Día Internacional del Ensayo Clínico, ¿por qué se celebra?

La eficacia de los fármacos y las vacunas tiene un trabajo arduo detrás, que el Día Internacional del Ensayo Clínico lucha por reconocer. Más adelante te contamos todos los detalles sobre esta conmemoración.
Día Internacional del Ensayo Clínico, ¿por qué se celebra?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Daniel Osuna Sisco

Última actualización: 19 mayo, 2021

El 20 de mayo guarda un lugar especial en el calendario para celebrar el Día Internacional del Ensayo Clínico. La iniciativa para exaltar el valor de la investigación clínica se debe a sus grandes aportes hacia la calidad y la esperanza de vida en todo el mundo.

Uno de los datos que tiene como protagonista al ensayo clínico es el aumento de 10 años de esperanza de vida en Europa durante las últimas 6 décadas. A su vez, las defunciones por VIH/SIDA se han reducido en un 80 %, aproximadamente.

La importancia del ensayo clínico está en reducir la tasa de mortalidad por enfermedades letales. En ese sentido, en nuestro recorrido vamos a descubrir la historia, puntualizar los beneficios para la sociedad, visibilizar los objetivos de la jornada y observar la mejor forma para apoyar.

Historia de los ensayos clínicos

La historia tiene un vínculo con la elección del 20 de mayo como Día Internacional del Ensayo Clínico. Antes de conocer los orígenes, debemos tener claro que un ensayo clínico se define como la evaluación o estudio experimental de alguna sustancia, producto, medicamento o técnica de tratamiento con el fin de valorar su grado de efectividad.

Así pues, para viajar al nacimiento de los ensayos clínicos debemos situarnos en el siglo XVIII, cuando el médico británico James Lind marcó el camino con su descubrimiento. En principio, Lind se dedicó a buscar la cura para el escorbuto, una afección que estaba haciendo estragos en los marineros de la armada británica.

El momento épico llegó cuando Lind fue asignado como cirujano de la fragata HMS Salisbury. Luego de 8 semanas, el escorbuto —del que no había demasiada información en ese entonces— comenzó a afectar a la tripulación, lo que despertó la inventiva del nacido en Edimburgo para hacer pruebas a los tripulantes y corroborar su teoría de acción con ácidos.

Dentro de las medidas que tomó Lind para hacer sus pruebas se encontraron las siguientes:

  • Dividir a 12 marineros enfermos en seis parejas.
  • Suministrar suplementos variados en la dieta de cada uno, utilizando limón, naranja, sidra, vinagre y ácido sulfúrico diluido.
  • Controlar las variables del proceso.
  • Evaluar la mejoría de los pacientes.
  • Sacar conclusiones de la evolución de los 2 pacientes que tenían en su dieta limón y naranja.
Vitamina C faltante en el escorbuto.
La carencia de vitamina C es la causa del escorbuto, pero Lind no sabía eso en un principio, por lo que su estudio marcó el inicio del análisis.

Beneficios de los ensayos clínicos en la sociedad

Las ventajas del análisis en el que venimos profundizando son muy amplias. A pesar de esto, en la próxima lista es posible observar los principales beneficios de los ensayos clínicos para la sociedad:

  • Mejoran la esperanza de vida de la población mundial.
  • Reducen los gastos derivados de los tratamientos mal abordados.
  • Disminuyen los posibles efectos secundarios de los medicamentos.
  • Aumentan las alternativas para prevenir o curar enfermedades.
  • Incrementan el conocimiento sobre enfermedades raras.

Celebración del Día Internacional del Ensayo Clínico

La Celebración del Día Internacional del Ensayo Clínico fue lanzada en el 2005 por la Red Europea de Infraestructura de Investigación Clínica (ECRIN, debido a European Clinical Research Infrastructure Network). Siguiendo esa línea, se definió el 20 de mayo por la conocida y célebre iniciativa de James Lind en 1747.

Asimismo, encontramos que sus objetivos generales son concientizar, visibilizar, reconocer e informar sobre la importancia del ensayo clínico para la calidad y esperanza de vida de la humanidad. Junto a esto, existe un objetivo específico para el 2021 centrado en la proliferación de datos certeros sobre los ensayos de plataforma adaptativa.

Este tipo de ensayo clínico otorga la posibilidad de hacer una comparación de diferentes tratamientos con un solo control. Desde la Comisión Europea se cree que es un camino viable para combatir las epidemias y pandemias. De esta manera, en el Día Internacional del Ensayo Clínico de 2021 se ha fijado como meta terminar con dudas como las siguientes:

  • ¿Cuáles son los objetivos subyacentes de una prueba de plataforma?
  • ¿Qué parámetros deben tenerse en cuenta en el diseño, plan estadístico y gestión de datos?
  • ¿Cómo se deben abordar las cuestiones normativas y éticas, así como la participación de los pacientes?
  • ¿Qué tipo de preocupaciones de gestión, económicas y de gobernanza se pueden encontrar cuando utilizamos este modelo de prueba?

Eventos de la celebración del Día Internacional del Ensayo Clínico

Algunas de las iniciativas para esta jornada son las siguientes:

  • Conferencia virtual ICTD 2021: Ensayos de plataforma: cambio en el tratamiento, las pruebas y la colaboración.
  • Jornadas virtuales de expertos mostrando las fases de la investigación (básica, ensayos pre-clínicos y ensayos clínicos).
  • Campañas de donación e implicación de distintas compañías en los avances del ensayo clínico.
  • Simposio América Latina – Europa sobre Infraestructura de Investigación (se celebra después del Día Internacional del Ensayo Clínico, entre el 15 y 17 de junio, pero tiene objetivos vinculados).
Investigación clínica.
La investigación clínica pretende brindar resultados sobre la seguridad de los procedimientos y sobre las prácticas que son saludables para el ser humano.

¿Cómo puedo participar?

Las formas de participar están relacionadas con las redes sociales, a través de la utilización de recursos oficiales para los perfiles, carteles, fotos, mensajes de apoyo hacia la labor realizada y más. Todo esto con las etiquetas #CTD2021 y #clinicaltrialsday. 

Además, existen plataformas y programas de reclutamiento para que las personas con la intención de tomar la iniciativa puedan ser voluntarias. La Sociedad de Asociados de Investigación Clínica (SOCRA, a raíz de Society of Clinical Research Associate) permite hacer certificaciones y pruebas desde casa.

El Día Internacional del Ensayo Clínico para vivir mejor

Como consideración final, la mayor dinámica para darle forma al crecimiento del ensayo clínico en numerosas latitudes es informarse con fuentes oficiales. De esta forma, se volverá posible replicar los conocimientos hacia el entorno para crear una reacción en cadena.

También, el papel de los pacientes que forman parte de las pruebas es imprescindible para lograr los objetivos de efectividad médica deseados. En conclusión, todos son importantes con el fin de que el Día Internacional del Ensayo Clínico sirva para catalizar y aumentar las alternativas contra enfermedades que siguen dañando a muchos sectores. ¡El ensayo salva vidas!

Te podría interesar...
¿Qué es un ensayo clínico?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es un ensayo clínico?

Un ensayo clínico es una evaluación experimental de un medicamento en personas. Se valora la seguridad y la eficacia del mismo.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.