Día Internacional Contra el Dengue: recomendaciones de prevención

Por desgracia, el dengue se ha expandido en cientos de países en los últimos años. En este sentido, las personas deben conocer cómo prevenir esta enfermedad y evitar su propagación.
Día Internacional Contra el Dengue: recomendaciones de prevención
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 25 agosto, 2021

El dengue es una enfermedad que afecta a miles de personas alrededor del mundo, sobre todo en los países con climas tropicales. En este sentido, el Día Internacional Contra el Dengue se celebra en agosto de cada año. Se creó con la finalidad de difundir la prevención de la patología.

Este trastorno se transmite por la picadura de diversas especies de mosquitos pertenecientes al género Aedes, contaminados con el virus del dengue. La relevancia epidemiológica recae en que la mitad de la población mundial está en riesgo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por desgracia, no existe un medicamento específico para el tratamiento del dengue ni una vacuna aprobada. De esta manera, la prevención es el principal método disponible para evitar su propagación.

Impacto del dengue en la salud mundial

El dengue es una enfermedad conocida desde hace cientos de años. La misma se limitaba a ciertas regiones de África y Asia. Sin embargo, se expandió alrededor del mundo producto de los viajes y las migraciones.

En la actualidad, cientos de localidades registran numerosos casos de dengue cada año. Es endémica en las regiones con climas tropicales, como América Latina, África y el sureste asiático.

El número de personas contagiadas con la enfermedad ha aumentado en cifras alarmantes en los últimos años. De acuerdo con los reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se registraron 3 139 335 casos de dengue en las Américas en el año 2019. Además, más de 100 000 casos fueron en las primeras 4 semanas del 2020.

La situación es incluso peor en los países asiáticos. De hecho, un estudio publicado por la revista Nature estima que Asia posee hasta el 70 % de todos los casos de dengue a nivel mundial. El país más afectado de esta región es la India, que contribuye con el 34 % de las infecciones.

A pesar de los registros existentes, la situación real del dengue puede ser incluso más alarmante. La enfermedad genera síntomas leves en algunas personas, los que desaparecen por sí solos al cabo de algunos días, por lo que no son diagnosticados.

Mosquito anopheles transmite dengue.
Los mosquitos son vectores del dengue, por lo que su control es la herramienta más eficaz para reducir la transmisión.

Quizás te pueda interesar el siguiente artículo: El dengue: síntomas, tratamiento y prevención


¿Por qué se celebra el Día Internacional Contra el Dengue?

El peligro que puede generar la infección y la rapidez de su expansión motivó a la creación del Día Internacional Contra el Dengue. Dicha jornada se fijó el 26 de agosto de cada año en múltiples países, sobre todo en los más afectados.

El principal objetivo es generar consciencia en la población general. De esta manera, los gobiernos de cada país inician jornadas informativas sobre la enfermedad y cómo se transmite. También se postulan diferentes jornadas de fumigación y desmalezamiento.

Todas las acciones llevadas a cabo en el marco de la celebración del Día Internacional Contra el Dengue buscan disminuir el impacto y la propagación de la infección. Esto se debe a que la mejor medida preventiva es la concientización de las personas.

Recomendaciones para prevenir la propagación del dengue

La mejor forma de prevenir la propagación de la enfermedad es involucrando a la población de cada país. Las personas deben hacer lo posible por evitar la picadura de los mosquitos, así como eliminar los criaderos de los mismos.

Eliminar los criaderos de mosquitos

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar su vector. Los mosquitos del género Aedes depositan sus huevos en cualquier lugar donde se pueda encontrar agua estancada. Los huevos pueden pasar por todas las etapas correspondientes hasta convertirse en adultos en tan solo 10 días.

La eliminación de los posibles criaderos es una de las medidas preventivas más efectivas en la actualidad. En términos generales, las personas deben quitar los lugares donde se pueda estancar agua. Las acciones que se deben tomar son muy sencillas:

  • Tapar los recipientes donde se almacene agua.
  • Cambiar todos los días el agua de los floreros.
  • Limpiar constantemente los bebederos de las mascotas.
  • Destapar las canaletas cada cierto tiempo.
  • Deshacerse de los desechos sólidos de forma adecuada.
  • Aplicar insecticidas en el agua contenida en el exterior.
  • Mantener el césped podado.

La mayoría de las jornadas educativas del Día Internacional Contra el Dengue están dirigidas a estos puntos. La idea es que las personas sean capaces de identificar y eliminar los sitios donde los mosquitos ponen sus huevos.

