Día Mundial del Sueño: «sueño regular, futuro saludable»

El sueño es un acto de descanso obviado por la simpleza con la que se percibe. Sin embargo, no todos tienen facilidades para conciliarlo. Por tanto, las alteraciones afectan la salud sistémica. ¡Conoce sobre su día!
Día Mundial del Sueño: «sueño regular, futuro saludable»
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 14 mayo, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 18 marzo, 2021

Última actualización: 14 mayo, 2021

El Día Mundial del Sueño ha sido designado para el viernes previo al equinoccio del mes de marzo. La intención es preponderar los problemas asociados a las variaciones del sueño que pueden desencadenar enfermedades crónicas, mal funcionamiento del sistema cognitivo y trastornos conductuales considerables.

Asimismo, el sueño guarda una estrecha relación con el desarrollo de una serie de procesos fisiológicos, como la regulación cardiovascular, el control hormonal, el equilibrio de la memoria, etcétera. Esto nos permite ampliar el espectro de análisis sobre lo imprescindible de la calidad del periodo de descanso.

Es momento de expandir las fronteras del conocimiento sobre este acto sencillo y, a la vez, complejo para algunos. Nos adentraremos en la historia del Día Mundial del Sueño, las principales alteraciones que existen, los consejos para una higiene del sueño predilecta y la mejor forma de participar en la conmemoración anual.

Historia del Día Mundial del Sueño

El Día Mundial del Sueño surgió en el 2008 por decisión de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño. En consecuencia, la Comisión del Día Mundial del Sueño de dicha organización tomó la iniciativa al considerar que las alteraciones del sueño eran una epidemia a nivel global que atentaba contra la salud.

Su finalidad es prestar apoyo a los afectados por perturbaciones graves del sueño que pueden llevar a complicaciones mayores y letales sobre la salud. Cabe resaltar que se trata de una organización sin fines de lucro.

Por su parte, los médicos Liborio Parrino y Antonio Culebras, como pioneros del movimiento desde la comisión antes mencionada, se encargaron de visibilizar la importancia de llevar información oportuna, unir a los afectados para ayudarlos e invertir en investigaciones para entender cómo atacar las dificultades del sueño.

Historia del Día Mundial del Sueño
El Día Mundial del Sueño busca visibilizar la importancia de tener una buena calidad de descanso nocturno.

Temas de años anteriores

Cada año se define un tema que centra las actividades en mejorar dificultades específicas del sueño. Siguiendo esa línea, presentamos los temas utilizados en años anteriores.

  1. «Duerme bien, vive completamente despierto».
  2. «Alerta de conducción, llegue seguro».
  3. «Duerma bien, manténgase saludable».
  4. «Duerma bien, crezca saludable».
  5. «Respire con facilidad, duerma bien».
  6. «Buen sueño, envejecimiento saludable».
  7. «Sueño reparador, respiración tranquila, cuerpo sano».
  8. «Cuando el sueño es sano, la salud y la felicidad abundan».
  9. «Dormir bien es un sueño alcanzable».
  10. «Duerma profundamente, nutra la vida».
  11. «Únase al mundo del sueño, conserve sus ritmos para disfrutar de la vida».
  12. «Sueño saludable, envejecimiento saludable».
  13. «Mejor sueño, mejor vida, mejor planeta».

«Sueño regular, futuro saludable»

Para el año 2021 la elección fue “Regular sleep, healthy future“, lo que se traduce «Sueño regular, futuro saludable». Así pues, se busca asociar a la longevidad con un descanso eficiente y suficiente.

El mensaje va dirigido en mayor grado a los profesionales que tienen responsabilidad en el sueño adecuado de las personas. Esto con el objeto de que asuman el papel de informar, educar y auxiliar a nivel mundial.

Se han definido más de 150 eventos en todo el mundo, que abarcan cerca de 70 países, para darle notoriedad al Día Mundial del Sueño. El punto medular de cada actividad del 2021 está en que el establecimiento de horas estructuradas de sueño mejora la calidad del mismo para todas las edades.

