Día Mundial del Paludismo: "Cero paludismo, dibuja una línea contra el paludismo"

La erradicación de las enfermedades más severas es uno de los fines principales de la OMS. Esta vez, el Día Mundial del Paludismo busca centrar la atención en los tratamientos efectivos hacia los afectados por el letal parásito.
Día Mundial del Paludismo: "Cero paludismo, dibuja una línea contra el paludismo"
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 14 mayo, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 24 abril, 2021

Última actualización: 14 mayo, 2021

El Día Mundial del Paludismo se celebra el 25 de abril de cada año para subir un nuevo peldaño en la lucha contra la enfermedad que afecta a millones de personas en todo el planeta. Tanto el conocimiento de los tratamientos como la prevención y la concientización son elementos imprescindibles de exaltar durante la conmemoración.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encargó de proponer el recordatorio anual del día para medir los avances y reimpulsar los proyectos que se vienen desarrollando contra el paludismo, también conocido como malaria. A su vez, se creó una iniciativa llamada RBM, que significa roll back malaria y se traduce ‘hacer retroceder el paludismo’.

Con motivo de este día tan especial con el que se intenta reducir la tasa de decesos, consideramos pertinente desarrollar qué es el paludismo, su diagnóstico, los tratamientos disponibles, los objetivos del Día Mundial del Paludismo y cuál es la mejor forma de aportar.

¿Qué es el paludismo?

El paludismo o malaria es una enfermedad parasitaria que tiene como agente al Plasmodium. Este parásito toma como huéspedes a los mosquitos Anopheles, los que por efecto de las picaduras infectan a los humanos.

Los síntomas del paludismo, en un gran número de casos, tienden a evidenciarse días o semanas después de que se produjo la picadura del mosquito infectado. En ese sentido, dentro de los principales signos están los siguientes:

  • Escalofríos recurrentes.
  • Fiebre.
  • Vómitos.
  • Fatiga.
  • Sudoración repentina.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida del color de la piel o palidez.
  • Dolores musculares.

Dentro de los factores de riesgo están los viajes a zonas tropicales infectadas con malaria sin la debida protección con ropa larga, repelentes y mosquiteros para dormir. Por otro lado, los sectores con bajos recursos son los más perjudicados por la falta de atención sanitaria oportuna y adecuada.

Mosquito anopheles.
Los mosquitos son los vectores de esta enfermedad parasitaria, por lo que su control redunda en una reducción de los casos.

Diagnóstico y tratamientos

El diagnóstico temprano ayuda a que se reviertan los efectos antes de que la situación se agrave y ponga en peligro la vida. Así pues, la manera de detectar que una persona tiene paludismo es mediante un análisis de sangre.

En consecuencia, desde los resultados que arroje el estudio se confirma o no la presencia del parásito, incluido el tipo del mismo (Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae o Plasmodium ovale). La importancia de detectar la variante se relaciona con la forma de orientar el tratamiento posterior.

Llegados al abordaje, la OMS recomienda la utilización de artemisinina. Por otro lado, también se prescriben cloroquina y artesunato inyectable. No obstante, la selección de uno u otro será determinada por el especialista, en función de los resultados del examen.

Día Mundial del Paludismo

El Día Mundial del Paludismo se estableció por iniciativa de la Asamblea Mundial de la Salud en el año 2007. Desde entonces, la conmemoración no ha parado de crecer y de sumar aliados para terminar definitivamente con la enfermedad.

La importancia de resaltar la malaria está en que se pueden evitar una enorme cantidad de muertes, tomando las medidas preventivas junto al conocimiento preciso del padecimiento. En tal sentido, conocerla es el primer paso para poner término al sufrimiento.

Objetivos de la celebración

  • Llevar información avalada por organismos internacionales sobre la prevención y los tratamientos para contrarrestar el paludismo.
  • Visibilizar a los países que han empleado modelos exitosos para vencer a la enfermedad.
  • Motivar a las naciones que cuentan con los recursos suficientes para eliminar el paludismo en los próximos años.
  • Trasladar recursos a las zonas más afectadas.
  • Hacer llamados para que los Estados ubiquen la lucha contra el paludismo como una política primordial.

Celebraciones anteriores y lucha actual

Las celebraciones anteriores han servido de impulso adicional para que los avances se hagan presentes. Por tanto, desde el año 2018 ya comenzaban a darse señales de éxito, cuando 28 países anunciaron una cantidad inferior a los 100 casos dentro de sus territorios.

Acto seguido, en naciones de gran afectación, como Uganda e India, los datos se volvieron alentadores con reducciones de 1,5 y 2,6 millones de casos, respectivamente. Por otro lado, las estadísticas para el 2020 denotaron una disminución aproximada de 1500 millones de casos a nivel mundial.

Para el 2021 se busca un protagonismo superior de la juventud, como ayuda para crear conciencia individual y replicarla en diferentes entornos, consiguiendo así que los riesgos derivados del paludismo sean considerados.

Todo esto demuestra la importancia de cada conmemoración, de manera que vamos a hacer un recorrido por los lemas utilizados con anterioridad:

  • 2008: «Malaria, una enfermedad sin fronteras».
  • 2009 y 2010: «Descartemos el paludismo».
  • 2011: «El logro de progresos y el impacto».
  • 2012: «Mantener los logros, salvar vidas: invertir en malaria».
  • 2013, 2014 y 2015: «Invierte en el futuro. Vence al paludismo».
  • 2016 y 2017: «Acabemos con el paludismo para siempre».
  • 2018: «Preparados para vencer al paludismo».
  • 2019 y 2020: «La malaria cero empieza conmigo».
  • 2021: «Cero paludismo, dibuja una línea contra el paludismo».

¿Cómo puedo ayudar en el Día Mundial del Paludismo?

Detección del paludismo.
Los exámenes sanguíneos son los que confirman la enfermedad. También es importante determinar el tipo de parásito que infectó.

Las formas de ayudar en el Día Mundial del Paludismo son ilimitadas y los diferentes gestos cuentan para conseguir la gran meta que se ve cada vez más cerca. En caso de que no tengas claros los caminos de integración, puedes comenzar con las siguientes iniciativas:

  • Publicar en las redes sociales información relacionada con las mejores medidas de prevención contra el paludismo.
  • Organizar eventos para recaudar fondos y tratar a los sectores que presentan un mayor número de infectados.
  • Trazar una línea contra la malaria desde Zero Malaria.
  • Hacer donaciones.
  • Crear campañas de conciencia para los niños.
  • Iluminar zonas de referencia a las 21:00 hora local.

Consideraciones finales sobre el Día Mundial del Paludismo

El paludismo es una enfermedad que, para ser borrada del mapa, requiere de los esfuerzos de gobiernos, organizaciones independientes, comunidades y, sobre todo, de conciencia preventiva permanente de cada ciudadano.

Por último, el Día Mundial del Paludismo nos recuerda que el tándem liderado por las medidas preventivas, el diagnóstico oportuno y el tratamiento específico para cada caso es la fórmula del éxito. Recuerda «Cero paludismo, dibuja una línea contra el paludismo».

Te podría interesar...
6 enfermedades del viajero
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
6 enfermedades del viajero

Las enfermedades del viajero se han vuelto frecuentes en cuanto aumentaron los traslados de personas entre países por motivos vacacionales.