Cómo desinfectar el cortaúñas y los demás utensilios de manicura

Un cortaúñas o un cortacutículas son implementos útiles para la manicura. Pero, también pueden ser una potencial fuente de infecciones. Sigue leyendo y te contamos cómo desinfectarlos de manera correcta.
Cómo desinfectar el cortaúñas y los demás utensilios de manicura
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 07 agosto, 2023

El conocimiento de cómo desinfectar utensilios de manicura no solo debe manejarlo un profesional que brinda este tipo de servicios. Y es que sin una correcta limpieza, los implementos de trabajo podrían afectar la salud, por posibles infecciones y bacterias que se alojan en los mismos.

A continuación, conoceremos de qué manera desinfectar el cortaúñas y demás herramientas que se utilizan, a diario, para hacer manicura; y así mantenerlas libres de gérmenes.

Diferentes utensilios de manicura

Para hacer manicura se emplean diversas clases de materiales de trabajo. Algunos son elementos desechables, tales como las motas e hisopos de algodón, los palitos de madera y los separadores para los dedos.

Sin embargo, las herramientas de manicura están diseñadas, en su mayoría, para ser usadas varias veces. Entre ellas se encuentran aquellas que son absorbentes (toallas), porosas (limas) y duras como espátulas, cuchillas, corta cutículas, entre otros.

En este sentido, debido a que no son desechables, se deben limpiar, desinfectar o esterilizar, según sea el caso. Veamos la diferencia entre estos tres procesos:

  • La limpieza permite quitar el sucio visible. Se realiza con agua, jabón o detergente, así como cepillos o estropajos.
  • Por su parte, con la desinfección se busca eliminar los patógenos (virus, bacterias, hongos).
  • En cuanto al proceso de esterilización, este ayuda a destruir cualquier tipo de microorganismo o forma de vida,  que quede en los utensilios.


¿Cómo desinfectar utensilios de manicura?

Se pueden aplicar diversos procedimientos, físicos y químicos, adecuados al tipo de material de trabajo, y usando productos o equipos especializados, para desinfectar los utensilios de manicura, así como cualquier superficie o elemento que entre en contacto con la piel de quien hace el procedimiento o quien lo recibe.

Veamos con detalle, el paso a paso que debe seguir cualquier profesional de la manicura o bien, quienes deseen mantener los kits de cortaúñas, corta cutículas, entre otros implementos, limpios y listos para utilizar.

Limpieza manual de implementos de metal

Es muy importante saber cómo desinfectar cortaúñas, corta cutículas, quita callos y otros utensilios de metal que se usan para cortar uñas o eliminar carnosidades.

Estas son las herramientas más delicadas, ya que entran en contacto con la piel de la persona, incluso en algunos casos pueden producir pequeñas heridas, con todos los riesgos que ello acarrea.

Para limpiar tales implementos, mediante un procedimiento manual, se recomienda seguir estos pasos:

  • Paso 1: colocar en remojo, por algunos minutos, las herramientas de manicura, dentro de un recipiente con agua tibia y un poco de jabón. Esto ayudará a que se aflojen los residuos que están muy pegados.
  • Paso 2: limpiar con un cepillo de cerdas suaves; puede ser un cepillo de dientes que no se emplee para otros fines. Hay que repasar en cada rincón, para asegurarse de que no queden restos de piel u otro tipo de suciedad.
  • Paso 3: se sacan del remojo y se colocan los utensilios de manicura sobre una toalla de papel, para secarlos un poco; luego se meten en un recipiente con alcohol isopropílico al 90 % y se dejan durante media hora.
  • Paso 4: se sacan los implementos del alcohol, se dejan secar al aire, una vez más, sobre una toalla de papel y, por último; se almacenan en un contenedor adecuado para ellos. Es recomendable que este tenga tapa, para evitar el contacto con el polvo o los insectos.
Algo muy importante, a lo largo de todos estos pasos, es que la persona debe utilizar guantes, mientras manipula las herramientas, para asegurarse de que sea un procedimiento totalmente estéril.

Esterilizadores de ozono y UV

Quienes disponen de un equipo de ozono o de rayos ultravioleta, pueden utilizarlo para esterilizar sus utensilios de trabajo. Se considera que este tipo de equipos es efectivo para eliminar una gran variedad de microorganismos, incluidos termófilos. De hecho, se ha usado luz UV en espacios hospitalarios, observándose que es un potente germicida para hongos, aunque no para todas las bacterias.

Sin embargo, aun cuando se vaya a utilizar este tipo de equipos, no se deben obviar los pasos uno y dos, descritos con anterioridad. Es decir, se recomienda limpiar los implementos con agua y jabón, eliminar con un cepillo los residuos y luego, como paso tres, pasarlos por el esterilizador de ozono o UV, en lugar de emplear el alcohol.

Superficies y áreas de trabajo

Ya sea un procedimiento profesional o doméstico, las áreas donde se realiza o se va a realizar la manicura, deben estar limpias. En el caso de un establecimiento en el que se brinda este tipo de servicios, también es crucial para la buena imagen del negocio.

