Día Mundial contra el Cáncer 2021

Lograr concientizar sobre la importancia de acudir al médico de forma temprana es uno de los objetivos de este día.
Día Mundial contra el Cáncer 2021
Diego Pereira

Escrito y verificado por el médico Diego Pereira.

Última actualización: 14 mayo, 2021

El Día Mundial contra el Cáncer 2021 se celebra el 4 de febrero, según una resolución del año 2000. Esta fecha busca crear consciencia sobre la importancia de este grupo de enfermedades, así como también favorecer la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.

¿Cuáles son las razones por las que celebra el Día Mundial contra el Cáncer? Si deseas saber un poco más acerca del origen y los objetivos de este día, te invitamos a leer el siguiente artículo informativo.

¿Por qué se celebra el Día Mundial contra el Cáncer?

Prevención del cáncer
El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global.

El cáncer representa una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo. Según una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2015 ocasionó alrededor de 8,8 millones de muertes a nivel mundial, convirtiéndose en la segunda causa de muerte global.

Por tal motivo, tanto la OMS como el Centro Internacional de Investigaciones contra el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) acordaron celebrar todos los 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de generar consciencia en la población general sobre la repercusión de esta patología en todas las sociedades.

A diferencia de lo que cree una proporción considerable de la población, el cáncer no es solo una patología. Se trata de un conjunto de enfermedades muy diversas que tienen en común la proliferación descontrolada de ciertas células, lo cual conlleva a un fallo multiorgánico.

Con el pasar de los años se han podido desarrollar numerosas terapias destinadas a todas estas patologías que llegan, inclusive, a permitir la cura de algunas. Sin embargo, muchos casos podrían prevenirse evitando la exposición a factores de riesgo modificables, tales como el humo del tabaco en el caso del cáncer del pulmón.

¿Cómo está la situación en España y el mundo?

Según una publicación de la Sociedad Española de Oncología Médica, en el año 2018 hubo un aproximado de 18,1 millones de casos nuevos en todo el mundo. Esto demuestra que la tendencia sigue en alza, por lo que se espera que la cifra casi se duplique para el año 2040.

En España, las estimaciones de tipos de cáncer más diagnosticados en el año 2020, en orden de frecuencia, son las siguientes:

  1. Colon y recto (44 231).
  2. Próstata (35 126).
  3. Mama (32 953).
  4. Pulmón (29 638).
  5. Vejiga (22 350).

«Yo soy y voy a», el lema del Día Mundial contra el Cáncer

Esta frase concluye un esfuerzo de varios años organizado por la UICC, con el que se busca concientizar a toda la población (incluyendo a aquellos que no sean pacientes) sobre la importancia de la enfermedad.

Se busca promover la proactividad en materia de promoción y prevención de salud con el objetivo de favorecer el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.

Múltiples actividades han sido planificadas por esta organización para conmemorar el día. De hecho, en su página web oficial podrás encontrar numerosos recursos para realizar una adecuada difusión tanto en tu comunidad como en las redes sociales. En general, las temáticas principales que busca conmemorar este día son las siguientes:

  • Consciencia, educación y entendimiento.
  • Prevención y reducción del riesgo.
  • Igualdad en el acceso a los servicios sanitarios.
  • Responsabilidad gubernamental.
  • Generar un impacto mental positivo en los pacientes.

Importancia de la prevención y el diagnóstico precoz

Células cancerosas: todo lo que debes saber
El Día Mundial contra el Cáncer busca concientizar sobre la importancia de la prevención.

Por fortuna, es posible prevenir algunos tipos de cáncer, en especial aquellos que aparecen como consecuencia de factores de riesgo modificables. Para ejemplificar mejor toda esta información, te hablaremos de dos patologías diferentes en las que la prevención y el diagnóstico precoz juegan un papel fundamental.

1. Cáncer de mama

Según una publicación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América, los tipos más comunes de cáncer de mama son el carcinoma ductal infiltrante y el carcinoma lobulillar infiltrante. Ambas condiciones tienen capacidad de diseminarse por el organismo a través de un proceso llamado metástasis.

Por desgracia, este es el destino de muchas de las pacientes afectadas quienes, por diversos motivos, no acudieron a una consulta médica de forma temprana con fines preventivos. Por eso, el Día Mundial contra el Cáncer 2021 es una excelente oportunidad para recordar a todas las mujeres la existencia de programas de detección precoz de esta enfermedad.

Estos también se conocen como pruebas de detección; el paso fundamental es conocer el autoexamen mamario. Este simple examen físico permite detectar anormalidades tales como pequeños bultos indoloros. Los exámenes más especializados incluyen el ecosonograma mamario y la mamografía, dependiendo de la edad.

Las políticas públicas están diseñadas para aplicar estas pruebas dependiendo de los factores de riesgo que presenten las pacientes. Por ejemplo, aquellas que tengan antecedentes familiares de la enfermedad, posean mamas densas o hayan tenido tratamientos previos con radioterapia tienen mayor riesgo de sufrir la enfermedad.

2. Cáncer de cuello uterino

En una enorme mayoría de los casos, este tipo de cáncer se produce como consecuencia de la infección por algunos serotipos del virus del papiloma humano (VPH). Este es transmitido por vía sexual, y muchas pacientes no son conscientes de tener la infección hasta que es muy tarde.

La infección por VPH puede prevenirse con el uso de preservativos al momento de mantener relaciones sexuales. También, se puede optar por las vacunas.

De hecho, con el desarrollo de las vacunas para prevenir esta infección, se espera lograr una disminución de la incidencia de esta enfermedad en las próximas décadas. Sin embargo, las estrategias de vacunación masiva todavía no se han aplicado en todo el mundo, muy a pesar de su demostrada efectividad.

Un día para recordar

El Día Mundial contra el Cáncer 2021 es la oportunidad perfecta para hacer eco de una enorme problemática que, en cualquier momento, puede afectar a una persona cercana.

Desde este espacio, te invitamos a crear consciencia sobre la enfermedad y a difundir en la medida de lo posible todas las actividades relativas a este día.

Te podría interesar...
Cómo hablar a una persona con cáncer
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo hablar a una persona con cáncer

Hablar a una persona con cáncer no siempre resulta facil, ya que suele despertar preocupación y angustia. Conoce la mejor manera de hacerlo.



  • Barrios E, Garau M. Cáncer: magnitud del problema en el mundo y en Uruguay, aspectos epidemiológicos. An Facultad Med (Univ Repúb Urug) 2017;4(1):9-46.
  • López-Abente G, et al. Situación del cáncer en España: incidencia. An Sist Sanit Navar 2004;27(2):165-173.
  • Tyczynski J, et al. Standards and Guidelines for Cancer Registration in Europe. IARC Technical Publication No. 40. Lyon 2003.
  • Martínez-Cedillo J. Día mundial contra el cáncer. GAMO 2012;11(1):1-2.
  • Organización Panamericana de la Salud. Incorporación de la prueba del virus del papiloma humano en programas de prevención de cáncer cervicouterino. Manual para gerentes de programas de salud. Washington, DC:OPS, 2016.
  • Organización Panamericana de la Salud. Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez. Washington, DC:OPS, 2014.