Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante: bienestar emocional

El Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante es la mejor oportunidad para informarse e involucrarse en el apoyo hacia los pacientes con esta enfermedad compleja a nivel físico y mental. ¡Descubre más!
Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante: bienestar emocional
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 14 mayo, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 07 mayo, 2021

Última actualización: 14 mayo, 2021

El Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante se celebra el primer sábado de mayo. No obstante, existe una modificación temporal (pasa al segundo sábado de mayo) cuando coincide el primer sábado con el 1 de mayo, ya que es un día festivo en muchas naciones y puede restarle influencia a los objetivos de la conmemoración.

Pero, ¿qué es esta enfermedad? Se define como una artritis inflamatoria localizada de manera mayoritaria en las articulaciones de la espalda y la pelvis. Las dolencias agudas y la rigidez tienden a mostrar mejorías con la realización de actividades físicas, de lo contrario, la inacción complica el cuadro.

En tal sentido, el Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante tiene como objetivos la sensibilización y la conexión de los afectados con la red de apoyo en los distintos rincones del planeta. Más adelante conoceremos más sobre la enfermedad, sus causas, los tratamientos y cómo apoyar.

Espondilitis anquilosante y espondiloartritis axial

La espondilitis anquilosante o espondiloartritis ha cambiado su categorización para alcanzar otro grado de precisión en la determinación de las perturbaciones. En ese sentido, existe un modelo tradicional y otro actualizado en el que aparece la espondiloartritis axial (AxSpA).

En el modelo tradicional se encuentran las siguientes:

  • Espondiloartritis anquilosante: artritis inflamatoria con mayor incidencia en la columna vertebral.
  • Espondiloartritis indiferenciada: grupo heterogéneo de afecciones en las articulaciones con características de las espondiloartropatías, pero sin coincidir en su totalidad.
  • Artritis enteropática: enfermedad articular inflamatoria que se genera desde enfermedades intestinales.
  • Espondiloartritis juvenil: espondiloartropatía en menores de 16 años de edad.
  • Artritis reactiva: inflamación de las articulaciones como reacción a una infección ubicada en otra zona del cuerpo.
  • Artritis psoriásica: tipo de artritis que ataca a ciertas personas que padecen psoriasis.

Luego de esto, apareció el modelo actualizado que comprende lo expuesto a continuación:

  • Espondiloartritis axial (AxSpA): provoca inflamación en la columna e incorpora a la espondilitis anquilosante, la artritis enteropática, la artritis reactiva, la artritis psoriásica y la espondiloartritis indiferenciada.
  • Espondiloartritis periférica (pSpA): la inflamación y las dolencias ocasionadas tienen lugar en áreas externas a la columna. Aunado a esto, acepta en la categoría a la artritis psoriásica, la artritis indiferenciada, la artritis reactiva y la artritis enteropática.
Dolor de espalda por espondilitis anquilosante.
El dolor en la zona lumbar y pélvica es uno de los signos característicos de esta enfermedad, aunque hay variaciones.

Causas y síntomas

Las causas de la enfermedad no se han esclarecido. Sin embargo, se detectó un trastorno genético en el gen HLA-B27. Por otro lado, el número de hombres que padecen espondilitis anquilosante es mucho mayor en relación con las mujeres.

En cuanto a los síntomas, se evidencian los siguientes:

  • Inflamación y dolor en las articulaciones.
  • Rigidez en los movimientos.
  • Cansancio.
  • Reducción de peso.
  • Variaciones bruscas en la visión.
  • Erupciones cutáneas.

Tratamientos disponibles

Los tratamientos se dividen en fármacos, terapias físicas y cirugía. Los objetivos son prevenir daños irreversibles o retrasar el avance de los problemas ya existentes.

Así pues, los medicamentos utilizados son los antiinflamatorios no esteroideos. A su vez, en caso de no surtir efecto, se opta por los bloqueadores del factor de necrosis tumoral y los inhibidores de la interleucina-17.

Además, se emplean planes de fisioterapia que apuntan a mejorar la flexibilidad, la fuerza y el rango de movimiento. Esto contribuye a reducir los dolores. Para estas circunstancias, los ejercicios se seleccionan con una evaluación previa de cada condición.

Como último recurso se recurre a la cirugía para aliviar los dolores y corregir daños críticos en las articulaciones. Sin embargo, no es habitual que se utilice.

Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante

El principal impulso del Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante viene de parte de la Axial Spondyloarthritis International Federation (ASIF), que plantea tres objetivos de base para la seguidilla de conmemoraciones. El enfoque se dirige hacia la sensibilización, la creación de información adecuada y el fortalecimiento de las conexiones humanas.

