Día Internacional del Implante Coclear: todo lo que debes saber

La audición es elemental para el desarrollo cognitivo y el desenvolvimiento social, pero hay problemas crónicos asociados a esta capacidad. Asimismo, existe una alternativa llamada 'implante coclear'. ¡Conócela!
Día Internacional del Implante Coclear: todo lo que debes saber
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 14 mayo, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 24 febrero, 2021

Última actualización: 14 mayo, 2021

La hipoacusia, sordera parcial o pérdida de la audición es un inconveniente que no distingue entre jóvenes y adultos. Por tanto, limita la calidad de vida de las personas desde la socialización y el aprendizaje, provocando desánimo y depresión. Este es el punto de partida para el nacimiento del Día Internacional del Implante Coclear, conmemorado el 25 de febrero.

Para solventar todas las dudas que rodean a este día y a la implementación del dispositivo auditivo hablaremos sobre qué es el implante coclear, el nacimiento del día, quiénes requieren de una herramienta así y cómo mejora la vida de las personas. ¡Comenzamos!

¿Qué es un implante coclear?

El implante coclear es una prótesis o dispositivo que recupera de forma parcial la capacidad auditiva. ¿Cómo lo consigue? Por medio de la transformación de señales acústicas en señales eléctricas que son trasladadas de manera directa hasta el nervio vestibulococlear, estatoacústico o auditivo.

La estructura total de la prótesis consta de 2 partes:

  • Interna: receptor o estimulador.
  • Externa: micrófono, procesador y transmisor o bobina.

De forma específica, en el interior se establece dentro del cráneo, mientras que para el exterior la localización está detrás del pabellón auricular.

Entrando a la secuencia de funcionamiento, el micrófono capta el sonido y lo envía hacia el procesador que lee, comprende e interpreta las señales. Acto seguido, la información llega al transmisor y la lleva hacia el receptor. En el receptor se cierra el ciclo con la emisión de señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

Audífono para la hipoacusia.
Los audífonos son otros elementos que se pueden indicar a personas con hipoacusia, pero el funcionamiento es muy diferente al de los implantes.

Datos históricos sobre el implante coclear

El motivo de que el 25 de febrero se haya seleccionado como el Día Internacional del Implante Coclear guarda relación con el año 1957 y los médicos Charles Eyries y André Djourno. Sin embargo, su celebración como tal comenzó desde el año 2009.

Todo ocurrió en Francia, en medio de trabajos para mejorar la capacidad auditiva de los pacientes, cuando incorporaron un hilo de cobre en una persona que tenía un diagnóstico desalentador de sordera total. ¿El resultado? Pues que la persona consiguió captar la secuencia del lenguaje.

Esto le abrió paso al implante perfeccionado que tuvo lugar años más tarde. Algunos de los avances posteriores fueron de W. House con la inclusión de un electrodo de oro en la cóclea. También G.M. Clark en Australia, quien le dio mayor confianza a las investigaciones con el implante coclear a Rod Sounders en 1978.

¿Quiénes requieren un implante coclear?

La relevancia del implante coclear, que desde los organismos internacionales se ha querido visibilizar en el pasado bajo el lema “Que la pérdida auditiva no te limite, escucha de por vida”, se fundamenta en que sea usado para quienes lo requieren.

En ese sentido, los casos de uso apropiado son los siguientes:

  • Personas con capacidad auditiva mínima o nula: siempre que no consiga un cambio favorable con audífonos. A tal efecto, quienes noten una evolución en su percepción sonora por medio de estos últimos no son aptos para el implante coclear.
  • Se hace imposible entender el habla: si se evidencian amplias dificultades para comprender el habla y la comunicación ha llegado a deteriorarse en gran medida.
  • Adultos mayores con pérdida de la audición: aplica en circunstancias en las que la sordera se agudiza al pasar los años y se pierde la posibilidad de interpretar lo que se transmite.
  • Personas con hipoacusia neurosensorial bilateral severa: es la falta de audición por un daño grave en el nervio auditivo.

Por otro lado, la manera de definir quiénes requieren y pueden someterse a un procedimiento quirúrgico de esta naturaleza pasa por algunos estudios. Los análisis previos comprenden los siguientes:

  • Audiometría.
  • Tomografía.
  • Prueba psicológica.
  • Resonancia magnética.

Motivos por los que el implante coclear mejora la calidad de vida

Con el Día Internacional del Implante Coclear se quiere llegar a las personas que sufren males auditivos con el fin de aumentar su calidad de vida. Así pues, te contamos cuáles son los motivos por los que el dispositivo médico promueve el desenvolvimiento de los afectados.

Mejora del aprendizaje en los niños

La ausencia de la audición altera la manera de comprender el mundo en los infantes y puede ralentizar su aprendizaje. De esta forma, el implante coclear llega a mejorar la internalización de los conocimientos, la memoria y el lenguaje.

Y si bien este incremento de capacidades puede ser lento para quienes no escuchaban con anterioridad, los cambios son notables.

Capacidad de hacer llamadas telefónicas

Las posibilidades de comunicación se extienden hasta las llamadas telefónicas, ya que se logra, en algunos pacientes, comprender el lenguaje oral sin la necesidad de ver los labios de la otra persona como apoyo de entendimiento.

Disfrute de la música y de las voces

La experiencia de escuchar toda clase de música y disfrutar las voces de los cantantes se normaliza. A su vez, las opciones recreativas se incrementan y el estrés se puede canalizar hacia distintos espacios de gran utilidad para su salud emocional.

Control mejorado del habla

Hay cuadros críticos en los que el implante coclear no puede hacer que la persona recupere la mayor parte de la normalidad acústica percibida. No obstante, un gran aporte está en el control mejorado del habla, lo que deriva en que las personas de su entorno consigan entender sin inconvenientes mayores lo que quiere expresar.

Escuchar música con un implante coclear.
Algo tan simple como escuchar música significa una carencia para muchas personas. El implante coclear estimula la realización de estas actividades placenteras.

Mayor confianza

Los temores asociados a comunicarse de forma errada o a la incoherencia en la ilación de palabras se reducen. En definitiva, la confianza aumenta, lo que afecta tanto al comportamiento y la felicidad como al rendimiento en cuantiosas actividades. Razones de sobra para darle relevancia al Día Internacional del Implante Coclear.

Recuperación de la independencia

De acuerdo a lo que explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el implante coclear en la vida adulta tiene efectos sobre la independencia de las personas. En otras palabras, se reconquista la seguridad en la ejecución de actividades básicas de interacción social, en la expresión clara y en la planificación de proyectos de vida.

Día Internacional del Implante Coclear: tecnología y medicina

El Día Internacional del Implante Coclear es un recordatorio de que el avance de la medicina junto a la tecnología consigue que la calidad de vida mejore sin importar la discapacidad que esté presente.

Se recomienda a todas las personas que acudan al implante coclear como solución, que primero conozcan a profundidad el paso a paso de la cirugía, los riesgos que existen y cómo se da el proceso de recuperación final. ¡Escuchar es comunicarse!

Te podría interesar...
¿Qué es un implante coclear?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es un implante coclear?

El implante coclear es un aparato pequeño que se utiliza para ayudar a las personas con dificultades en la audición. Su instalación es quirúrgica.