Día Europeo de la Logopedia: ¿qué es la logopedia?

Daniel Osuna Sisco·
05 Marzo, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
04 Marzo, 2021
Los trastornos de comunicación evitan el bienestar social y reducen la naturaleza de desarrollo colectivo del hombre. Esto es lo que busca contrarrestar la logopedia con sus estrategias. ¡Te contamos más!

El Día Europeo de la Logopedia —celebrado el 6 de marzo de cada año— es un recordatorio e incentivo de la preponderancia que tiene la comunicación. Pero, ¿qué es la logopedia? En esencia, se conoce como la disciplina responsable de la evaluación, diagnóstico, prevención, investigación y tratamiento de las dificultades de comunicación en el ser humano.

La también conocida como «terapia del lenguaje» no tiene restricciones en cuanto a la edad de la persona, ya que la comprensión y la expresión del lenguaje pueden ser abordadas en distintas etapas. De este modo, la celebración del día busca llevar información sobre los trastornos de comunicación que existen y la forma en que pueden ser abordados.

¿En qué problemas se puede centrar la logopedia?

Las áreas que comprende la logopedia son extensas, debido a que están dentro de su jurisdicción comunicativa problemas del lenguaje, habla, voz, audición, comunicación y deglución.

Problemas del lenguaje

Esta rama abarca los problemas del lenguaje tanto comprensivos como expresivos, además de mixtos. Suelen presentarse complicaciones y retrasos para exteriorizar las ideas, así como para asimilarlas. Algunas dificultades de este tipo son la disfasia, dislexia (legastenia) y afasia.

Problemas del habla

Se trata de los inconvenientes que parten desde la articulación y la emisión de sonidos que sean comprendidos por el receptor. Aplican en estas complicaciones la disfemia (tartamudez) y la disartria. Esta última es una deficiencia en la articulación de sonidos a causa de la parálisis de los centros nerviosos que comandan los órganos de fonación.

Problemas de la voz

La voz parte desde la vibración de las cuerdas vocales, pero una utilización incorrecta puede llevar a grandes dificultades. Las consecuencias de las malas costumbres vocales pueden ser la pérdida parcial o total del timbre normal de voz, edema de Reinke, pólipos y nódulos.

Problema de audición

Guarda relación con las personas que tienen deficiencias auditivas o los niños que pasaron por un implante coclear. Las necesidades de rehabilitación acústica se enfocan en el ritmo e intensidad que debe tener la voz para comunicar de manera efectiva.

Problemas de comunicación

La comunicación requiere de estrategias y métodos para que sea tanto fluida como clara en las ideas que se formulan. También está la expresión de los sentimientos como parte de dicha rama. En definitiva, se toman en cuenta los conocidos sistemas alternativos-comunicativos.

Problemas de deglución

Los conflictos para deglutir pueden estar en el esófago, faringe, boca y diversos nervios. Sin embargo, el logopeda se centra en la evaluación de la faringe y la deglución oral, así como la movilidad y la sensibilidad de la zona.

¿En qué problemas se puede centrar la logopedia?
A través de la logopedia se abordan problemas relacionados con el habla, la comunicación, la deglución, entre otros.

Objetivos de la celebración del Día Europeo de la Logopedia

Los objetivos del Día Europeo de la Logopedia son la visualización de la disciplina y la creación de conciencia sobre la importancia de la comunicación a cualquier edad. Desde el 2004, el Comité Permanente de Enlace de Terapeutas del Habla y del Lenguaje (CPLOL) definió el día 6 de marzo para que la onda expansiva de la comunicación llegara a todos los rincones.

Otro punto neurálgico de la conmemoración es conseguir la forma de ayudar a las personas con discapacidad comunicativa para que puedan llegar al bienestar que la socialización confiere. El lema de esta temporada expone «La comunicación lo es todo; la terapia del habla y el lenguaje es la clave».

Te puede interesar: Comunicación emocional: claves para saber conectar y expresar mejor

Temas del Día Europeo de la Logopedia

El objetivo es que cada año el Día Europeo de la Logopedia se enfoque en temas diferentes de ayuda para fomentar las soluciones a los problemas de comunicación.

Multilingüismo

El tema del 2014 fue el multilingüismo y tocó las estrategias apropiadas para que las opciones de comunicación en un entorno multicultural se vean ampliadas y no limitadas. Se hizo énfasis en la importancia del apoyo desde los padres o familiares cercanos para favorecer un lenguaje adecuado.