La importancia a nivel mundial está en conseguir que un mayor número de personas conozcan sus factores de riesgo, los síntomas y los tratamientos para mejorar la calidad de vida.

JUNTOS – axSpA y bienestar emocional

Para el 2021 se decidió que el tema central se subdividiera en 3, de modo que se resalte mejor la preponderancia particular. Así, las metas de la jornada pasan a ser las siguientes:

  • Aprende: busca darle valor a la salud mental de los enfermos y promover su bienestar emocional con herramientas de comunicación, ya que los sentimientos negativos empeoran las dolencias.
  • Gestiona: incentiva la realización de ejercicios diarios para aprovechar los beneficios psicológicos y físicos, lo que permite combatir la depresión y la ansiedad.
  • Apoya: acerca a los afectados hacia las organizaciones de pacientes, algo que ha demostrado ser efectivo para sentirse integrados y entender mejor cómo llevar las dificultades.

¿Cómo puedo participar en el Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante?

Las formas de participar son diversas por la creatividad con la que siempre trabaja ASIF. A continuación presentamos algunas de las principales maneras de dejar una huella en la celebración:

  • Descarga herramientas informativas oficiales (logotipo y carteles) y compártelas en las redes sociales.
  • Participa en el evento de caminata virtual Walk Your AS Off.
  • Infórmate en la Cumbre Global de Espondiloartritis del 2021, donde se tratan temas relacionados con COVID-19 y SpA.
  • Utiliza etiquetas en Facebook, Instagram y Twitter relacionadas con el tema central y comparte imágenes con mensajes motivadores.
Redes sociales para difundir el Día de la Espondilitis Anquilosante.
Puedes participar mediante tus redes sociales, compartiendo imágenes alusivas o frases motivacionales.

Datos sobre la espondiloartritis axial

Mostramos algunos datos resumidos que vale la pena conocer en el Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante para entender mejor esta patología:

  • Las terapias no médicas pueden ser una alternativa efectiva (movimientos en la piscina, acupuntura, quiropraxia y masajes).
  • No existen pruebas únicas que confirmen a un paciente la presencia de EA.
  • Perjudica de forma diferente a hombres y mujeres en cuanto a los síntomas.
  • 95 % de los individuos caucásicos con EA presentan la alteración del gen HLA-B27.
  • Hay un total de 60 genes involucrados en la aparición de la enfermedad.

Reconoce los factores de riesgo en el Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante

Para cerrar, las recomendaciones finales tienen que ver con prestar atención a los factores de riesgo asociados al gen HLA-B27, el historial familiar y la presencia de una enfermedad inflamatoria intestinal. A su vez, analizar cuál es el grado de exposición a contaminantes medioambientales y toda clase de toxinas.

En fin, el Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante permite seguir avanzando hacia la integración, la visibilización, la sensibilización, los tratamientos efectivos y la detección de las causas de una vez por todas.

Te podría interesar...
Dieta y recomendaciones para la espondilitis anquilosante
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Dieta y recomendaciones para la espondilitis anquilosante

Se puede mejorar el manejo de la espondilitis anquilosante mediante una serie de cambios en el estilo de vida y a nivel dietético.



  • Vargas R; Madariaga M y Katona G. Espondilitis anquilosante juvenil: características clínicas en 41 enfermos. Bol. méd. Hosp. Infant. Méx. 1985.
  • López A, Queiro R, Sánchez M, Alperi M, Riestra J  y Ballina F. ¿Es útil el ejercicio en el tratamiento de la espondilitis anquilosante? Seminarios de la Fundación Española de Reumatología Volumen 9. 2008. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1577356608749261.
  • Castro P, Gutiérrez M y Díaz R. Genetics of ankylosing spondylitis. Rev. méd. Chile. 2014. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872014000900011&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872014000900011.
  • Dean L, Jones G, MacDonald A, Downham C, Sturrock R y Macfarlane G. Prevalencia global de espondilitis anquilosante. Reumatología (Oxford). 2014.
  • Rudwaleit M, Van der Heijde D, Landewé R, Listado J, Akkoc N, Brandt J, et al. El desarrollo de los criterios de clasificación de la Assessment of SpondyloArthritis International Society para la espondiloartritis axial (parte II): validación y selección final. Ann Rheum Dis. 2009.
  • Evidencia científica de la rehabilitación en la espondilitis anquilosante. Rehabilitación. Volumen 48. 2014. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048712014000541.