Los eventos consisten en conferencias para abordar los avances, la información que debe ser replicada y los objetivos para la siguiente temporada. A su vez, quienes padecen de las alteraciones del sueño pueden participar desde cualquier lugar, y más adelante indicamos cómo hacerlo.

¿Cuáles son las principales alteraciones del sueño?

Las alteraciones del sueño se pueden clasificar en 4 tipos que tienen sus ramificaciones. Por consiguiente, los grupos de perturbaciones para conciliar el descanso son las siguientes:

  • Alteración para preservar el sueño. El trastorno va más allá de conciliar el sueño, ya que, al lograrlo, se hace imposible mantenerlo. Esto comprende el insomnio.
  • Trastornos atípicos al transcurrir el sueño. Se caracteriza por la imposibilidad del descanso pleno a raíz de la afectación de pesadillas, miedos extremos y sonambulismo​.
  • Alteración del sueño matinal. Narcolepsia (sueño exagerado en el día) y apnea obstructiva del sueño (comienzos y pausas atípicas de la respiración en medio del sueño).
  • Deficiencias del ritmo circadiano del sueño. Consiste en desajustes de las horas de sueño en relación con los requerimientos de sueño-vigilia para tener un ritmo de vida normal.

Consejos para tener una buena higiene del sueño

La higiene del sueño consiste en hábitos saludables que faciliten la consecución del descanso oportuno. En tal sentido, los consejos para cambiar los trastornos por el alivio son los siguientes:

  • Haz ejercicio: no ejercitarse lo suficiente a lo largo del día puede desatar problemas para dormir. Con una rutina corta de 30 minutos bastará para mejorar este aspecto.
  • Controla el café: tomar café es favorable para la activación, pero su uso excesivo puede generar un estado de incompatibilidad con el sueño. La recomendación es no optar por el café a menos de 5 horas para irse a la cama.
  • Aplica técnicas de relajación: los ejercicios de respiración y la meditación son útiles para la distensión general.
  • Estructura la rutina de sueño: establecer un horario fijo tanto para dormir como para levantarse ayuda a que el cuerpo se sincronice y a que los ritmos circadianos se favorezcan.
  • Aleja las luces azules: esto se refiere a la necesidad de apagar los equipos electrónicos que estén alrededor y que emitan luces azules perjudiciales para la calidad del sueño.
5 estiramientos que puedes hacer antes de acostarte
La práctica de ejercicio, la meditación y establecer una rutina de sueño puede contribuir a un descanso óptimo.

¿Cómo puedo participar en la celebración?

La participación y el apoyo en la celebración del Día Mundial del Sueño es posible con sencillos gestos como descargar una aplicación que funcione para conciliar el sueño, adquirir un nuevo colchón, ponerse en contacto con un especialista en las alteraciones del sueño y seguir los consejos de higiene. Sumado a esto, resultan válidas estas acciones:

  • Utilizar la etiqueta #WorldSleepDay en las redes para proliferar la información.
  • Lleva folletos y libros útiles a las personas de tu entorno que tengan dificultades de sueño.
  • Planifica un acto o evento en donde se denote la importancia del Día Mundial del Sueño.
  • Sé voluntario en eventos de tu localidad para entender cómo afrontar los trastornos.

Recomendaciones finales sobre el Día Mundial del Sueño

Si se arrastran alteraciones del sueño, la recomendación es tomar medidas en el menor tiempo posible, ya que las consecuencias pueden extenderse y complicarse. La primera gran acción es cambiar las rutinas diarias dañinas para evaluar la regularización o no del descanso.

De darse el caso en que los consejos para la higiene del sueño no mejoran la situación, no se debe dudar en acudir a un especialista para que dirija el tratamiento que mejor se adapte al padecimiento. ¡Sueña y mantén la armonía saludable!

Te podría interesar...
El sueño irregular puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El sueño irregular puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares

Los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. Aquí te hablamos de su relación con el sueño irregular.