Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: origen y objetivos

Los responsables de la asistencia humanitaria son héroes silenciosos que pocas veces reciben reconocimiento internacional. Su día mundial lucha por darle valor a esta labor y busca materializar nuevos objetivos.
Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: origen y objetivos
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Daniel Osuna Sisco

Última actualización: 19 agosto, 2021

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria tiene un espacio reservado en el calendario el 19 de agosto de cada año. Rinde homenaje a los guerreros que brindan asistencia humanitaria en numerosos países desde los cuales arriesgan sus vidas para salvar otras.

La determinación oficial del día quedó a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De esta forma, se tiene como objetivo general el respeto a la vida del equipo de salud y asistencia en todos los países del mundo.

Más adelante te contamos qué es a ciencia cierta la ayuda humanitaria, por qué es tan importante, de dónde nació su día mundial, cuáles son sus prioridades y cómo es posible aportar a esta noble causa.

¿Qué es la asistencia humanitaria y por qué es importante?

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: origen y objetivos
La asistencia humanitaria contribuye a salvar vidas a lo largo y ancho del planeta.

La asistencia o ayuda humanitaria se define como la acción para dignificar y salvar la vida de personas que están pasando por situaciones críticas. Las causas de los eventos catastróficos que mitiga este apoyo internacional pueden ser naturales o provocados por el hombre. Es decir, desastres naturales (huracanes, terremotos, etc.), guerras, entre otros.

Asimismo, la asistencia humanitaria se emplea como preparación frente a inconvenientes de gran magnitud que van a ocurrir. Su importancia está en recuperar la estabilidad y la calidad de vida de quienes sufren situaciones catastróficas que escapan de sus posibilidades.

También, se rigen por 7 principios fundamentales: «humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad».

En ese sentido, algunos de los principales logros han sido los siguientes:

  • Traslado de agua potable hacia localidades con personas en peligro de deshidratación.
  • Mejoras en la nutrición de millones de individuos.
  • Acceso a servicios de apoyo y prevención de violencia.
  • Asistencia a cientos de miles de heridos en guerras.
  • Tratamiento de enfermedades pandémicas que escapan de las manos de los sistemas de salud locales.

Celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

La celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria del 19 de agosto nació en el 2009, debido a un hecho trágico.  Se trató del bombardeo de la sede de las Naciones Unidas ubicada en Irak. Dicho acontecimiento dejó un saldo de 22 personas fallecidas, entre las que se encontraba el alto comisionado de la ONU.

Por tal motivo, se decidió hacer una conmemoración internacional hacia los caídos y quienes día tras día arriesgan su integridad para hacer que otros seres humanos puedan superar severas condiciones adversas. Aunado a esto, se busca incentivar la adhesión de nuevos miembros.

La temática del 2021 está enfocada al aporte humanitario y a los esfuerzos en favor de superar la pandemia, ya que existen riesgos de rebrotes. Para ello, la meta es que la vacunación llegue a todos los rincones del planeta y así impedir que el número total de pérdidas humanas continúe elevándose.

Objetivos y prioridades

Los objetivos y prioridades del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria no varían en demasía con el paso de los años. Sin embargo, se readaptan en dirección a los problemas que afecten al mundo en momentos puntuales. De esta manera, los aspectos elementales son los siguientes:

  • Salvar vidas.
  • Reducir el sufrimiento.
  • Dar soluciones frente a las amenazas de supervivencia.
  • Preservar la dignidad humana.
  • Sensibilizar al mundo para implicar a más personas como voluntarios.

En términos de prioridades, la gravedad es lo que superpone a cualquier otro factor. Es decir, la política y la economía del lugar no son condicionantes básicos para desplegar la ayuda humanitaria a algún sector que lo necesite con urgencia. En la actualidad, las acciones primarias son las expresadas en el siguiente listado:

  • Evitar una mayor proliferación de la pandemia para, así, reducir la tasa de mortalidad.
  • Disminuir la degradación del capital humano.
  • Resguardar a los refugiados.
  • Cuidar a los inmigrantes.
  • Atender a las comunidades con mayor exposición a la pandemia y a los riesgos mortales.


¿Cómo puedo aportar?

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: origen y objetivos
Las donaciones ayudan a las organizaciones de asistencia humanitaria a salvar vidas.

La esencia del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es el apoyo, el aporte y la ayuda de todas las formas posibles. En efecto, hay muchas maneras de implicarse que se adaptan a la realidad de cada persona.

Realización de donaciones

La opción de las donaciones es variable, ya que el monto inicial es bajo y existe la posibilidad de aumentarlo según la disponibilidad monetaria. Los organismos oficiales aseguran que el 90 % del dinero donado será para el fin indicado y el otro 10 % se utilizará para obtener más ayuda.

Estos recursos suelen usarse con mayor frecuencia en los países en guerra, pues existe una dependencia del respaldo humanitario de un 80 %, de acuerdo a los datos que expone la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Participación en redes sociales

La participación a través de las redes sociales tiene la finalidad de visibilizar los problemas en distintas localidades para que reciban la debida atención. ¿Cuál es la mejor forma de utilizar este recurso?

Por medio de las siguientes etiquetas: #DíaMundialdelaAsistenciaSanitaria, #RealLifeHeroes y #HeroesEnLaVidaReal. Esto junto a una imagen con un mensaje que «transmita».

Papel humanitario con el entorno

Otra de las formas de aportar en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es con la sensibilización frente a comunidades aledañas afectadas. Puede tratarse de ancianos, personas en situación de calle, enfermos, inmigrantes que la estén pasando mal, niños desguarnecidos, entre otros.



¿Por qué colaborar en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria?

Aunque el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un impulso enorme para que los desfavorecidos reciban el reconocimiento y apoyo requerido, siguen existiendo muchos problemas que se esperan solventar durante la década en curso.

Algunas estadísticas que obligan a redoblar los esfuerzos son las siguientes:

  • 144 millones de niños padecen desnutrición crónica, de acuerdo al informe Global Hunger Index (GHI) 2020.
  • Más de 65 millones de personas están obligadas a desplazamientos por conflictos internos.
  • 2.200 millones no pueden acceder al agua con regularidad.
  • Según la ONU —en el 2020— 1 de cada 45 ciudadanos requería de ayuda humanitaria.

A fin de cuentas, la solidaridad, la conciencia global y la iniciativa de voluntarios será lo que permita cumplir con los objetivos que se recalcan en cada nueva celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Te podría interesar...
Vendajes: todo lo que necesitas saber
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Vendajes: todo lo que necesitas saber

Los vendajes pueden ser de muchos tipos, realizarse con diferentes técnicas y tener numerosas aplicaciones. Te explicamos todo lo que debes saber.