Ahora bien, para las superficies tales como mesas y tableros de apoyo, además de usar un paño o estropajo con agua y jabón, se puede agregar un chorrito de cloro (hipoclorito de sodio), que elimina la mayoría de ácaros, así como algunos virus y hongos.

Si prefiere una opción más natural, puede usar un poco de vinagre. También, para tales fines, hay generadores de ozono, así como desinfectantes de luz UV. Sin embargo, requieren una inversión un poco mayor.


Otros materiales

Los materiales como limas y otros implementos no metálicos, pueden rociarse con algún producto que sea antibacteriano o fungicida. Aunque de preferencia deben utilizarse limas desechables.

Por su parte, las toallas deben lavarse una vez que se usan, con agua caliente, jabón antibacteriano y también un poco de cloro, agregando en la lavadora no más de 100 mililitros por cada carga.

Es importante destacar que, no es recomendable colocar para un cliente una toalla usada, con anterioridad por otro, sin antes haberla lavado.

¿Por qué desinfectar los utensilios de manicura?

Es necesario saber cómo desinfectar los utensilios de manicura, usando el procedimiento adecuado a cada caso; debido a que los mismos pueden alojar diversos tipos de microorganismos. Las investigaciones han confirmado la presencia de bacterias (Staphylococcus epidermidis, Escherichia coli, entre otras), dentro de salones de belleza y establecimientos similares.

De igual modo, como ya se comentó, algunas herramientas de trabajo entran en contacto con la piel y, en ocasiones, con la sangre; por lo que pueden ser un vehículo para transmitir infecciones de una persona a otra, o enfermedades como Hepatitis, HIV, entre otras.

Pero no solo las personas que reciben el tratamiento pueden contraer una infección. por no esterilizar utensilios de manicura; sino que quienes lo aplican también están expuestos a diferentes agentes biológicos, como virus, bacterias y hongos.

Así que, por el bien de la persona, del cliente, de su negocio y de todos, lo mejor es conocer cómo desinfectar utensilios de manicura y aplicar las medidas correspondientes.

Te podría interesar...
Manicura rusa: qué es y cómo se hace
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Manicura rusa: qué es y cómo se hace

La manicura rusa está entre las últimas tendencias de uñas. Descubre en qué consiste y cómo se realiza. ¡Necesitarás a un experto!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Corrales Ramírez, C., López Gómez, L., Olaya Tunjano, J. & Sánchez, L. (2007). Evaluación de la efectividad de los procesos de desinfección de los utensilios en salones de belleza en un municipio de Cundinamarca. NOVA, vol. 5(7). https://www.researchgate.net/publication/316653973
  • Fernández-Torres, I., Bataller-Venta, M., Hernández-Castro, C., Sánchez-Urrutia, E. & Morales-Chacón, Y. (2010). Actividad antimicrobiana de los subproductos generados por la reacción del ozono con los microorganismos. Revista CENIC. Ciencias Biológicas, vol. 41(2), pp. 121-125. https://www.redalyc.org/pdf/1812/181220595006.pdf
  • Kimpiatu, J. , Nkodila, A. , Tshimpi, A. et al (2022). Clinical, Biological, Immunological and Therapeutic Profile of Patients Co-Infected with HIV-HBV and/or HCV in Kinshasa, in the Democratic Republic of the Congo: Multicenter Cross-Sectional Study. Open Journal of Gastroenterology, vol. 12, pp. 107-118. https://www.researchgate.net/publication/359943696
  • Salvaro, F. (2021). Elaboração de manual sobre medidas de biossegurança e riscos biológicos relacionados ao exercício das profissões de manicure e pedicure.  Florianópolis, Brasil: Universidade Federal de Santa Catarina. https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/223409/TCC.pdf
  • Sanches Abelan, U., Morian Lauana M., Kozusny-Andreani, D., Amaro Zângaro, R. & Rodrigo Ramos, R. (2020). Ozone therapy with ozonized water: an alternative process for the sterilization of manicure pliers in vitro. Journal of Advanced Biotechnology and Bioengineering, vol. 8, pp. 29-35. https://www.researchgate.net/publication/347595842
  • Sánchez C, J., Arias Echandi, M., Armenta Prada, J. & Salas Segura, D. (2012). Luz ultravioleta germicida y control de microorganismos ambientales en hospitales. Revista Costarricense de Salud Pública, 21(1), 19-22. https://www.scielo.sa.cr/pdf/rcsp/v21n1/art05v21n1.pdf
  • Santos Zamora, L. (2017). Falta de conocimiento para la implementación de procedimientos y uso apropiado de químicos para la esterilización de utensilios de pedicura y manicura en salones de belleza de la ciudad de Guatemala [Tesis de grado]. Guatemala: Universidad Galileo. http://biblioteca.galileo.edu/tesario/handle/123456789/619
  • Vanhooteghem, O., Theate, I. & De Schaetzen, V. (2021). Periungual mycobacterium marinum infection following a fish manicure. Skin Appendage Disord, vol. 7(5), pp. 393-396. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34604330/

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.