Día Mundial de la Salud: construyendo un mundo más justo y saludable
Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto
El Día Mundial de la Salud tiene lugar cada 7 de abril para recordarnos que la lucha por la distribución equitativa de los servicios de salud aún están lejos de concluir. Así pues, entre pandemias y catástrofes se ha evidenciado que no todos tienen las mismas oportunidades de sobreponerse a la adversidad. Esto deja un escenario en el que resulta imperante hacer cambios.
La conmemoración de este día ha permitido avances en distintas áreas desde 1950, fecha en la cual se empezó a celebrar por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, en 1948 ya estaba establecido el día como punto de partida para tratar las mayores problemáticas que ponen en peligro la vida de las personas.
Al ser el tema de la salud tan amplio con cuantiosas afectaciones, cada temporada se apunta a un plan de acción específico. Dejando claro esto, es momento de conocer los objetivos de la celebración y cómo es posible aportar. ¡Sigue leyendo!
Objetivos del Día Mundial de la Salud
Durante el Día Mundial de la Salud se establecen objetivos específicos, representados en forma de lemas. También están los objetivos generales invariantes. Estos últimos son imprescindibles para entender el fin máximo de los planes que se llevan a cabo. Dentro de los pilares fundamentales están los siguientes:
- Concienciar a la población sobre la desigualdad sanitaria. La intención es expandir la información acerca de las grandes falencias de algunos sectores, de manera que se sumen voluntades para ayudar.
- Sensibilizar. Aumentar el nivel de empatía hacia los afectados.
- Recaudar fondos. La recaudación de donativos para la inversión en el tratamiento de enfermedades que afectan a un gran número de individuos y otras que han quedado olvidadas.
- Promover hábitos saludables. Muchas de las enfermedades se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida perjudicial; modificación que se busca incentivar durante la celebración.
- Ejercer presión hacia los líderes mundiales. Se plantean actividades para propiciar la acción de los máximos mandatarios con el fin de garantizar datos oficiales fidedignos, prestar apoyo a los más vulnerables y extender los lazos de hermandad fuera de sus fronteras.
Te puede interesar: 5 hábitos saludables para prevenir el dolor de pecho
Nuestro planeta, nuestra salud
Para el Día Mundial de la Salud 2022 el lema seleccionado es «Nuestro planeta, nuestra salud». La crisis mundial producto de la pandemia, el aumento de las enfermedades como el cáncer, el asma y las enfermedades cardíacas y la contaminación del planeta se combinan para promover acciones humanas urgentes para preservar la salud de las personas y del planeta.
El máximo organismo de salud estima que más de 13 millones de personas mueren cada año producto de causas ambientales que se pueden evitar. La mayor amenaza para la salud que enfrenta la especie en la actualidad es la crisis climática, la cual se considera en sí misma un tipo de crisis sanitaria.
Téngase en cuenta que hasta un 90 % de la población respira aire insalubre producto de la quema de combustibles fósiles. Los desplazamientos migratorios, la escases de agua, la contaminación de los residuos plásticos y el aumento de los alimentos y bebidas procesadas tienen un impacto negativo tanto en las personas como en el planeta Tierra.
Es por esta razón que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acompaña este Día Mundial de la Salud 2022 a través de las siguientes reflexiones:
«¿Somos capaces de volver a imaginar un mundo donde el aire limpio, el agua y los alimentos estén disponibles para todos? ¿Dónde las economías se centran en la salud y el bienestar? ¿Dónde las ciudades son habitables y las personas tienen control sobre su salud y la salud del planeta?».
Temáticas anteriores
El Día Mundial de la Salud suele precisar temáticas de gran interés público para reducir las deficiencias. Considerando que la celebración comenzó en 1950, el total de temas que se han abordado es extenso. Por ello, nos enfocaremos en las temáticas menos alejadas en el tiempo, dentro de las cuales están las siguientes:
- 2010: «Mil ciudades, mil vidas».
- 2011: «Resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura mañana».
- 2012: «La buena salud añade vida a los años».
- 2013: «Contrólese la tensión arterial».
- 2014: «Pequeñas picaduras, grandes amenazas».
- 2015: «Inocuidad de los alimentos».
