África posee más propiedades en las hojas y no solamente en los frutos y en el aceite. Descubre en a continuación las múltiples propiedades de la hoja de este antiguo árbol.
La hoja de olivo
De la oliva se extrae el aceite que destaca por ser una de las mejores fuentes de grasa saludables y, concretamente, por contener ácidos grasos monoinsaturados. Estos son considerados como una opción de grasa saludable frente a otro tipo, como las grasas trans.El aceite es una excelente opción para cocinar, ya que soporta mejor las altas temperaturas. En este sentido es un aceite polivalente que puede ser utilizado en todos tipos de cocción e incluso en crudo, como por ejemplo para aliñar ensaladas, como base para otros aderezos o incluso en una tostada como sustitutivo de la mantequilla.
Por su parte, en las hojas hay muchos componentes beneficiosos, entre ellos los polifenoles y la oleuropeína, un extracto que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
De acuerdo con los expertos de Medical News Today, “estos polifenoles pueden ser la base de algunos de los posibles beneficios para la salud del extracto de hoja de olivo”. Por ello, sería necesario estudiarlos con mayor detenimiento en varios ensayos clínicos.
Te interesará: Los beneficios de incluir aceite de oliva en la dieta
Propiedades para la salud
Según la sabiduría popular, las hojas de olivo pueden ser útiles –dentro de un estilo de vida saludable– para mejorar la salud y diversas molestias leves.
Reduce las inflamaciones
En líneas generales, se recomienda añadir los distintos derivados del olivo dentro de una alimentación variada y saludable.
Se cree que las hojas de olivo pueden ser efectivas para aliviar molestias y dolores relacionados con procesos inflamatorios leves. Asimismo, se dice que serían aconsejables para mejorar la función de los órganos de todo el cuerpo.
Antioxidante
Se dice que tanto la hoja de olivo como la aceituna y el aceite tienen propiedades antioxidantes. Por ello, se considera que su consumo regular –dentro de una dieta equilibrada– puede ser beneficioso para la salud de todo el cuerpo, pues ayudaría a protegerlo de los radicales libres.
Protege la salud cardiovascular
Como se ha comprobado que el aceite de oliva es un alimento beneficioso para la salud cardiovascular, se considera que las hojas también podrían contribuir con este aspecto de la salud. Según algunas hipótesis, en las hojas hay extractos, compuestos y bioactivos que podrían ayudar a:
- Prevenir las arritmias.
- Regular la presión arterial elevada.
- Reducir los niveles altos de colesterol.
- Prevenir la formación de coágulos (por su efecto vasodilatador).
Según una revisión publicada en el año 2014, “los extractos de hojas de olivo tienen propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes, antihipertensivas, antihipercolémicas, antihiperglucémicas, antitrombóticas y diuréticas”.
Lee: 6 tratamientos naturales que te ayudan a disolver los coágulos de sangre
Reduce el azúcar
Según algunas hipótesis, la hoja de olivo podría ayudar a regular el azúcar en la sangre. Así pues, sería muy beneficiosa para las personas que tienen niveles de azúcar en sangre elevados, como por ejemplo las personas diabéticas.
En el año 2010 se publicó un artículo en el que se indicaba que las hojas de olivo podían tener diversos uso potenciales en el ámbito de la medicina, sin embargo, es necesario continuar realizando estudios al respecto.
Mejora la función intestinal
Según la sabiduría popular, la hoja de olivo tiene un efecto laxante. Esto quiere decir que –dentro de una dieta equilibrada– ayudaría a optimizar los movimientos peristálticos y podría ayudar tanto a prevenir como aliviar el estreñimiento.
Fortalece el sistema inmunitario
La abuelas dicen que las hojas de olivo podrían ayudar a subir las defensas del sistema inmunitario y así, mantener la buena salud de todo el organismo. También comentan que sería ideal aprovechar las hojas sobre todo durante los cambios de estación.
Tiene efecto neuroprotector
Según algunos estudios realizados en roedores, las hojas de olivo tienen algunos extractos que podrían ser útiles para proteger las funciones neurológicas. Por ello, hay quienes consideran que puede ser interesante la utilización de las hojas en la prevención de enfermedades como el párkinson o el alzhéimer.
Aumenta la energía
Aunque no existe evidencia científica al respecto, hay quienes dicen que el consumo de hojas de olivo puede ayudar a aumentar la energía. Por ello, podría ser adecuado para complementar la dieta de las personas cuyos niveles de energía están muy bajos. Algunos ejemplos serían los pacientes que tienen: fatiga crónica, fibromialgia, estados de convalecencia o depresión.
Cuida los huesos
La oleuropeína de las hojas de olivo tiene acción antioxidante. Por ello, se considera que estimula la producción de células óseas y que podría prevenir enfermedades como la osteoporosis que tanto condiciona la salud de los huesos de todas las personas, en especial, de las mujeres posmenopáusicas.
¿Cómo la consumimos?
Para aprovechar los beneficios de las hojas de olivo, se pueden consumir las hojas de oliva tanto en infusión como en cápsulas (que están disponibles en parafarmacias y herbolarios).
- Si optamos por las cápsulas, en la etiqueta debería especificar la cantidad de oleuropeína. Un buen porcentaje sería de un 20 %.
- Las cápsulas deberían consumirse junto con comidas principales, nunca como sustitutos de estas.
Te recomendamos consultar siempre con un profesional de la salud antes de empezar a consumir cualquier tipo de remedio natural y suplementos naturistas, tanto si estás siguiendo un tratamiento farmacológico como si no, para asegurarte de aprovecharlas de la forma correcta. Sin poner en riesgo tu salud.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Boss, A., Bishop, K., Marlow, G., Barnett, M. and Ferguson, L. Evidence to Support the Anti-Cancer Effect of Olive Leaf Extract and Future Directions. Nutrients, 2016; 8, 513. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4997426/pdf/nutrients-08-00513.pdf
- Daccache, A., Lion, C., Sibille, N., Gerard, M., Slomianny, C., Lippens, G. and Cotelle, P. Oleuropein and derivatives from olives as Tau aggregation inhibitors. 2011; 58(6):700 – 707.
- Lee, O. H., & Lee, B. Y. (2010). Antioxidant and antimicrobial activities of individual and combined phenolics in Olea europaea leaf extract. Bioresource Technology, 101(10), 3751–3754.
- Sarbishegi, M., Charkhat Gorgich, E.A., Khajavi, O., Komeili, G. and Salimi, S. The neuroprotective effects of hydro-alcoholic extract of olive (Olea europaea L.) leaf on rotenone-induced Parkinson’s disease in rat. 2018; 33(1): 79-88
- Sun, W., Frost, B. and Liu, J. Oleuropein, unexpected benefits! Impact Journals. 2017; 8(11), 17409-17409. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5392257/pdf/oncotarget-08-17409.pdf
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.