Trastornos neurológicos adquiridos de la comunicación

Para el 2015, se buscó dar valor y sensibilizar los casos de trastornos neurológicos adquiridos de la comunicación. Esto comprendió a personas con dificultades en el sistema nervioso central, las cuales vieron reducidas sus vías de comunicación por la pérdida de funciones que no tenían conflictos en el pasado.

Dispraxia

En el 2016, la atención se la llevó la dispraxia verbal. Es un trastorno que perjudica la planificación fonética y fonológica. No obstante, a través de la terapia del lenguaje se puede mejorar de forma notable la condición del afectado y aumentar sus posibilidades en la sociedad.

Disfagia

La preocupación del 2017 fue hacia la dificultad para tragar cualquier alimento luego de la masticación. Se relaciona con los problemas de deglución antes mencionados.

Comunicación aumentativa y alternativa

Una de las estrategias más interesantes de los logopedas tuvo lugar en el 2018, puesto que la comunicación aumentativa y alternativa se enalteció. No es más que todo aporte o complemento al habla que facilita la comprensión del interlocutor. Comprende escritos, gestos con la ayuda de las extremidades, expresiones faciales muy marcadas, entre otras.

Trastornos del espectro autista

Los trastornos del espectro autista (TEA) forman parte de un trastorno neurológico que impide una comunicación e interacción social normal. Dicho tema abordado en el 2019 es muy delicado para los logopedas, puesto que hay dificultades para conocer qué pasa a ciencia cierta por la cabeza del paciente. Asimismo, la comunicación aumentativa y alternativa es de los métodos más usados.

Discapacidades de lectura y escritura

Llegados al 2020, las discapacidades de lectura y escritura tomaron forma. La selección del tema se relacionó con que muchos padres toman a la ligera las discapacidades de aprendizaje y no valoran que la causa puede estar en los problemas de comunicación. De esta forma, se etiqueta a niños y adultos cuando hay formas certeras de tratamiento desde la logopedia.

Tecnologías digitales de telepráctica

Esta vez, en el 2021, el aislamiento físico producto de la pandemia hizo que cambiaran las rutinas y costumbres de la mayoría. Esto dio lugar a una nueva normalidad que se ha establecido más de lo esperado, donde las tecnologías digitales de telepráctica se han hecho presentes.

En ese sentido, desde el sector de la logopedia se le quiere dar cada vez mayor espacio a la mencionada telepráctica para que la evolución de los afectados no cese y se trabaje de forma segura.

Temas del Día Europeo de la Logopedia
Este 2021, el Día Europeo de la Logopedia promueve la telepráctica con el fin de continuar los procesos de los afectados a pesar de las medidas de confinamiento.

Leer más: 5 niveles de la comunicación con nuestros hijos

¿Cuándo podría necesitar un logopeda?

Una de los fines del Día Europeo de la Logopedia es transmitir cuándo es el momento de acudir a un logopeda para tratar dificultades en la comunicación. Por tanto, se debe considerar ir con un terapista del lenguaje cuando se presente lo siguiente:

  • Inconvenientes incesantes para tragar.
  • Dificultades asociadas a la voz.
  • Deficiencia para comprender e interpretar la información que se le suministra.
  • Uso del lenguaje incoherente y falto de ilación.
  • Problemas para articular sonidos básicos.
  • Modulación confusa.

Día Europeo de la Logopedia: ¿qué hay que recordar?

El Día Europeo de la Logopedia deja como reflexión y recomendación el hecho de prestar atención a comportamientos comunicativos extraños. Así, la detección de un problema mayor a tiempo puede hacer que la evolución con el tratamiento se vea incrementada.

En resumen, el objetivo de sumar voluntades es que la mayoría de trastornos de comunicación existentes sean tratados. Esto, a su vez, tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida y las relaciones sociales. Sin duda, la comunicación es una ventana de oportunidades.

  • Escorcia C, García A, Orcajada N y Sánchez M. Perspectiva de las prácticas de atención temprana centradas en la familia desde la logopedia. 2016. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2016.07.002
  • CarballoE, MendozaM y Muñoz F. La práctica basada en la evidencia en la logopedia española: estudio descriptivo. 2008. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0214-4603(08)70053-6
  • Fernández A y León M. Habilidades terapéuticas en terapia de lenguaje. Relación terapeuta-paciente. 2008. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-71795
  • Barragán E y Lozano S. Identificación temprana de trastornos del lenguaje. Revista médica clínica Las Condes. 2011. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0716-8640(11)70417-5
  • Nieva S, Conboy B, Aguilar E y Rodríguez L. Prácticas en logopedia infantil en entornos bilingües y multilingües. Recomendaciones basadas en la evidencia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. 2020. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2020.05.001