- 2016: «Vence a la diabetes: intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia».
«Hablemos de la depresión»
En el 2017, la celebración del Día Mundial de la Salud se centró en la depresión y la importancia de comunicar lo que se está viviendo. Se expuso que el suicidio es una de las principales causas de muerte en personas que se encuentran entre los 15 y 29 años de edad. Lo antes expuesto, en muchos casos, deriva de cuadros depresivos.
«La salud para todos»
La tarea del 2018 fue impulsar la cobertura sanitaria universal en los países de mayor atraso. A su vez, fortificar y consolidar los sistemas de salud que han dado pasos importantes para la atención abierta hacia sus habitantes.
«Salud universal, para todos y todas en todas partes»
Durante la campaña del 2019 se reiteró la importancia de que la atención médica especializada llegue a todos los sectores, sin importar las dificultades económicas de los individuos. El pedido de la OMS fue que las personas nunca más tuvieran que elegir entre la alimentación o la salud.
«Apoyemos al personal de enfermería y de partería»
Llegados al año 2020, se tomó un camino para elevar el trabajo que hacen los profesionales de enfermería y de partería. Además, el punto neurálgico fue aumentar el apoyo económico y de insumos hacia este sector para amplificar la respuesta sanitaria de máxima calidad.
«Construir un mundo más justo y saludable»
La pandemia puso en evidencia que algunas personas tienen un mejor acceso a los servicios de salud que otras. La desigualdad no solo ha menguado las últimas décadas, sino que en algunas regiones se ha incrementado. Este fenómeno es evitable, de manera que construir un mundo más justo para todos fue el objeto de la campaña de 2021.
Lee también: 10 consejos para vivir en equilibrio físico y mental
¿Cómo puedo aportar en el Día Mundial de la Salud?
Las formas de aportar en este día tan especial son diversas, ya que las actividades a distancia están al alcance de todos. Algunas iniciativas interesantes son las siguientes:
- Difundir información oficial de la OMS sobre el Día Mundial de la Salud y las medidas preventivas de algunas enfermedades en las redes.
- Utilizar alguna de estas etiquetas en las redes sociales con un mensaje que aporte a mejorar los hábitos de las personas: #WorldHealthDay, #HealthDay, #HealthyMind, #HealthyBody, #HealthyFood, #HealthDayCelebrations, #HealthDayIdeas, #HealthyLife y #HealthierTomorrow.
- Participar en campañas de ayuda en centros clínicos de tu comunidad.
- Hacer donativos a sectores de bajos recursos para tratar padecimientos graves.
- Asistir de manera virtual a conferencias, charlas o simposios.
Consideraciones finales sobre el Día Mundial de la Salud
Modificar a profundidad la atención que abarcan los sistemas sanitarios en todos los países es el fin último del Día Mundial de la Salud. Sin embargo, las pequeñas acciones individuales son las que van inclinando la balanza de forma paulatina. En ese sentido, si está dentro de tus posibilidades apoyar en un tratamiento, tomar acción es la primera fase del cambio.
Por último, reconocer, defender y apoyar las necesidades de salud en tu comunidad puede ayudar a acelerar las medidas de los líderes. ¡Siempre es buen momento para pensar en la salud!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Montero I, Aparicio D, Gómez M, Moreno B, Reneses B, Usall J y Vázquez J. Género y salud mental en un mundo cambiante. Sociedad Española de Epidemiología Psiquiátrica. 2004. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/gs/2004.v18suppl1/175-181/es/#ModalArticles.
- Peña E. Prevención de las enfermedades y otros daños a la salud. Fundamentos de Salud Pública. Tomo II. Cap. 20. Cuidad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas. 2005.
- Blanco M, Padrón J, Pachón L, Sánchez T y Medina R. Educación para la salud integral del adolescente a través de promotores pares. Rev. Med. Electrón. 2011. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242011000300012&lng=es.
- Pasqualini D y Llorens A. Salud y bienestar de adolescentes y jóvenes: una mirada integral. Organización Panamericana de la Salud. 2010. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-645612.
- Breilh J. La determinación social de la salud como herramienta de transformación hacia una nueva salud pública. Fac Nac Salud Pública. 2013.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.