Prevenir las picaduras

Otra de las formas efectivas de prevenir la infección por el virus del dengue es evitar la picadura de los mosquitos. El uso de repelentes contra insectos es el método más común. Las personas deben usar estos productos cuando realicen actividades al aire libre, sobre todo en zonas con abundante vegetación.

El uso de mosquiteros en las cunas de los bebes puede evitar el dengue en los niños. Las casas ubicadas en zonas rurales también deben tener mosquiteros en las puertas y las ventanas.

La fumigación elimina a los moquitos y otros insectos que habiten el hogar, por lo que es un método eficaz para prevenir la propagación de la enfermedad. De hecho, múltiples gobiernos alrededor del mundo realizan jornadas de fumigación cada año, sobre todo en las épocas lluviosas.



Vacunación

La mejor forma de prevenir la mayoría de las enfermedades transmitidas por virus es a través de la vacunación. No obstante, la vacuna contra el dengue no ha sido aprobada en todos los países, ya que sus efectos a largo plazo aún siguen en estudio. La misma solo se aplica en algunos países de Asia y América Latina.

La vacuna en cuestión está disponible desde el año 2015 y ofrece protección contra los 4 serotipos del virus del dengue. Por su parte, también desencadena inmunidad en aquellas personas que ya sufrieron la patología.

La aplicación de esta vacuna está recomendada para aquellas personas que viajen a países donde la enfermedad es endémica. Sin embargo, lo más lógico es consultar con un médico especializado.

Vacuna contra el dengue.
La vacunación contra el dengue es lenta porque todavía no ha sido aprobada a nivel mundial.

¿Cuándo ver a un médico?

La mayoría de las personas infectadas por el virus no suelen presentar síntomas significativos. Sin embargo, estudios establecen que los mismos pueden variar desde manifestaciones similares a la gripe hasta complicaciones hemorrágicas severas y shock.

La infección se suele clasificar en dos grandes grupos: dengue y dengue severo. El principal síntoma del dengue es la fiebre mayor a 40 grados centígrados. Suele verse acompañada de al menos 2 de los siguientes síntomas:

  • Dolores de cabeza severos.
  • Mialgias.
  • Dolor en la parte posterior de los ojos.
  • Nauseas y vómitos.
  • Ganglios inflamados.
  • Erupción cutánea.

Por su parte, algunos serotipos diferentes del virus causan dengue severo. El mismo es una complicación potencialmente mortal, que se caracteriza por dolor abdominal, vómitos constantes, dificultad respiratoria y sangrado en las encías.

Las personas deben buscar asistencia médica de forma inmediata ante la presencia de los síntomas descritos. La posibilidad de padecer la enfermedad es elevada si se viajó a países de Asia, África o América Latina.

Una celebración con un propósito claro

La celebración del Día Internacional Contra el Dengue está orientada a disminuir la propagación de la enfermedad. En este sentido, el conocimiento sobre la prevención de la infección y la erradicación del mosquito transmisor son fundamentales.

La población de cada país puede ayudar de forma significativa en la reducción del número de casos con medidas sencillas en su hogar. La responsabilidad es comunitaria.

Te podría interesar...
Tratamiento del dengue
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tratamiento del dengue

Todo acerca del tratamiento del dengue, la infección transmitida por el famoso mosquito. Convencionalismos. Criterios. Alternativas.



  • Pan American Health Organization / World Health Organization. Epidemiological Update: Dengue. 7 February 2020, Washington, D.C. PAHO / WHO. 2020.
  • Bhatt S, Gething PW, Brady OJ, Messina JP et al. The global distribution and burden of dengue. Nature. 2013 Apr 25;496(7446):504-7.
  • Wiemer D, Frickmann H, Krüger A. Dengue fever : Symptoms, epidemiology, entomology, pathogen diagnosis and prevention. Hautarzt. 2017 Dec;68(12):1011-1020.
  • Khetarpal N, Khanna I. Dengue Fever: Causes, Complications, and Vaccine Strategies. J Immunol Res. 2016;2016:6803098.
  • Salles TS, da Encarnação Sá-Guimarães T, de Alvarenga ESL, Guimarães-Ribeiro V et al. History, epidemiology and diagnostics of dengue in the American and Brazilian contexts: a review. Parasit Vectors. 2018 Apr 24;11(1):264.
  • Halstead S, Wilder-Smith A. Severe dengue in travellers: pathogenesis, risk and clinical management. J Travel Med. 2019 Oct 14;26(7):taz062.