¿Cuáles son los requerimientos nutricionales del adulto mayor?

Durante la vejez se reduce la cantidad de agua en el organismo, por lo que es necesario monitorizar el aporte de líquidos para prevenir una situación de deshidratación. Este y otros consejos los puedes encontrar aquí.
¿Cuáles son los requerimientos nutricionales del adulto mayor?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 06 marzo, 2021.

Última actualización: 06 marzo, 2021

No todo el mundo conoce qué cantidad de cada nutrientes se ha de aportar según las circunstancias individuales. Por este motivo, te vamos a explicar los requerimientos nutricionales del adulto mayor.

Estos requerimientos varían según pasan los años. Satisfacerlos es clave para asegurar un buen estado de salud, previniendo así el desarrollo de patologías complejas.

Esta etapa de la tercera y cuarta edad se considera especialmente delicada. Durante la vejez el cuerpo experimenta grandes cambios y ya no es tan eficiente en su funcionamiento. Optimizar la dieta es clave para ganar calidad de vida.

¿Cómo cambian las necesidades nutricionales en el adulto mayor?

A pesar de que muchos principios dietéticos se mantienen a medida que envejecemos, las necesidades nutricionales experimentan un cambio importante. Se prioriza el aporte de aquellos elementos que ejercen funciones de construcción o de mantenimiento de la homeostasis, mientras que los encargados de producir energía han de reducir su presencia.

Cabe destacar que asegurar el equilibrio energético sigue siendo clave para satisfacer las necesidades nutricionales del adulto mayor. De lo contrario, podría provocarse una situación de sobrepeso que impactase negativamente. Un incremento del porcentaje de grasa corporal ha demostrado aumentar el riesgo de enfermar.

Profesional explica los requerimientos nutricionales a un adulto mayor.
El asesoramiento profesional puede resultar de ayuda para establecer los requerimientos nutricionales de un adulto mayor.

Importancia de la proteína

Durante la vejez es fundamental aportar una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico. De acuerdo con un estudio publicado en la revista BioMed Research International, el consumo adecuado de esta clase de nutrientes consigue reducir el riesgo de desarrollar sarcopenia.

Gracias a las proteínas de calidadse consigue preservar la masa magra del organismo, reduciendo el catabolismo de forma significativa. Un buen estado de composición corporal se asocia con un mejor funcionamiento general. De hecho, la fuerza muscular elevada se relaciona con menor riesgo de muerte.

Importancia de la grasa

Los lípidos, por su parte, son capaces de intervenir en multitud de procesos fisiológicos diferentes. Se consideran nutrientes con gran poder a la hora de modular los mecanismos inflamatorios del cuerpo humano.

Según un estudio publicado en la revista International Immunology, los ácidos grasos omega 3 consiguen frenar la inflamación y ayudar a mantener la homeostasis en el medio interno.

Además, dichos elementos cuentan con el poder de otorgar cierta protección frente al desarrollo de patologías crónicas, como las de tipo cardiovascular, metabólico y neurodegenerativo.

También te puede interesar: Los efectos del omega 3 en el cerebro

Importancia de la fibra

Durante la vejez, la actividad física suele verse reducida. Esto también influye sobre los requerimientos nutricionales del adulto mayor, ya que el gasto energético es inferior. Pero es importante destacar que ejercitarse menos puede conllevar un enlentecimiento del tránsito intestinal, lo que ocasiona estreñimiento.

Para prevenir este problema es fundamental aumentar el aporte de fibra, tanto soluble como insoluble. Así se genera una mejor limpieza de la pared intestinal, una mayor diversidad de la microbiota y un motilidad funcional que permite que el bolo fecal descienda de forma ágil.

Importancia de las vitaminas y minerales

Los micronutrientes también son elementos que hay que aportar de forma diaria durante la vejez. Se incrementan los requerimientos de vitamina C, por ejemplo, para así estimular la síntesis de colágeno.

El monitoreo de los niveles de vitamina D se impone. Una deficiencia de la misma puede asociarse con un mayor riesgo de desarrollar patologías como la osteoporosis.

Asimismo, conviene aumentar el aporte de zinc y de hierro. Se previene con esto la anemia y también problemas en el funcionamiento del sistema inmune.

Importancia de la hidratación en el marco de los requerimientos nutricionales del adulto mayor

Durante las primeras etapas de la vida el porcentaje de agua del organismo respecto al total es muy elevado. Sin embargo, según pasan los años, la cantidad de agua presente en el cuerpo disminuye progresivamente. Esto se manifiesta a nivel cutáneo, sobre todo.

Teniendo en cuenta que las deshidrataciones son peligrosas, durante la vejez habrá que asegurarse de que se consumen la cantidad de líquidos diarios necesarios. Todavía más en épocas de calor. Asimismo, es fundamental evitar las sustancias que pueden deshidratar o generar diuresis elevada, como el alcohol.

Anciano come solo.
La comida en la vejez también debe contemplarse en el marco de su rol social, ya que muchos adultos mayores viven solos.

Riesgos asociados a problemas nutricionales en la vejez

Durante las últimas etapas de la vida pueden aparecer una serie de problemas que tienen como base un componente dietético. De no satisfacerse los requerimientos nutricionales del adulto mayor, se generarán ineficiencias en el funcionamiento de los sistemas. Un ejemplo muy común es el sobrepeso, prevalente entre los ancianos.

Asimismo, es frecuente que se experimenten problemas asociados al metabolismo, como la diabetes de tipo 2, sobre todo si la ingesta de azúcares simples ha sido elevada durante toda la vida.

En casos más raros pueden producirse episodios de desnutrición. Esto suele derivar de una pérdida de apetito que ha de ser compensada con la introducción de alimentos con gran densidad nutricional.

Es importante cubrir los requerimientos nutricionales del adulto mayor

Tal y como has podido comprobar, ajustar la dieta para cubrir los requerimientos nutricionales durante la vejez es clave de cara a conservar un buen estado de salud.

Incluso, puede ser necesaria la inclusión de ciertos suplementos dietéticos, aunque en este caso han de estar recomendados por un profesional cualificado.

Te podría interesar...
La sexualidad en la vejez
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
La sexualidad en la vejez

La sexualidad en la vejez no tiene por qué ser el fin del disfrute. Al contrario, muchos manifiestan que en este momento comienza su mejor etapa se...



  • Ortega FB, Lavie CJ, Blair SN. Obesity and Cardiovascular Disease. Circ Res. 2016 May 27;118(11):1752-70. doi: 10.1161/CIRCRESAHA.115.306883. PMID: 27230640.
  • Martone AM, Marzetti E, Calvani R, Picca A, Tosato M, Santoro L, Di Giorgio A, Nesci A, Sisto A, Santoliquido A, Landi F. Exercise and Protein Intake: A Synergistic Approach against Sarcopenia. Biomed Res Int. 2017;2017:2672435. doi: 10.1155/2017/2672435. Epub 2017 Mar 21. PMID: 28421192; PMCID: PMC5379082.
  • Ishihara T, Yoshida M, Arita M. Omega-3 fatty acid-derived mediators that control inflammation and tissue homeostasis. Int Immunol. 2019 Aug 23;31(9):559-567. doi: 10.1093/intimm/dxz001. PMID: 30772915.